jueves, 22 de febrero de 2007

Apoyo Blogger

Desde el blog de la Unión de Bloggers Hispanos (UBH) me entero que el pasado fin de semana ha ocurrido una serie de ataques a los siguientes blogs:
Estos dos últimos ya han recuperado sus cuentas, sin embargo, luego de contactar a Google España, Reflexiones al desnudo sólo ha conseguido que su cuenta se suspenda, mientras que Memori@ de un@ desmemoriad@ continúa activo con el siguiente mensaje, que aparentemente ha sido el mismo en todos los casos:
ESTA GUARIDA DE COMUNISTAS HA SIDO CLAUSURADA

ESTE BLOG HA SIDO CERRADO POR SER UN ESPACIO DE APOYO A LA IZQUIERDA COMUNISTA. YA HEMOS CERRADO REFLEXIONES AL DESNUDO - ROCK Y ALCOHOL Y SEGUIREMOS ACABANDO CON LOS BLOGS QUE ATENTEN CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS LECTORES. UNO A UNO IRAN CAYENDO LOS ENEMIGOS DE PAIS BIZARRO. SIGUEN USTEDES EQUINOXIOS. JAIME RUIZ HTTP://PAISBIZARRO.BLOGSPOT.COM
Cabe mencionar que los blogs atacados no estaban dedicados a la política, es decir sólo ha sido alguien con mala fe tratando de llamar la atención. Por otro lado, el blogger Jaime Ruiz, cuya dirección efectivamente es http://paisbizarro.blogspot.com es sólo una persona más afectada, pues es conocido en el medio y es evidente que el atacante ha tenido la intención de inculparlo. Lamentablemente en estos casos es muy difícil averiguar quién fue el autor, por lo que la mejor recomendación para evitar que este tipo de ataques continúen es el uso de contraseñas apropiadas, como mencionan en el blog de la UBH, citando un post en el blog Solrackorner:
Quizás esto sirva a la hora de generar claves seguras. Existe un artículo en la Asociación de Internautas en la que hablan sobre la “Importancia de una clave segura”, así como tienen ‘colgado’ un programita muy simple que genera automáticamente claves, que, aunque genera claves raras y quizás difíciles de recordar, de eso se trata ¿no? que sea lo más complicado posible. Este programita admiten distintas configuraciones/opciones:
  • Longitud de la clave. Entre 5 y 14 caracteres.
  • Utilizar solo letras en minúsculas o mayúsculas, o mezclar letras en minúsculas y mayúsculas.
  • Utilizar solo números.
  • Utilizar números y letras en minúsculas.
  • Utilizar números y letras en mayúsculas.
  • Utilizar solo símbolos especiales, del estilo #@€= etc.
  • Utilizar todo tipo de caracteres (letras, números y símbolos) y combinaciones (mayúsculas y minúsculas).
Personalmente soy partidario de la última opción, ya que aunque la longitud sea por ejemplo de solo 8 caracteres, es bastante más segura que una de 14 con solo letras en minúsculas.
Para los que no deseen bajar el programa, pueden de todos modos utilizar el método citado para generar una contraseña propia que sea lo más compleja posible, dentro de los límites de la memoria por supuesto. Esperemos que esto no se repita, y que finalmente los 2 bloggers que continúan afectados puedan recuperar su derecho a expresarse libremente.

No hay comentarios.: