viernes, 16 de febrero de 2007

El Periodismo y la Web

Recientemente, el reconocido periodista norteamericano Tom Johnson arribó a Maracaibo, Venezuela, invitado para dictar el primer curso internacional de periodismo analítico, en el cual participan profesores y estudiantes de la Universidad de Zulia, así como periodistas locales. Panorama, diario local, le hizo una entrevista. Lamentablemente, Panorama parece tener una política de borrar sus noticias 24 horas después de publicadas, por lo que el enlace a la entrevista ya no existe. En vista de esto, el blog del Institute for Analytic Journalism, del que Tom Johnson es co-director, decidió publicar la entrevista completa, de la cual extraigo algunos comentarios interesantes:
—Internet y periodismo. Nombre algunas ventajas y advertencias.
—La primera ventaja es la velocidad de acceder a la data, y por data no me refiero a la cuantitativa sino que también a la cualitativa. Veremos más data de audio y de video. La habilidad de contactar una variedad de fuentes alrededor del mundo sobre un problema se está agilizando. En cuanto a las advertencias o, mejor dicho, desventajas, pienso que los periodistas más jóvenes tienden a pensar que todo lo que está en la red es verdad y eso tal vez no sea el caso. Así que nosotros, como educadores, tenemos que tratar de inculcar a nuestros alumnos un sentido de escepticismo más grande, así sean de fuentes oficiales.
—¿Qué destrezas deberá cultivar un periodista de hoy para ser más competitivo en su carrera?
—Como sugerí anteriormente, las habilidades cuantitativas. El periodismo es el primer refugio de los fóbicos a las matemáticas, o al menos lo ha sido. Las personas que le tienen miedo a los problemas aritméticos, se dicen que prefieren ser periodistas. Ya eso no funciona. Necesitamos tener esas habilidades cuantitativas y analíticas; esa sería la primera destreza. El segundo más importante, creo yo, es el uso de sistemas de información geográfica, porque todo lo que la gente hace o dice tiene un punto geográfico: demografía, planos, flujo de tráfico... todos ellos nos pueden dar una base para entender diferentes tipos de fenómeno y saber, a partir de su aritmética, algo a partir de la observación y sus locaciones.
Aunque me llamó la atención, no me extraña el hecho que recomiende el uso de SIG. Después de todo cuando el público lee una noticia tanto en la web como en un diario, y especialmente si ésta no es local, es necesario mostrarle no sólo imágenes relativas a la misma sino también un mapa que le permita conocer la locación, lo cual en mi opinión permite una mejor identificación del público con la noticia. Más adelante se le pregunta sobre el tema de los blogs:
—Los blogs, ¿moda o un nuevo discurso de interacción en la red?
—Ambas. Yo prefiero verlas como una interesante tecnología, porque es muy accesible con pocas destrezas. Por eso tienes a millones de personas escribiendo en una especie de diario virtual. Se convierte en una cuestión de ego, pero esa misma tecnología está creando oportunidades entre varias comunidades para hacerle saber a la gente qué es lo que está pasando a su alrededor. Cualquier persona con mínimo esfuerzo puede contribuir a una conversación comunitaria.
—Con los blogs y las facilidades para producir y difundir información se habla de que todo el mundo puede hacer periodismo. ¿Es eso peligroso?
—No lo creo. Existe un mecanismo de autocorrección en el flujo de manejar la información. Puede haber pequeños momentos en donde un amateur puede capturar la esencia de la noticia como cualquier periodista, tal vez no tan artísticamente como un fotógrafo o redactor profesional. Frente a un suceso, ciudadanos pueden tomar fotos desde sus teléfonos celulares. ¿Es eso periodismo? Sí lo creo. Los ciudadanos, a la larga, se convierten en periodistas al azar.
Estoy de acuerdo, yo supongo que la mayoría de bloggers no se consideran periodistas, al menos yo no lo hago. Creo que es más un tema de gustos, de expresar una opinión o de comunicar algo. Finalmente, algunas recomendaciones para los diarios online:
—¿Qué servicios y desarrollos debe ofrecer un periódico electrónico para ser realmente competitivo?
—Mapas, mostrar al lector el punto geográfico donde se desarrolla el hecho (léase infográfico). En segundo lugar, mientras le podamos ofrecer al lector data primaria relacionada con sus vidas, más querrán visitar la página web. Han habido esfuerzos exitosos de poner en los sitios del periódico imágenes en tiempo real de mapas de tráfico, para ver si hay un accidente o embotellamiento. Eso los previene. Los periódicos en esta nueva era deben convertirse en un mercado para transacciones: que el público acceda a la información de su interés, bien sea de índole política, críticas de cine o el precio de un jabón. Después de todo, ¿qué tanto hacemos para que las personas en sus comunidades se relacionen con nuestros potenciales anunciantes?
Definitivamente el tema de la locación se ha vuelto indispensable hoy en día. Esperemos que los nuevos periodistas empiecen a tomar en cuenta este punto. Si deseas leer el artículo completo, puedes acceder a él a través de este enlace.

2 comentarios:

Tom dijo...

El URL a "Tom Johnson" arriba no es corecto. Utilice este lugar URL: http://www.jtjohnson.com

Miguel Vera dijo...

Gracias por la referencia, su enlace es bastante más informativo y acertado.

Saludos.