sábado, 17 de febrero de 2007

La Geoda de Pulpí

En diciembre de 1999, miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubrieron, en una mina abandonada de la localidad almeriense de Pulpí, una gran geoda tapizada de gigantescos cristales de yeso. Pero ¿qué es una geoda? Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas. En resumidas cuentas, una geoda no es más que un hueco en la roca cuyo interior está "tapizado" de cristales que pueden ser de cuarzo, calcita y/o yeso según su ambiente de formación. Una imagen vale más que mil palabras:

La imagen que observan corresponde a una típica geoda con cristales de cuarzo transparente en el borde, y de amatista (cuarzo morado) en el interior. Cabe mencionar que las geodas pueden ser de diversos tamaños, desde varios centímetros hasta algunos metros. La siguiente imagen es un ejemplar del mismo tipo que el primero, pero con una pequeña diferencia:

¿Notaron la diferencia? Pues sí, lo que están observando ahora es una geoda gigante de unas 2 toneladas. Ahora bien, ¿y qué tiene de especial entonces la geoda de Pulpí? No hace falta explicarlo, obsérvenlo ustedes mismos:

De la web del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental:
La Geoda de Pulpí constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales. Se encuentra situada en el interior de un mina de hierro y plomo a 50 m de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a 3 km de la línea de costa. La Geoda tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L. Forma un volumen hueco de 10.7 m3, con 8 m de largo, 1.8 m de ancho y 1.7 m de alto. El tamaño medio de los cristales de yeso es de 0.5 x 0.4 x 0.3 m, con ejemplares de hasta 2 m de largo.

De la web Almería Medio Ambiente:

Las expectativas de uso de este bien natural creadas en la comarca son muchas. Este hecho ha motivado el inicio varios estudios que persiguen dos objetivos fundamentales cuyo conocimiento previo resulta necesario antes de acometer nuevas actuaciones: (a) conocer la génesis y condiciones naturales de formación de esta impresionante geoda y (b) determinar la viabilidad turística desde el punto de vista ambiental de la misma. Ambas líneas de investigación, cuya responsabilidad recae en miembros del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería y del Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), quedan englobadas dentro del Acuerdo Específico "Estudio y valoración ambiental de la Geoda de Pulpí" suscrito por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería.
Los informes de estos estudios están disponibles en la página del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental, donde también encontrarán una galería de fotos y un pequeño video de una visita a la geoda. Sin embargo, las conclusiones de estos estudios apuntaban a que las visitas constantes podrían afectar los cristales, debido a la fragilidad de los mismos y a la humedad que se generaría en el ambiente, por lo que se decidió construir una réplica exacta para las visitas. De todogeologia.com:
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de esa localidad almeriense. Para dar a conocer este hito, el Gobierno andaluz -a través de las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa; Turismo, Comercio y Deporte; y Medio Ambiente- ha elaborado un proyecto de acondicionamiento de la citada mina, exponente de la intensa actividad extractiva que tuvo Almería hasta el siglo pasado.(...) Dicho proyecto se centrará tanto en la geoda como en la mina y su contexto, ya que muy pocos sitios en España ofrecen la visita a una mina subterránea. Aunque la geoda original no se podrá ver, para evitar que la humedad y calor humano destrocen los cristales de yeso, la réplica que se va a exponer es perfecta.

Si algún día viajan a España y se encuentran cerca de Almería, no duden en visitar esta maravilla geológica.

Actualización 20/04/07:

Desde que escribí esta entrada he encontrado otras páginas con fotos referentes a la geoda, por lo que he decidido agregarlas. Éstas son:

Excursiones: Visita a la Cueva de Cristal.
Comunicado en revista "Bocamina" sobre el hallazgo.
Artículo en revista "Bocamina" sobre la geoda.

También, gracias a la iniciativa de The Giant Crystal Project, puedo compartir con ustedes la ubicación de la mina donde se encuentra la geoda en Google Earth.


En la página también encontrarán fotos y una breve reseña en inglés.

Más noticias locales en Noticias España.

2 comentarios:

Pieri dijo...

WOW!, y yo que pensé que la geoda que tengo en casa es bonita y grande, ya cambié de idea.

Anónimo dijo...

y deja que terminen de explorar bien las minas de NAICA donde se encuentran los cristales mas grandes del mundo en las tierras de Chihuahua Mexico
P. Ramirez