miércoles, 7 de febrero de 2007

La Geofísica y los Desastres Naturales

Interesante y correcto artículo de Tomás Unger publicado en El Comercio - Perú, con motivo de la Segunda Conferencia Internacional Alexander von Humboldt, a realizarse en Lima el próximo mes, en la que científicos de 46 países analizarán el rol de la geofísica en la prevención de cataclismos.
Todos los desastres naturales abarcan uno o más campos de la geofísica. Los volcanes, terremotos y tsunamis están vinculados a la tectónica de placas; los huracanes, tifones y sequías a las ciencias atmosféricas y muchos a la geología. Hoy se han perfeccionado las diversas especialidades que estudian el desplazamiento de los continentes, la actividad volcánica y los fenómenos atmosféricos y oceanográficos. Se han invertido grandes sumas en todo el mundo en laboratorios y experimentos para aumentar nuestros conocimientos de modo que nos permitan prever los fenómenos naturales y prevenir sus consecuencias.
Hace también una merecida mención al Instituto Geofísico del Perú y su importante labor en beneficio de la geofísica nacional y mundial desde hace 80 años.
En el ámbito nacional, los estudios de sismicidad del IGP han servido de base para las normas de construcción antisísmica. Sus estudios han producido los mapas de riesgo de las zonas volcánicas activas. Entre sus científicos figuran los mejores expertos en El Niño en calentamiento global.
Lectura recomendable.

No hay comentarios.: