sábado, 3 de febrero de 2007

Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz (1798-1857)

En una nota informativa del 10 de enero pasado, la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú anunciaba:


"El Archivo General y Documentación de la Cancillería inicia sus exhibiciones del año 2007, con la muestra documental e iconográfica “Mariano de Rivero y Ustáriz: Geólogo, Proto-arqueólogo y diplomático”, dedicada al distinguido hombre de ciencias y diplomático nacido en Arequipa en 1789 y fallecido en París en 1857. La exposición, montada en el vestíbulo mayor del edificio “Carlos García Bedoya” de la Cancillería, exhibe anagrafías de documentos oficiales, iconografías y mapas pertinentes a la singularísima labor pionera de don Mariano de Rivero, en los campos de la geología minera y la primigenia arqueología peruana, así como en la diplomacia."


La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 28 del presente mes de 9:30 a 13:00 horas, en Jr. Lampa 545.

Para los que no tengan tiempo de ir a la exposición o deseen más información, encontré algunos datos interesantes sobre la vida de este antiguo científico peruano probablemente desconocido para la mayoría. En la web del Código Geológico de Venezuela se ha compilado una serie de biografías de personajes que destacaron por su labor geológica en dicho país, y entre ellos se encuentra la de Mariano Eduardo de Rivero:

"(...) a los 12 años es enviado a Inglaterra y Francia, donde estudia disciplinas científicas en especial la química y la minería. En 1821 publica su primer trabajo de investigación referente al descubrimiento del mineral orgánico humboldtina, un oxalato de Fe, lo cual constituye un paso importante en la mineralogía y la química, por encontrar un punto de unión entre lo que antes se consideraban mundos diferentes: el orgánico y el inorgánico. En 1822 regresa a América, dirigiendo a un grupo de jóvenes contratados para fundar una escuela de minas en Bogotá (...), y queda a su frente por dos años, hasta su retorno al Perú. De regreso en su país natal reestructura la industria minera, introduciendo técnicas modernas para la extracción y beneficio de minerales. Rivero es considerado como el principal científico peruano del siglo XIX."

Fue el primer director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Asimismo, escribió numerosos libros, muchos de ellos caracterizando la mineralogía de diversas zonas del Perú. Estos libros contenían además, ilustraciones con detalles de las estructuras geológicas de los paisajes que observaba y describía (hacer click en las imágenes para verlas con mayor detalle). Sin duda, un pionero de las ciencias de la Tierra no sólo en el Perú sino también en Sudamérica.

1 comentario:

Francisco dijo...

Yo también he quedado sorprendidísimo de quien ha sido Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, y ha sido gracias a haber encontrado un libro muy viejo "Antigüedades Peruanas" (1851) que despertó mi curiosidad por saber de este notable científico, totalmente desconocido para las nuevas generaciones de peruanos del S XXI. Si bien es cierto que su aporte principal ha sido en mineralogía y geología, pero también ha incursionado con gran conocimiento y dominio histórico en nuestra cultura andina, anticipándose a quienes posteriormente aportaran al conocimiento de nuestra historia antigua desde las perspectivas antropológica y arqueológica. Precisa, una difusión y revaloración de la obra de este gran peruano -coetáneo y vinculado a Humboldt, Gay Lussac, Bolivar,etc.- ¡Que ironía! en Venezuela lo consideran un pionero en el desarrollo de ese país... y nosotros, lo desconocemos totalmente.