miércoles, 7 de marzo de 2007

Barcelona Virtual

El Mundo - España informa sobre el nuevo servicio de la página web de QDQ, empresa editora de Guías Telefónicas impresas y digitales, en cuya página mantiene la Guía de empresas y profesionales de España. El nuevo servicio se llama Ciudades en 3D, y han empezado con Barcelona. En la noticia de El Mundo pueden ver un video de navegación en el entorno 3D.

Existen otras herramientas en la Red que tratan de recrear ciudades, como Google Earth, que invita a los internautas a 'levantar' edificios o barrios enteros de ciudades en todo el mundo, como San Francisco, Nueva York o Madrid. En el caso de la herramienta de QDQ, se pueden observar las fachadas de todos los edificios con más detalle. Pascal García, director general y consejero delegado de QDQ, comentó que "de momento hay unos 200 o 300 modelos de fachadas que se han utilizado en la herramienta, que aún está en pruebas, pero la idea es utilizar más adelante todas las imágenes del callejero fotográfico para que sea lo más real posible".(...) La pregunta es inevitable: ¿Para qué sirve esto? Pascal García subrayó que, "aparte del placer de navegar en un entorno 3D, es útil porque se proporciona información de empresas y comercios basados en la proximidad geográfica de una forma clara y atractiva", es decir, como el formato de las páginas amarillas. "Esta información local es cada vez más útil", comentó.
Se espera que en un plazo de 2 meses se lance el navegador de la ciudad de Madrid. El único inconveniente, para los que tenemos una computadora con 2 o más años de antigüedad, son los requerimientos mínimos de navegación:

Conexión: banda ancha (ADSL 512, 1024)
Procesador: 2 Ghz
Memoria: 512 Mb RAM
Tarjeta gráfica: tarjeta 3D, 64 Mb video
Sistemas: Win 98, 2000, XP, MacOS X
Navegadores: Netscape, IE, FirefoxPlugin
Plugin: Shockwave 10.1
Creo que la mayoría tenemos ya descargado el Shockwave. Si ya lo tienen y cumplen con el resto de especificaciones, entonces no esperen más.

¿Se quedaron con las ganas? Pues descubrí que existe otro navegador virtual de Barcelona, un poco más antiguo y con sólo unos pocos edificios en 3D, pero con las mismas funciones e incluso algunas extra, así que bien vale la pena echarle un vistazo. El navegador se encuentra en la página web del Ayuntamiento de Barcelona, y recientemente han anunciado una excelente noticia:

Sobrevolar las calles y las plazas de la ciudad de Barcelona de después de la posguerra, o contemplar cómo la franja marítima de la ciudad ha cambiado con la recuperación de las playas en solo cincuenta años. Estas son algunas de las nuevas posibilidades estimulantes que ofrecerá muy pronto la nueva versión del programa Vuelo Virtual por Barcelona del web bcn. En este vídeo podrás ver un avance de la nueva versión del programa. Si hasta ahora se podía sobrevolar, como si se pilotara un avión, la trama urbana de la ciudad actual, gracias a la evolución técnica del programa ofrecido por el web bcn, las personas usuarias podrán ver desde el aire cómo era la ciudad durante seis etapas históricas. Las seis épocas son las siguientes: el año 1947, justo durante el periodo de la posguerra; en 1958, cuando la ciudad creció urbanísticamente; en 1970, cuando se construyeron los barrios periféricos; en 1986, con las mejoras introducidas por el Ayuntamiento democrático; en 1994, con a Barcelona posolímpica, y en el 2005, después del Fórum de las Culturas.
Recomiendo el video. No hay una fecha establecida para este lanzamiento, pero sin duda valdrá la pena la espera. El sistema está basado en el software GeoShow3D por lo que hay que bajar un instalador primero, aunque la instalación (y desinstalación) es muy sencilla. Los requerimientos mínimos son:
- Windows 98/ME/2000/XP
- Pentium III 500 MHz
- 128 MB de memoria RAM
- Tarjeta aceleradora 3D, 64 Mb video
- Profundidad de color de 16 y de 32 bits.

Se recomienda conexión de alta velocidad a Internet para obtener el máximo rendimiento de la aplicación, aunque también se puede realizar el vuelo con conexión telefónica normal. Es aconsejable tener los controladores (drivers) de la tarjeta gráfica actualizados.
El manejo del vuelo virtual no es muy intuitivo pero se aprende rápido. Entre las diversas funciones que ofrece este navegador se incluye el mapa de calles (aparte de las fotografías aéreas), cálculo de perfiles, áreas, distancias, tours predeterminados, entre otras.

Si aún no estás satisfecho, siempre queda Google Earth, aunque habría que esperar a que aparezcan los modelos en 3D de ciudades españolas. Quién sabe, quizás ese momento no esté muy lejos.

Más noticias locales en Noticias España.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: