jueves, 1 de marzo de 2007

Cae Meteorito en Farallón, Panamá

En Prensa - Panamá me encuentro con la noticia de la caída de un meteorito, el viernes pasado a las 4:00 a.m. (horal local) en la localidad de Farallón. La roca tiene forma cuadrada y color rojizo (ver ilustración) y está en proceso de análisis en el Departamento de Geología de la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias.
Aníbal Vallarino, subdirector de Recursos Minerales, dijo que el objeto marcó cero radiactividad, pero aún se hacen estudios para identificar los minerales que lo componen.(...) Según la versión de los moradores de Farallón, el pasado sábado observaron los movimientos fugaces de "pedazos de piedras encendidas que caían al mar". "La de mayor luminosidad cayó muy cerca del hotel Decameron, a las 4:00 a.m.", dijo Bélgica Vásquez, quien vive a 150 metros de la playa y a 300 del hotel. Vásquez dijo que el meteorito era de forma cuadrada, con pequeños hoyos. "Impactó en la playa, exactamente frente al hotel, no causó daños a las personas y venía encendido. Otros vecinos lo apagaron echándole agua salada", dijo.
El meteorito tiene un peso de 4 kg aproximadamente. Se tiene información de la caída de otro meteorito horas más tarde ese mismo día, en la misma localidad, el cual es probablemente un fragmento del que se acaba de encontrar. Cabe recordar que un meteorito es un cuerpo celeste relativamente pequeño, (diámetro inferior a 50 m) perteneciente al Sistema Solar, que logra sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie, produciendo un astroblema (cráter de impacto).

Un dato interesante es que la Tierra recibe cada día unas 100 toneladas de material meteorítico, del cual la mayor parte es polvo, que se quema con la fricción del aire, y otra buena parte son objetos de masa menor de 1,000 kg, que se rompen y se desgastan antes de alcanzar la superficie. Sólo a partir de varias toneladas pueden los meteoritos superar estos obstáculos y alcanzar la superficie terrestre, en muchos casos creando un cráter de impacto. Imagínense entonces la masa del meteorito de Farallón antes de ingresar en nuestra atmósfera, para finalmente impactar como una roca de sólo 4 kg. Es probable además que su origen sea la órbita de asteroides formada entre Marte y Júpiter. Si desean ver la zona de impacto aproximada con más detalle, pueden descargar un archivo de Google Earth, o verla en Google Maps.

Los impactos de meteorito no son del todo raros. En la Comunidad de Google Earth se ha publicado una base de datos con más de 26,000 impactos de meteorito registrados en 127 países. Está actualizada hasta abril de 2006 e incluye la ubicación exacta e información básica de cada uno. Pueden descargarla como archivo de Google Earth o verla en Google Maps.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es curioso la cantidad de material que cae y ni tan siquiera nos enteramos cierto?
recuerdo, hace de esto ya unos años, en España, se dieron casos muy frecuentes de caida de aerolitos, (fragmentos de hielo). Algunos fueron puro fraude, pero otros parece que eran naturales. Pasú un tiempo y nunca más fué comentado ningún caso semenjante en los noticiarios ¿?