jueves, 22 de marzo de 2007

Cusco a Vista de Satélite

El 21 de marzo de 2007, la página del Observatorio Terrestre de la NASA publicó esta impresionante imagen satelital con vista en perspectiva, desde la que se puede observar la ciudad del Cusco y el Valle Sagrado a la vez. La imagen lo dice todo:


Esta es la traducción del comentario:
En los Andes del sur del Perú, la civilización Inca se desarrolló por varios siglos hasta que fue conquistada por los Españoles en el siglo XVI. Muchas ruinas Incas, incluyendo pirámides ceremoniales y fortalezas, permanecen en la región, dando una visión de la cultura y sociedad Inca a los arqueólogos, antropólogos, y turistas. Esta imagen topográfica del sistema ASTER (Radiómetro Espacial Avanzado de Emisión y Reflexión Termal) del satélite Terra de la NASA, capturada el 18 de julio de 2006, muestra la ciudad de Cusco, Perú, la cual fue capital del Imperio Incaico. Cusco está asentado en un valle en la parte inferior de la imagen, con los picos nevados de los Andes en el fondo (parte superior de la imagen). El río que fluye en la parte superior de la imagen pasa a través de la región conocida por los Incas como el Valle Sagrado. Como en la época Inca, el valle es tierra de cultivo fértil, y la vegetación creciente se alínea con el río, creando un marcado contraste con las áridas laderas de las montañas, cubiertas sólo con una delgada capa de vegetación. Las ruinas de Sacsayhuaman, que podrían haber sido una fortaleza, guardan la ciudad desde un estrato rocoso en el noroeste de la misma. Un pequeño pero distintivo punto verde en el corazón de la ciudad es un signo representativo de la edad moderna: el punto es el estadio Garcilaso de la Vega.
Luego de observar bien esta imagen decidí tratar de reproducirla en Google Earth. Luego de un par de intentos, conseguí capturar la siguiente imagen:

Quizás no salió exacta pero considero que se acerca bastante. Tener en cuenta que GE no tiene imágenes muy detalladas de la zona, salvo de la ciudad. Además, tuve que jugar un poco con la elevación del terreno para alcanzar el mejor parecido posible.

Más noticias sobre imágenes satelitales en Teledetección.

4 comentarios:

Pospost dijo...

Excelentes fotos. Todo un descubrimiento!! Saludos!!

Miguel Vera dijo...

Gracias Fernando. Soy visitante asiduo del NEO así que cuando vi la imagen del día, no dudé en publicarla. Saludos.

Anónimo dijo...

Miguel, buena cptura, no me habia fijado antes en tu blog. Y además la modelacion que hiciste esta buena tambien.
Sds, te vi en el facebook...
Lucho

Anónimo dijo...

Por dios !!
Ca� en esta p�gina por casualidad, y me entretuve a mirar la fotograf�a, as� que ni pincho ni corto. Es realmente alucinante, pero fijaros bien en la parte inferior derecha, en unas monta�as al lado de una especie de "pozo" se ha utilizado la herramienta "clonar" de Photoshop. Algo han querido esconder en esa zona, porque cualquiera que haya utilizado dicho programa se da cuenta del retoque.
Adem�s, est� hecho con muy mala gana, porque ha dejado pistas del clonado. Dios mio, cada dia lo hacen peor !!!
En fin, echarle un vistazo y lo vereis.
J.G.B.