domingo, 4 de marzo de 2007

Hallan Caballo de 500,000 años en Argentina

En el Semanario La Opinión - Argentina informan sobre el reciente hallazgo de piezas molares de un caballo primitivo (género Equus) en la zona Bajo del Tala, cercana a la ciudad de San Pedro en Argentina, conocida por la abundancia de fósiles que alberga. Lo interesante de este hallazgo es que la edad de las piezas encontradas dista mucho de la época en la que supuestamente existió la especie. Extracto de la noticia:
El Grupo Conservacionista de Fósiles de San Pedro presentó la semana pasada en una conferencia de prensa un descubrimiento que vuelve a destacarlos por su tarea. El hallazgo de una serie de piezas dentarias fosilizadas de un Equus (nombre genérico de los caballos), que se encontraron en sedimentos depositados hace unos 500.000 años, durante la Edad Bonaerense, permite establecer que estos animales existían en esta zona muchos miles de años antes de lo que se suponía hasta ahora. “Esto obliga a replantear los estudios sobre estos animales porque demuestra que en realidad arribaron a esta región de Argentina muchos miles de años antes de lo que se suponía”, explicaron los integrantes del GCF y del Museo Paleontológico.
El Grupo Conservacionista de Fósiles de San Pedro (GCF) tiene una historia muy singular. El GCF se inició como un grupo de aficionados a la paleontología, formado en 1998 luego del hallazgo de un gliptodonte (hace poco se halló uno más en Fitz Roy), y que en el 2003 abrieron el Museo Paleontológico de San Pedro, con ayuda de la Municipalidad. Uno de sus hallazgos más destacados fue el de una manada de perezosos gigantes, en el 2004. En Página/12 - Argentina pueden leer la historia completa del GCF y sus numerosos hallazgos, publicada el año pasado; mientras que en El Clarín - Argentina encontrarán la historia del hallazgo de los perezosos gigantes a fines del 2004.

A los fósiles de las distintas especies de Equus halladas en América se les ha dado el nombre genérico de Equus Amerhippus. Buscando mayor información sobre estos animales prehistóricos encontré la página Miramar Prehistórica, donde los describen como un grupo de mamíferos ungulados alóctonos que llegaron a Sudamérica a principios del Pleistoceno. Este género es muy conocido desde el norte de Colombia hasta el sur de la provincia de Buenos Aires y zonas más australes. Dependiendo de la región se han definido distintas especies:

Equus comprende cuatro especies bien definidas: E. (A.) andium, E. (A.) santaelenae, E. (A.) insulatus y E. (A.) neogeus, con clara diferenciación geográfica y adaptativa. La primera aparición del género en el registro fósil corresponde probablemente al Ensenadense de Tarija y se extiende hasta el Lujanense tardío. En Argentina, sólo ha sido hallado Equus (A.) neogeus, que es la especie de mayor tamaño y gracilidad del género y su distribución estratigráfica está restringida al Lujanense.

Las edades geológicas Ensenadense y Lujanense mencionadas, junto la Bonaerense mencionada en el artículo de La Opinión, corresponden con las 3 etapas de la época del Pleistoceno, de la siguiente manera:

  1. Pleistoceno Inferior (Ensenadense): 1.8 millones de años - 500 mil años A.P
  2. Pleistoceno Medio (Bonaerense): 500 mil años - 130 mil años A.P.
  3. Pleistoceno Superior (Lujanense): 130 mil años - 10 mil años A.P.
A.P.: Antes del Presente
Nótese que en el texto resaltado se restringe la existencia de la especie Equus Amerhippus Neogeus a la Argentina y a la edad Lujanense, por lo que sus fósiles no deberían tener más de 130 mil años. Sin embargo, los fósiles recientemente encontrados tienen 500 mil años, lo cual significaría que no pertenecen a un Equus Neogeus propiamente dicho. Es decir, ésta no sería la única especie de Equus que habitó la Argentina, sino que habría existido una especie predecesora que llegó antes de lo que se pensaba, y que podría corresponder con alguna de las otras que habitaron Sudamérica. Sin embargo, aún no se ha determinado esta correspondencia, por lo que también existe la probabilidad de que ésta sea declarada como nueva especie. Esperemos las conclusiones.

Actualización 22/03/07:

Al parecer este descubrimiento ha hecho al GCF y al Museo de San Pedro conocidos alrededor del mundo. Incluso se les ha hecho reportajes en la televisión argentina, como informa el Semanario La Opinión:
Estamos muy contentos por la repercusión a nivel internacional que tuvo la noticia. Después de eso, se publicaron notas en países como Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Chile, Panamá, España e Italia. Pero también hacia el interior de nuestro país, porque hablamos con radios de Mendoza, y otros medios de Salta, por ejemplo. Esto significa una excelente publicidad para el museo pero también para la ciudad porque nosotros queremos posicionar a San Pedro como un destino paleontológico”, dijo José Luis Aguilar, el director del museo. Este lunes, arribó otro equipo periodístico que en este caso correspondía al del programa televisivo “Científicos, Industria Argentina” que conduce Adrián Paenza por Canal 7, y se emite todos los Lunes a las 20 horas.(...) El énfasis de la nota estuvo puesta en la historia del Grupo Conservacionista de Fósiles que está conformado por autodidactas y sus logros hasta llegar a crear el museo. Aguilar confirmó que el equipo de Paenza se llevó una excelente impresión del caserón en el que se exhiben los fósiles por la ambientación lograda. Pero por supuesto, los restos del antiguo caballo resultaron de interés porque se trata de un descubrimiento único que permite asegurar que estos animales existían hace 500 mil años.
Aún no se ha anunciado la fecha de emisión del reportaje. Considero que es importante que el esfuerzo que hace el GCF sea difundido y reconocido, más aún porque se trata de una asociación civil que hace su trabajo de manera voluntaria, sólo "por amor al arte", y a su ciudad.

Más noticias sobre hallazgos recientes en Paleontología.

No hay comentarios.: