viernes, 9 de marzo de 2007

Hallazgo de Mamuts en El Salto, México

Nuevamente, los trabajos de excavación en una obra permitieron el descubrimiento de restos fósiles. Ya sucedió en Argentina, y esta vez fue en México. El hallazgo consiste de restos de mamuts con una antigüedad de entre 10 y 15 mil años, en cuatro sitios. El diario El Universal - México informa:
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Jaime Miguel Torruco, dijo que tres de los cuatro fósiles de mamut fueron localizados durante las excavaciones de pozos para extraer agua del subsuelo. "En uno de estos lugares nos entregaron el molar y parte de las articulaciones, los cuales ya tenemos bajo resguardo y estamos valorando las condiciones en que se encuentran el resto de los huesos, para saber si los podemos rescatar", dijo. El funcionario del INAH agregó que los restos del cuarto mamut fueron localizados cerca del borde de una presa en donde se desarrollaban obras para construir un colector de aguas residuales y de donde rescataron una dentadura de este animal prehistórico.(...) "La cuenca está llena de ejemplares (de mamuts), no hay la menor duda", aseguró el funcionario.
Sin embargo, aún no es seguro que se desentierren los restos, pues existe el riesgo que se desintegren al momento de su extracción. Lo que sucede es que a medida que se van retirando las capas de roca y sedimento que cubren al fósil, éste queda expuesto a la intemperie y se pueden alterar en sobremanera sus condiciones de conservación, haciéndolo más vulnerable y aumentando el riesgo que se deterioren. También es posible que los huesos tengan muchas fracturas, aunque en estos casos es posible preservarlos utilizando técnicas de cementación, siendo una de las más comunes la colocación de férulas de yeso (enyesado o escayolado) sobre los mismos.

Se conoce como Mamut a cualquiera de las especies del extinto género Mammuthus, aunque el mamut por excelencia es el mamut lanudo, M. primigenius, de colmillos largos y curvados, y del que se han llegado a encontrar varios ejemplares sepultados en Siberia. Las especies más norteñas, poseían una cubierta de pelo largo que les protegía de los fríos glaciares. Habitaban las regiones septentrionales de Europa, Asia, América del Norte y de América Central.

Recomiendo la lectura del artículo de Wikipedia pues tiene algunos datos curisosos sobre el estudio de estos animales extintos. Por ejemplo, según la controvertida seudociencia conocida como criptozoología, aún podrían existir mamuts en Siberia. Esta afirmación ha sido realizada en base a varios relatos orales, aunque hasta ahora no hay ninguna prueba que lo certifique.

Actualización 22/03/07:

Al parecer, los restos hallados en la zona de excavación no corresponderían con los de un mamut, sino que se trataría de una combinación de fósiles de distintas especies, también del pleistoceno. Sólo aquellos restos encontrados cerca a la presa serían de un mamut. Noticia de El Diario de Chihuahua:
El encargado del INAH en Jalisco, Miguel Torruco Torrecillas, explicó que el hallazgo consiste en 60 muelas, falanges y patas de caballo, dientes y huesos de bisontes, así como un fémur de camellos, todos ellos del pleistoceno. Los restos fueron identificados por el antropólogo Horacio Hernández y se encuentran en el Centro INAH-Jalisco a la espera de un análisis más detallado. Originalmente, los expertos acudieron a la Presa del Ahogada, en el municipio de El Salto, a donde suponía había restos de un mamut, del que sólo hallaron la cabeza y los colmillos.
Este es el único diario que ha reportado esta noticia hasta el momento, por lo que aún no me queda claras las conclusiones.

Más noticias locales en Noticias México.
Más noticias sobre hallazgos recientes en Paleontología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias