sábado, 24 de marzo de 2007

Hallazgos Marinos Prehistóricos

En España e Italia se han hecho sendos hallazgos paleontológicos. El título de "marinos" no quiere decir que estos fósiles fueron encontrados en el mar, sino más bien que vivieron en el mar, aunque ahora sólo sean parte de un estrato. El 23 de marzo se anunció el hallazgo del mayor fósil de ballena encontrado hasta ahora, con una antigüedad de 5 millones de años. El descubrimiento se hizo en un viñedo de la Toscana, en Italia, y aunque sucedió hace 1 mes, recién han terminado las labores de excavación. Noticia de Telecinco - España:

Los viñedos de Castello Banfi, donde fue desenterrado el fósil, son conocidos por su producción del famoso Brunello di Montalcino, uno de los caldos más preciados de Italia. Un cazador de fósiles fue el responsible del hallazgo tras conseguir un permiso especial para examinar la zona vinícola de Castello Banfi. Una zona que hace millones de años era el lecho marítimo de una Toscana sumergida bajo el agua. El esqueleto de la ballena está completo gracias a la minuciosa labor de excavación que durante el pasado mes los paleontólogos de la Universidad de Florencia han realizado sobre la zona para extraerlo de una pieza.
No se ha determinado aún la especie de la ballena, por lo que por el momento no puedo proporcionar mayor información. Sólo se sabe que en esta zona ya han sido hallados anteriormente esqueletos de un delfín y diversas especies de conchas.


El 20 de marzo se anunció el hallazgo de una nueva especie de esponja fósil de hace 510 millones de años. El descubrimiento se hizo en Aragón, España, y ya ha sido publicado en la revista Paleontology. Noticia de El Mundo - España:

La nueva especie de esponja, pequeña y de aspecto cónico, vivía anclada sobre los fondos blandos de una extensa plataforma marina de la que formaban parte los estratos cámbricos de Murero, informó la Universidad de Zaragoza. Las frágiles esponjas cámbricas sólo fosilizan en condiciones
excepcionales, siendo éste el primer registro de este tipo de fauna que aparece en Europa, lo que ha permitido conocer mejor la distribución biogeográfica de este grupo, que se creía que estaba restringida a Estados Unidos, Canadá y China. El yacimiento de Murero, considerado la "capilla Sixtina de los trilobites cámbricos", es famoso por la abundancia y diversidad de las especies de este grupo fósil de las que se han inventariado, sólo en esta área, ya más de setenta.
El nombre de la especie es Leptomitus conicus. Como dice el texto las esponjas sólo fosilizan en condiciones excepcionales, de manera similar a las medusas. Las esponjas son animales invertebrados acuáticos mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Poseen un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen más de 5.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Neoproterozoico (entre 900 y 542 millones de años A.C.). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales.


Más noticias sobre fósiles en Paleontología.

No hay comentarios.: