jueves, 22 de marzo de 2007

La Situación en Aysén, Chile (II)

Esta entrada es una continuación de La Situación en Aysén, Chile (I). La entrada anterior es ya bastante larga, y en vista de los nuevos eventos sísmicos de estos últimos 3 días decidí crear esta nueva. Primero que nada haré una recopilación de todas las entradas referentes al tema:

Al parecer, cualquiera de las 2 formas (Aisén o Aysén) de deletrear el nombre de la ciudad es correcta, aunque finalmente me decidí por la segunda ya que me parece que es la más usada.

Para los que no conocen o no han seguido de cerca esta historia, lo que sucede en Aysén es muy probablemente un caso de sismicidad por vulcanismo subterráneo. El problema principal de los expertos que se encuentran investigando este fenómeno parece ser la ubicación de la actividad volcánica. Desde un principio se estableció el enjambre sísmico (zona de ocurrencia del conjunto de sismos) bajo las aguas del fiordo de Aysén, basados al parecer en la diferencia de intensidades entre una zona y otra, es decir, donde hay más intensidad debe estar el epicentro. Sin embargo, los cálculos hechos por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), establecen el enjambre hacia el noreste de Aysén. Esto es posible gracias a que el USGS se basa no sólo en los datos de los sismógrafos chilenos sino que los coteja con datos sísmicos propios y de otras agencias sísmicas, dando resultados más exactos, al menos en teoría. Para que quede claro, pueden ver esta imagen de Google Earth (archivos de descarga al final de la entrada) donde se ha colocado el epicentro de todos los sismos registrados hasta hoy, tanto por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSN en las imágenes, también GUC) como por el USGS.

Como podrán notar, es evidente la diferencia de localización del enjambre del GUC y el USGS (pueden ver una imagen más cercana del enjambre del GUC aquí). Durante las últimas 2 semanas, gran parte de la población entró en pánico debido a rumores (sin fundamento) de una erupción inminente, y al desconocimiento de este tipo de fenómenos. Sin embargo, como expliqué en la entrada anterior, la posibilidad de un desastre es casi inexistente. El fin de semana se anunció la visita de la directora del ONEMI, Carmen Fernández.

Retomando los sucesos recientes, el lunes 19 y martes 20 de marzo ocurrieron sendos sismos en Aysén, ambos con intensidades de II a III grados en la escala de Mercalli. El día de ayer no se reportó evento alguno, sin embargo, esta mañana (22 de marzo) ocurrieron 4 sismos en un lapso de tiempo de 30 minutos, como reporta La Segunda:
Un fuerte sismo de cinco grados en la escala de Mercalli se registró a eso de las 06:55 horas de este jueves en en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. El movimiento telúrico fue antecedido de tres temblores de mediana intensidad, en un lapso de 10 minutos. Según informó la Oficina Nacional de Protección Civil y Emergencias (Onemi) en ambos puertos se percibió un sismo de 2 grados en la escala de Mercalli; mientras, tres minutos más tarde se sintió uno de similares características. Por último, a las 6:35 horas, la intensidad fue de un grado superior. Solo 20 minutos más tarde vino el remezón más potente, con una intensidad de cinco grados en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, mientras que en Coyhaique se percibió con un grado menos.
No se han reportado daños. Por otro lado, se anunció para el jueves 22 de marzo una conferencia por parte de gobernadora de Aysén, Ximena Ordenes, encargada de hacer los reportes respectivos.

Actualización 24/03/07:

La noche del viernes 23 de marzo ocurrieron 3 nuevos sismos con intensidades de III a V grados en la escala de Mercalli, en un lapso de tiempo de 1 hora y media. Informe de El Mostrador:
La primera sacudida de tierra se produjo a las 19:22 horas (23:22 GMT) y alcanzó una intensidad de cinco grados en Puerto Chacabuco, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, mientras en el vecino Puerto Aisén se registró con grado cuatro y en la capital regional, Coyhaique, a unos 60 kilómetros al este, con grado tres. Un segundo temblor, de similares características, se produjo a las 20:45 horas (00:45 GMT del sábado) y un tercero dos minutos después, este último de cuatro grados de intensidad en Puerto Chacabuco y de tres grados en Puerto Aisén. Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro de los temblores se localizó bajo el mar, a unos 24 kilómetros al oeste de Puerto Aysén, a siete kilómetros de profundidad y su magnitud se situó en los 4,5 grados en la escala abierta de Richter. Según la autoridad, sobre la base de las opiniones de los expertos, el enjambre debiera desaparecer gradualmente en un tiempo relativo, de semanas o meses, o bien concluir "en el surgimiento de un pequeño cono volcánico submarino que no reviste mayor peligrosidad para la población".
No se han reportado víctimas ni daños. Es importante que empiece a recalcarse que este evento, aunque puede continuar por un tiempo, no implica mayor peligro para la población.

Actualización 02/04/07:

A las 02:49 GMT del lunes 2 de abril (22:49 hora local del domingo 1 de abril) ocurrió un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter en Aysén según el USGS, mientras que el GUC ha asumido estos mismos valores. Noticia de La Nación:

Dos temblores, uno esta madrugada y otro a las 22:50 horas de este domingo y que marcó 5,5 grados en la escala de Richter, se han registrado en las últimas horas en Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén donde rige desde enero alerta preventiva por la recurrencia de actividad sismica. El movimiento de anoche tuvo una duración de 32 segundos y según la Oficina del Servicio Geológico de Estados Unidos, su hipocentro se ubicó a 35 kilómetros de profundidad y a 70 kilómetros de Aisén. En la escala de Mercalli, que mide la percepción de las personas sobre el sismo, se registraron intensidades grado 5 a 6 en Puerto Aysén, 4 a 5 en Coyhaique y Puerto Aguirre, y 3 en Palena, Chile Chico y Tapera. En Cochrane el movimiento fue prácticamente imperceptible.

Mayor información en:

Reporte USGS. Mapa en Google Earth y Google Maps.
Reporte GUC.

Como pueden ver, las intensidades del USGS coinciden con las mencionadas por el ONEMI, llegando hasta VI grados en la escala de Mercalli para la zona de Puerto Aysén. Por otro lado, cabe mencionar que el USGS está empezando a ubicar los sismos en zonas más cercanas al fiordo de Aysén, tal como lo ha estado haciendo el GUC. Por lo demás, esperemos no se hayan registrado daños ni fatalidades.

Ya está actualizado el archivo de Google Earth con los últimos sismos, lo pueden ver también en Google Maps. En la siguiente imagen pueden ver los epicentros del GUC, con el último sismo en color morado, igual que para el USGS.

Quisiera mencionar que este trabajo es un esfuerzo conjunto que hacemos con los bloggers y miembros de la comunidad de GE Ignacio y Rafael Peralta, ambos chilenos. Este último también reporta en su blog los eventos sísmicos de Aysén.

Actualización 13/04/07:

Estas últimas 2 semanas se han caracterizado por la ocurrencia de sismos leves y uno moderado en la región. Así tenemos:
  1. El jueves 5 de abril en la madrugada ocurrieron 3 sismos de entre III y IV grados en la escala de Mercalli, en un lapso de tiempo de 2 horas y media. Fueron sentidos tanto en Puerto Aysén como en Puerto Chacabuco.
  2. El martes 10 de abril en la tarde ocurrieron 3 nuevos sismos que promediaron los III grados en la escala de Mercalli, en un lapso de tiempo de 20 minutos. Fueron sentidos también en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.
  3. El miércoles 11 de abril en la madrugada ocurrieron 2 sismos en un lapso de tiempo de 5 minutos. El primero alcanzó los V grados en la escala de Mercalli en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, y IV grados en Coyhaique. El segundo fue sentido sólo en en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco con III grados.
Ninguno de estos sismos ha sido registrado en la página del Servicio Sismológico (GUC), ni en la del USGS, por lo que no pueden ser agregados al mapa de Google Earth. Cabe mencionar también que se mantiene la Alerta Temprana decretada el día 23 de enero de 2007 por la Intendencia de Aysén. Por otro lado, me llamó la atención encontrar que los eventos de la región han sido cubiertos en una noticia de BBC Mundo:
Se han registrado miles de temblores en las poblaciones de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco -en la XI región, en el sur de Chile- desde finales de enero. En algunas oportunidades se han observado más de 100 temblores en un solo día. Según informó la corresponsal de la BBC en Chile, Jane Chambers, la preocupación radica en que los sismos están relacionados con el nacimiento de un volcán marino que podría hacer erupción. Ana María Paredes, una residente del sector El Salto (en el camino a Puerto Chacabuco) contó a BBC Mundo que los temblores le causan "mucho miedo". "Los expertos dan cierta tranquilidad, pero al escuchar a la gente ya no me quedo tan tranquila", aseguró Paredes.
Lo cual demuestra que los rumores son el enemigo a enfrentar en esta situación. Sin embargo, confío en que la población llegará a comprender la realidad de los hechos, y convivir con estos eventos con relativa calma.

Actualización 15/04/07:

El sábado 14 de abril a las 19:44 GMT (15:44 hora local) ocurrió un nuevo sismo en la región. Nuevamente no ha sido registrado por las agencias sismológicas. Noticia de El Gong:
Un movimiento telúrico grado IV en la Escala de Mercalli se registró esta tarde en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, en la XI Región. De acuerdo a lo informado por la Oficina Regional de Protección Civil y Emergencias [OREMI], el sismo de mediana intensidad fue percibido a las 15:44 horas de hoy y localizó su epicentro en el fiordo Aysén. Hasta ahora no se han reportado daños personales ni materiales en estas localidades, que son las que más han sentido los efectos de la ola de sismos que afectan desde hace semanas a la Región de Aysén.
La buena noticia, de acuerdo con los promedios de ocurrencia de sismos en la zona, es que al parecer los eventos sísmicos estarían "en retroceso". Noticia de La Segunda:
La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández, afirmó hoy que el fenómeno sísmico que afecta a la región de Aysén "está en retroceso". Fernández confirmó que científicos "están monitoreando el proceso de nacimiento de un volcán, un hecho inédito en la historia científica chilena", pero descartó que "el enjambre sísmico que se vive en Aysén pueda generar un terremoto". Pese a la disminución de la ola sísmica, que llegó a 180 temblores en un día, Fernández advirtió que ésta "es una tendencia de la que todavía no se pueden sacar conclusiones". "Aunque la percibimos como promisoria, no nos queremos generar falsas expectativas", agregó la profesional.
Esperemos que esta aparente tendencia a la baja se mantenga, por el bien de la población.

Actualización 28/04/07:

La Nueva Situación en Aysén.

Más noticias locales en Noticias Chile.

Blogalaxia Tags:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE COYHAIQUE MI MOMBRE ES LILIAN Y ME GUSTARIA SABER POR QUE EL EPICENTRO DE ESTE MOVIMIENTO SE SITUÓ NO EN EL FIORDO AYSEN COMO EN OTRAS OCASIONES, YA QUE EL MOVIMIENTO DE ANOCHE SE SINTIÓ MAS FUERTE Y SI SABES ALGO CON RESPECTO A LA APARICION DEL CONO VOLCANICO Y LA RELACION QUE EXISTE CON LA ERUPCION EN JAPON YA QUE AYER SE CUMPLIERON 69 DIAS DESDE QUE SE INICIARON LOS EVENTOS, SALUDOS DESDE LA PATAGONIA MUY INTERESANTE TU BLOG, CREO QUE ME MANTENGO MAS INFORMADA VIENDO TU BLOG QUE CON LO QUE DICEN LOS EXPERTOS EN ESTA ZONA.

Miguel Vera dijo...

Hola. Gracias por tus comentarios. Lo que sucede con la ubicación de los sismos es que no siempre ocurren en el mismo sitio, pues se trata de magma que se encuentra en constante movimiento bajo la corteza. Sobre el cono volcánico no se sabe si aparecerá uno o no, eso es sólo una posibilidad. No estoy seguro a qué erupción en Japón te refieres, pero en todo caso lo que ocurra o haya ocurrido en Japón no tiene ningún tipo de consecuencias o relación con lo que sucede en Aysén. Espero haber absuelto tus dudas con claridad. Mucho gusto y no dudes en consultar nuevamente. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel...

Gracias por la dedicación...

Son de Coyhaique también. Aquí hay mucho mito con el tema del volcán y los movimientos que se han generado a partir de el y esfuerzos como el tuyo son claramente un aporte a la desmitificación del tema lo que evidentemente ayuda a aplacar el miedo que la comunidad siente. Nuestra relación con los sismos, desde la perspectiva histórica es prácticamente nula por lo que se entiende la actitud temerosa de la población. Sin embargo creo que el problema más grande que hay es la desinformación.

A finales del año pasado se formó una agrupación de Astronomía en Coyhaique de nombre Corona Australis, a la cual pertenezco. Entre otras cosas tenemos un foro http://foro.coronaustralis.cl/ y en el hay un par de foros dedicados a sismos y volcanes. Ahí hemos publicado algunas cosas al respecto y en la última entrada me encontré con una referencia a tu blog.
Gracias de nuevo y suerte con tu carrera

NikoMaco

Anónimo dijo...

HOLA, DESDE EL SUR DE CHILE, COYHAIQUE, TE ESCRIBO PARA EXPRESAR LO QUE SE SIENTE CON LOS MOVIMIENTOS SISMICOS.
HAY TEMOR EN LA POBLACIÓN, DEBIDO A QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS. EL SISMO DEL 2 DE ABRIL HA SIDO EL MÁS FUERTE.
LA MADRUGADA DE HAY SE HAN SENTIDO TRES NUEVOS SISMOS.
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, HA SIDO MUY ÚTIL, SOBRE TODO LOS MAPAS.
SANDRA

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios NikoMako y Sandra. Hago mi mejor esfuerzo por tratar de explicar el tema de forma clara y los mapas son una gran ayuda. Comprendo que la gente necesita información, así que mi objetivo ha sido tratar de cubrir esa necesidad, con los pocos conocimientos que puedo tener. Siento gusto de saber que estoy llegando al menos a algunas personas, lo cual me compromete a mantener actualizado este tema, en caso surjan nuevas dudas.

He visitado el foro Nikomaco y me parece interesante, en cuanto tenga tiempo revisaré ese curso de astronomía.

Saludos a ambos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Santiago y me parece insólito que a la gente de Aysén se le diga que es un fenómeno que va en retroceso, como la señora Fernández (ONEMI), ¿que clase de bolita mágica posee esta mujer que le permite decir eso?, menos mal que no la prestó para que la ocuparan para el Transantiago...
A la gente debería informársele a cabalidad, nadie más que ellos sabe lo que se siente estar ahí y les aseguren lo que no se puede asegurar. ¿Cuándo en este país van a dejar de meterle el dedo en la boca a la gente?.

Estupendo el blog.
Saludos,

Anamaria Pokluda Cruz.

Anónimo dijo...

me parece terrible todo lo sucedido por allá!, estudio Ingeniería Civil en la Uach, y el año pasado tomé el ramo de Geología, me gustó mucho y buscando info me encontré con este blog! realmente hay mas informacion que la que dan los supuestos expertos en el tema!!

respecto al supuesto "retroceso" y descarte de un posible terremoto manifestado por la Directora de la Onemi, me parece una burla, no solo para todos las personas que afectadas, sino que para todo el país, una vez más, riendose de la gente en su propia cara!

además de esto, unas de las medidas anunciadas por la presidenta hoy, fueron un medico permanente en el hospital de la zona y tambien ambulancias permanentes: es que acaso no habia un medico permanente?????? ni tampoco habia una ambulancia permanente????
realmente han dejado de lado el problema que se suscita en aquel lugar!

excelente el blog!!
felicitaciones!

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea el haber dejado este blog como una evidencia sobre cada movimiento ocurrido en Aysén. Lamentablemente aquí también se deja en evidencia que no se tomó en serio la situación. He leído algunas frases donde se llama a t6ener calma pues las poisibilidades de desastres son casi inexistentes. Una lástima. Sin embargo, vuelvo a reiterar, fue una excelente iniciativa, una de las pocas que realmente intentó ayudar.

Miguel Vera dijo...

Agradezco mucho sus comentarios positivos así como sus críticas. Sé que en diversas ocasiones llamé a guardar calma respecto de los eventos que ocurren en la zona. Sin embargo, no creo haber cometido un error. Si lo hice y lo sigo haciendo es porque considero que es importante inculcar la "no desesperación", pues es ésta la que cobra también muchas vidas cuando un desastre ocurre.

Por otro lado, las observaciones realizadas luego de este último sismo afirman que éste no tendría relación con los sismos anteriores, dado que ocurrió por el movimiento de una falla geológica de la región y no por el vulcanismo subterráneo. Es decir, podría simplemente tratarse de una desafortunada coincidencia.

Sin embargo, la naturaleza es impredecible, y así como siempre llamé a la calma, también he llamado constantemente a tomar medidas de prevención. Honestamente espero que después lo ocurrido el sábado, tanto las autoridades como los pobladores empiecen a poner de su parte para aplacar las consecuencias de un posible evento futuro.

Sin más que decir por el momento les agradezco nuevamente por sus comentarios y los invito a revisar mi nuevo artículo al respecto, en la página principal.

Un saludo cordial para todos.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Argentina y he seguido los acontecimientos en Aysen desde principios de febrero, estoy de acuerdo con autores de otros comentarios con respecto a encontrar en tu blog la información exacta y detallada.
Vivo en Mendoza y me intereso por la gemología, y por lo tanto la geología es de obligada lectura.
Te comento que en el 2008 se realizará en el Dpto. de Malargue un Congreso mundial sobre vulcanología, seguro estás enterado. También sabrás que el sur de Mendoza es una de las tres zonas con mayor densidad de volcanes por km2 del planeta.
Siguenos informando, te hago llegar un cordial saludo,
Mónica

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Ma. Jose y soy de Coyhaique. Lo que voy a preguntar no tiene que ver mucho con el tema, pero me gustaria saber si sabes algo del mito que existe hace años en mi ciudad, de que Coyhaique fue contruida sobre un posible volcan, para poder desmentirlo este mito. Cualquier informacion sirve. Eso adios y gracias.