miércoles, 14 de marzo de 2007

OneGeology: Mapa Geológico Global


BBC Mundo anuncia el lanzamiento de OneGeology, un proyecto del Servicio Geológico Británico (BGS) que consiste en la elaboración de un solo mapa geológico para el mundo, uniendo los mapas de todos los países posibles. Este proyecto forma parte de las actividades a realizarse por el Año Internacional del Planeta Tierra 2008 (IYPE 2008). Más sobre la noticia:

Bajo el nombre de OneGeology, el proyecto reunirá todo lo que se sabe de lo que existe bajo nuestros pies y lo presentará en un portal de Internet. Científicos de 55 países serán liderados por los investigadores del Equipo Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés). Se espera que el sitio ofrezca datos de toda la tierra a una escala de 1:1.000.000. "Tenemos actualmente un problema de accesibilidad", dijo Ian Jackson, el líder del proyecto OneGeology del BGS. "Sabemos que algunos de esos datos existen, pero no siempre está claro dónde están, y algunos de ellos están todavía en formato papel. Queremos hacer disponibles los datos que ya han sido relevados, modelados y pagados", agregó. El proyecto además abrirá nuevos caminos científicos al mostrar zonas que aún no han sido exploradas.

Lo interesante de este proyecto es la accesibilidad a los mapas no sólo a través de internet, sino también como una imagen superpuesta en Google Earth. Por otro lado, OneGeology permitirá corregir diferencias de interpretación geológica en las fronteras nacionales, ya que son son raros los trabajos conjuntos de este tipo, aunque sí se han dado, por ejemplo, Perú y Ecuador han colaborado recientemente en la elaboración del mapa geológico de la frontera.

Para realizar este trabajo, los servicios geológicos nacionales harán accesibles sus datos para ser explorados a través de GeoSciML (lenguaje de marcado derivado del GML y XML). El evento de lanzamiento se está realizando en Brighton, Inglaterra, desde el 12 marzo y concluirá el 16 de marzo. Los países participando hasta el momento están en verde en el mapa:

Los servicios geológicos latinoamericanos participando en esta iniciativa son:

INGEMMET - Perú
SEGEMAR - Argentina
CPRM - Brasil
SERNAGEOMIN - Chile
INGEOMINAS - Colombia
IGME - España
SGM - México
SGN - República Dominicana
INGEOMIN - Venezuela

Iré publicando nuevas noticias sobre las actividades del Año Internacional del Planeta Tierra 2008 en la nueva etiqueta IYPE 2008.

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Gerardo Blanco dijo...

Increíble como en, digamos pocos años, la informática + internet están generando herramientas como esta que describís, junto a las que ya sabemos como Google Earth, World Wind, etc. y que se irán ampliando en sus bases de datos agregando más y más utilidades...
Por cierto, conozco tu blog por el agregador de UBH y está muy bueno Miguel. Saludos

Miguel Vera dijo...

Definitivamente los globos virtuales son aplicaciones excelentes y sus usos posibles son innumerables. Y lo mejor de todo es que son cada vez más populares, incluso en el mundo científico como en este caso. Estoy seguro y espero al menos vivir el día en que podamos hacer lo mismo no sólo con la Tierra sino con todos los planetas del sistema solar. Gracias por tu comentario Gerardo. Yo conozco tu blog desde antes de que creara el mío y siempre me ha parecido muy interesante. Saludos.