martes, 6 de marzo de 2007

Sismo en Popayán, Colombia

El martes 6 de marzo a las 13:05 GMT (08:05 hora local) ocurrió un sismo cerca a la ciudad de Popayán, Colombia de 5.1 grados en la escala de Richter según la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC), mientras que el USGS registró 5.2 grados. Información de El Milenio:
El temblor de tierra del martes fue sentido con fuerza en los edificios altos de las ciudades de Popayán y Cali, donde no hubo daños ni víctimas, indicó el informe. Las autoridades descartaron que el movimiento telúrico, que afectó a una amplia zona del pacífico colombiano, tenga relación con el volcán Nevado del Huila, en riesgo de erupción desde el viernes.(...) Portavoces del Observatorio Sismológico del Occidente dijeron que el temblor, con epicentro en el poblado indígena de Sotará, causó lesiones menores a ocho alumnos de una escuela de la región. Los mayores daños fueron reportados en Sotará, donde 30 viviendas sufrieron daños en sus techos y paredes, de las cuales cinco quedaron destruidas por completo.
Esperemos no se hayan registrado más daños. Para mayor información pueden consultar:

Reporte del USGS. Mapa en Google Earth y Google Maps.
Reporte de la RSNC.

Algo que acabo de notar y me llama la atención es que la profundidad del sismo registrada por el RSNC es de tan sólo 2.8 km. Esto es un indicio de que el sismo es de origen volcánico, sin embargo esa opción ha sido supuestamente descartada. Por otro lado el USGS registró una profundidad de 42.3 km, lo cual sí sería consistente con un sismo por fricción entre placas y no volcánico. Habrá que esperar a que se realicen las correcciones correspondientes.

Más noticias locales en Noticias Colombia.

No hay comentarios.: