lunes, 26 de marzo de 2007

Sismo en Tarapacá, Chile

El sábado 24 de marzo a las 19:13 GMT (15:13 hora local) ocurrió un sismo en la región de Tarapacá, Chile de 5.9 grados en la escala de Richter según el USGS. Sin embargo, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (GUC) no parece haber registrado este evento. Información de El Mostrador - Chile:

Un temblor de mediana intensidad, que no causó víctimas ni daños de consideración sacudió hoy la región chilena de Tarapacá, en el extremo norte del país, informaron fuentes oficiales.(...) Tuvo una duración de 30 segundos, acompañado de ruidos subterráneos que causaron inquietud en la población, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Datos preliminares localizaron el epicentro del sismo en las cercanías de la localidad costera de Pisagua, a 1.909 kilómetros de Santiago, a una profundidad de diez kilómetros. El temblor alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mercalli, de uno a doce, en la ciudad de Iquique, la capital regional y en las localidades de Pisagua, Alto Hospicio y La Tirana. En la localidad de Chiapas la intensidad fue de cuatro a cinco grados y en Camiña y Pica de cuatro grados, señaló el informe.
Me sorprende el hecho que este sismo haya resultado ser moderado, pues dada su magnitud (casi 6.0 grados Richter) y profundidad (10 km) debería haber sido fuerte. Sin embargo, lo importante es que no se han registrado daños. Para mayor información pueden consultar:

Reporte del USGS. Mapa en Google Earth y Google Maps.

Rafael Peralta ha reportado también este sismo en su blog Sismicidad del Codo de Arica.

Actualización 27/03/07:

El GUC ya ha registrado el sismo del sábado 24 en su página, asumiendo los mismos parámetros del USGS. Por otro lado, el lunes 26 se ha registrado un nuevo sismo en la región. Nuevamente, tanto el GUC como el USGS le han asignado los mismos parámetros, 5.1 grados en la escala de Richter. No hay noticias aún de que este sismo haya sido sentido por la población.

Reporte del USGS. Mapa en Google Maps.
Reporte del GUC.

Más noticias locales en Noticias Chile.

No hay comentarios.: