viernes, 16 de marzo de 2007

Una Mina de Carbón en Llamas

Vía Microsiervos me enteré de la historia del pueblo de Centralia, ahora prácticamente abandonado debido a que debajo de él se encuentra un yacimiento de carbón que arde desde 1962. La historia contada en Wikipedia:

Un fuego fue encendido en el basurero de la ciudad dentro de una fosa de una mina abandonada, en la parte sudeste de Centralia en 1962. El fuego encendió en llamas una vena expuesta de carbón, y se esparció por todas las minas situadas debajo del pueblo. Varias veces se intentó aplacar el fuego, sin resultado alguno. Siguió quemandóse entre los años 1960 y 1970. Durante este tiempo, varias personas se vieron afectadas en su salud a causa del monóxido de carbono producido por el siniestro. En 1979, la gente se dió cuenta de la magnitud del problema, cuando el propietario de una gasolinera, de casualidad inserto una vara dentro de uno de los tanques subterraneos, para verificar el nivel de combustible. Cuando la retiró, estaba caliente, entonces bajó un termómetro amarrado a una cuerda y se sorprendió al descubrir que la temperatura de la gasolina en el tanque era de 172 grados Fahrenheit (77.8°C). Poco tiempo después de este incidente, la atención hacia el fuego incrementó. En 1981, Todd Domboski de 12 años, cayó dentro de un pozo que de pronto se abrió bajo sus pies. Fue rescatado tiempo después, se estimó que el pozo tenía cientos de pies de profundidad. El suceso atrajo la atención de todo el país hacia Centralia, y en 1984, el Congreso de los Estados Unidos asignó más de $40 millones de dólares para la reubicación de personas. La mayoría de los residentes aceptaron la indemnización y se mudaron a los pueblos vecinos de Mount Carmel y Ashland. Unas cuantas familias optaron por quedarse, a pesar de las advertencias de los oficiales del estado. En 1992, el estado de Pennsylvania expropió todos los inmuebles del municipio. Una subsecuente batalla legal en contra del gobierno, se inició por los residentes sin éxito. En el 2002 el servicio postal estadounidense revocó el código de área del pueblo.
Un triste final para un pueblo, reflejado en el siguiente video:



Encontrarán más información y fotos en el artículo original, en el blog Fogonazos.

Pero este no es el único caso de fuego iniciado en una mina de carbón. Incluso existe un grupo llamado Coal Fire Research, formado por científicos dedicados al estudio y detección de estos eventos mediante imágenes satelitales. Este es un mapa de las locaciones donde existen actualmente problemas de fuego en minas de carbón (hacer click en la imagen para verla con claridad):


Seguiré buscando información sobre el evento de Centralia, por lo que es probable que actualice esta entrada en algún momento.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: