viernes, 30 de marzo de 2007

Uranio en el Perú (II)

Esta entrada es una continuación a Uranio en el Perú (I), donde mencioné brevemente el anuncio del inicio de las exploraciones de la empresa canadiense Vena Resources en busca de uranio en Puno, en febrero de 2005. También mencioné el contrato que firmó en enero de 2007 con CAMECO para potenciar la inversión y las exploraciones. Pero ahora la pregunta sería ¿y que pasó durante esos 2 años de exploración? La respuesta la encontré ampliamente explicada en los diversos informes de prensa de Vena, junto con algo de información sobre los inicios de la exploración de uranio en el Perú.

Antes que nada, quiero aclarar que esta información es presentada "as is", es decir, tal y como está en la página de Vena Resources, por lo que no deberá ser asumida como fidedigna y deberá ser empleada, si así lo hacen, bajo su propia responsabilidad. En esta línea, debo aclarar que no tengo aún el conocimiento suficiente para dar fe de las cifras proveídas por Vena, que podrían (o no) tener deficiencias. Por lo demás, dado que no dispongo de mayor información por el momento, estoy abierto a recibir aportes de personas o empresas en el rubro, aunque cabe resaltar que no usaré el blog para hacer promoción de ningún tipo, pues el objetivo de éste es meramente informativo y didáctico. Mi intención a futuro es poder cubrir la carencia de información respecto a este tema y otros relacionados. Gracias por su comprensión.
Luego de esta pertinente nota, paso a presentar dichos reportes:

Primer informe de prensa del 16 de febrero de 2005:
En 1980 el gobierno Peruano, a través de su grupo de Energía Atómica, completó un levantamiento aéreo sobre una gran porción del sur del Perú con el objetivo de identificar ocurrencias de uranio. Este trabajo buscaba complementar los diversos estudios realizados en los años 50 y 60, evaluando ocurrencias específicas de uranio en la región Cusco. Estos estudios indicaron que la mayor parte de la mineralización de uranio ocurre como torbenita, un mineral color verde claro y fosforescente, que es un silicato de cobre que puede contener hasta 68% de uranio. La recuperación metalúrgica de uranio de este mineral es de 90 a 94% sin contaminantes minerales.

El levantamiento se realizó como un trabajo conjunto entre el gobierno Peruano y el Reino Unido. Éste resultó en 78 anomalías mapeadas y cuantificadas de acuerdo a criterios estándar. Por razones estratégicas la información permaneció como propiedad del gobierno Peruano y no fue hecha pública sino hasta 1991. A fines de 2004, Vena tomó conocimiento del programa y contrató los servicios de José Carlos Rogovich Alemán, un geólogo senior que participó en el programa de 1980. Se analizaron los datos y las 78 anomalías fueron clasificadas de acuerdo a su tamaño y calidad aparente. La formación Puno, constituida por areniscas rojizas con buena porosidad y permeabilidad, es la roca de origen más común para estos minerales radiactivos.
El siguiente es el mapa resultante de este levantamiento aéreo:


El 29 de marzo de 2005, gracias a la fuerte inversión obtenida a través de sus acciones, Vena anunció su programa de exploración agresiva (entiéndase rápida) y las zonas en las que se realizaría: Macusani, Lagunillas, Muñani (en inglés, Munani ya que no conocen la "ñ") y Río Blanco.
El distrito de Macusani es el área más estudiada en el sur del Perú. En los reportes históricos de setiembre de 1983 del IPEN se refieren a las áreas de Chapi, Corani, Tantamaco, Huiquiza, Calvario, Concha Rumio, Huachanne, Chilcuno, Chacaconiza y los alrededores de Macusani como yacimientos con un potencial de 200,000 ton de uranio, con grados promedio de 0.2% a 12% de U3O8 (Boletín 71 - Sociedad Geológica del Perú - set. 1983). El IPEN había hecho un trabajo de campo extensivo en los distritos de Lagunillas y Santa Rosa, pero no se realizó una estimación histórica general, tan sólo se determinaron docenas de puntos importantes que ameritaban mayores trabajos.(...) Exploraciones recientes en el área de Macusani por terceros han encontrado afloramientos significativos de autunita, un mineral de uranio, en pequeñas fracturas en varias zonas. La autunita contiene 51% de uranio en peso, convertible en 60% a 65% de U3O8.
Cabe mencionar que las cantidades de uranio se expresan en función de su óxido U3O8 debido a que el uranio se maneja más fácilmente bajo esta forma, ya que en condiciones ambientales normales es una de las formas más estables del uranio, además de ser la forma en que el uranio se encuentra en la naturaleza. El siguiente es el mapa las 4 zonas mencionadas:


El 5 de mayo de 2005 se anuncia la contratación del Dr. Richard L. Nielsen, un geólogo consultor, como líder de la división de exploración de uranio, quien tiene una maestría de Caltech y un doctorado de Berkley y ha publicado más de 15 artículos técnicos.

El 30 de junio de 2005 se anuncian resultados positivos, debido al hallazgo de puntos con diseminados de uranio del tipo Huancani. Basados en estos resultados, Vena decidió enfocar sus recursos en las grandes cuencas sedimentarias que indican la presencia de mineralización anómala de uranio.

El 28 de setiembre de 2005 se reportan los primeros resultados cuantitativos de exploración y muestreo en las concesiones. Se muestra una tabla con los resultados, y se lista además las 6 formas en las que se presenta el uranio en Macusani y Muñani, con su mapa correspondiente.

El 23 de noviembre de 2005 se reporta la tercera serie de resultados cuantitativos de exploración y muestreo en las concesiones. Se muestra la tabla correspondiente con los resultados.

El 1 de marzo de 2006 se anuncia el descubrimiento de uranio de alto grado en la región de Calvario Chico Este, a partir de muestras superficiales. También se anuncia la obtención del permiso de la comunidad de Corani para hacer una exploración detallada, incluyendo perforaciones.

El 1 de mayo de 2006 se anuncia el inicio de las perforaciones en el primer objetivo de búsqueda de uranio en Concharrumio, Macusani. También se anuncia la colocación de 1,000 "copas de radón" a lo largo de la región de Macusani y otras regiones para priorizar y facilitar la identificación de objetivos de uranio adicionales, para futuras campañas. Este método de las "copas de radón" está diseñado para localizar zonas enterradas de mineralización de uranio, cubiertas por capas gruesas de mineralización sin interés económico, flujos volcánicos más jóvenes, y para delinear las tendencias de mineralización. Estas copas detectan y rastrean cualquier emisión de gas radón, producida por el decaimiento de fuentes escondidas de uranio.

El 7 de junio de 2006 se anuncian los primeros resultados de las copas de radón y el mapa respectivo.

El 12 de octubre de 2006 se anuncian resultados positivos en la perforación realizada en el prospecto Concharrumbio en Macusani, dado que se intersectó mineralización de uranio muy cerca de la superficie, aproximadamente a 50 metros de profundidad, mostrado en el siguiente mapa:


Finalmente el 26 de enero de 2007 se anuncia la asociación con CAMECO. Luego de éste se han publicado 2 nuevos informes de prensa:

El 13 de febrero de 2007 se anuncia la adquisición de 31,500 hectáreas adicionales en los distritos de Muñani, Pichacami y Lagunillas, a nombre de Minergia SAC, como parte del acuerdo estratégico con CAMECO. Vena ahora controla un total de 47,000 hectáreas de prospectos de uranio. Se anuncia además los avances en la geología de la zona de Muñani, explicando que la mineralización de uranio se encuentra en formaciones de areniscas tabulares.

El 19 de febrero de 2007 se anuncia la obtención del permiso de la comunidad de Isivilla en el distrito de Macusani para realizar exploraciones y perforaciones en este prospecto.

Estas son las actividades hasta el momento en la exploración de uranio realizada por Vena Resources. Cabe mencionar que su nuevo socio, CAMECO, es el más grande productor de uranio en el mundo, como lo indica este cuadro de la World Nuclear Association:


Luego actualizaré esta entrada con la ubicación de los 4 prospectos en Google Earth.

Seguiré de cerca los nuevos resultados de Vena. Además, más adelante me gustaría tocar también el tema de la minería de uranio en general. Esto será parte de una nueva entrada.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, te felicito, muy buen blog... te comento que soy geologo y que casualmente yo tambien trabajo en SIG y sensores remotos y actualmente trabajo con el tema del uranio. Cualquier curiosidad estamos en contacto.
Mi email es sept_ion@yahoo.com.ar

Saludos desde Colombia!

Miguel Vera dijo...

Gracias por tu comentario. No dudaré en escribirte cuando necesite algún tipo de ayuda con el tema. Saludos.

Anónimo dijo...

-Que grado de complejidad podria tener la extraccion del u2o8
-Es posible encontrar u234 en el u2o8.
-Cuanto cuesta la libra de u2o8
-Se podria hablar de pequeña mineria de u2o8
-Que es mas rentable Oro o u2o8

gracias

mi mail: grimald2001@yahoo.com

Anónimo dijo...

me gusto mucho tu blog yo soy geologo y quisiera saber los peligros y tambien se que hay una empresa australiana q pronto va a perforar en esa zona

gracias mi mail

arrunategui_geo@hotmail.com
espero estar en contacto

Miguel Vera dijo...

Espero poder tiempo para publicar una nueva entrada referente a la minería de Uranio en general. Tengo sus e-mails y los contactaré llegado el momento. Gracias por comentar. Saludos.

Anónimo dijo...

MiGeo, realmente , con toda la experiencia sobre la exploración y descubrimiento de los proyectos uraníferos en el Perú, de los cuales menciona con , "incierta propiedad ",mi excompañero de trabajo Modesto Montoya, y peor aún usted , , es pertinente decirle que , Macusani, así como Vilcabamba, Canchaque, Ocuviri,y otos, N indicios , que fueron, descubiertos, POR IPEN, son solo eso, "indicios" sin embargo, sería bueno, que , como geologo que es usted, sepa el ciclo geoquímico del uranio, de esta manera, con solo ver , los reportes de VENA R..., Y DE MI COLEGA J.BARREDA, pueda realmente hablar con propiedad .

Miguel Vera dijo...

Señor ingeniero (asumiré que lo es, dado que no fue tan amable de dejarme su nombre ni su ocupación), creo que nos encontramos frente a un malentendido. Primero que nada yo aún no soy geólogo, soy estudiante. Es por esto que redacté el artículo con la sola intención de informar, ya que no estoy en la capacidad de dar una disertación sobre la exploración de Uranio en el Perú.

Como puede usted observar todos estos datos han sido tomados de la página web de Vena Resources, los cuales asumo como legítimos, ya que ningún sentido tendría publicar información errada.

No conozco el ciclo geoquímico del Uranio, pero ya que lo menciona creo que le dedicaré mi atención para comprender mejor los resultados en cuestión, y así enriquecer el artículo. Si como usted dice estos resultados indican tan sólo "indicios" de Uranio pues me parece lógico dado que se trata de una etapa exploratoria, lo cual he recalcado al principio del artículo; en ningún momento he hablado de explotación ni de negocio. Más allá de eso, si estos indicios llevarán a una futura explotación no lo sabemos ni usted ni yo, pues las exploraciones continúan su curso.

Espero que comprenda mi intención y no la malinterprete. Finalmente, si aún cree usted que este artículo puede ser mejorado de alguna manera, pues qué mejor que brindar sus propios conocimientos para así completar la información que podría faltar. Lo invito a hacer un comentario más detallado al respecto.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog que usted publico, soy estudiante de Ingeniería Eléctrica, estoy realizando un proyecto de construir una Central Nuclear, a lado de la Laguna de Cibina Cocha que queda a pocos kilómetros del distrito de Macusani, me gustaría compartir información. Mi e-mail es: erceliuzz@yhaoo.es

Miguel Vera dijo...

Qué tal, gracias por la oportunidad. A decir verdad, la fuente de este artículo es sencillamente la página web de Vena Resources, más allá de eso no tengo datos de otro lado. Sin embargo, de presentarse nueva información no dudaré en compartirla por esta vía. Cualquier consulta que desee trataré de absolverla dentro de mis posibilidades. Por lo demás, gracias por su comentario.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

te felicito miguel por tu blog. te dire que soy estudiante y me parecio muy interesante pues yo conosco casi toda esa zona de macusani y quedaria muy agradecido si me facilitas mas informacion de las ultimas exploraciones.

gracias mi meil
johnny_concas@hotmail.com
muchos saludos

Miguel Vera dijo...

Es posible que en los próximos días (o semanas) actualice esta entrada con información más interesante de otras empresas en el rubro. Vuelve pronto y gracias por tu comentario Johnny.

Anónimo dijo...

Miguel
Muy interesante articulo, me gustaria conocer mas acerca de la geologia del uranio en la region de Puno, mas que nada roca fuente, tipo de mineralizacion y vinculacion con los centros efusivos del area. si tenes informacion al respecto te agradeceria que la envies.
Carlos
esteban593@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Saludos a todos muy interesante este tema tambien soy estudiante de IngGeologica y completando esta informacion Macusani tiene reservas estimadas de 66 millones de libras de metal, mientras que el margen de utilidad podría ser de 100 dólares la libra.
el precio internacional del uranio es de 113 dólares la libra, mientras que el costo de producción es de 10 a 11 dólares la libra . haber si solo fuese 100 dolares la libra entonces por los 66 millones estariamos hablando de 6,600 millones solo en el area de Macusani........ percy.geology@hotmail.com

Anónimo dijo...

RRC:
Estimado amigo, en primer lugar te felicito, por la iniciativa que has tomado en poner a disposicón del público en general esta información muy iomportanta sobre uranio en el Perú.
Pero como es siempre asuntos de superación, quisiera hacerte unas críticas constructivas acerca de tu información.
Cuando hablas de 200 000 TM de U3O8te falto decir que se trata de mineral de Uranio y no de U3O8. El Equivalente seria aproximadamente 400 TM de U3O8 (BOlentin 71 SGP).
Pues si tuvieranos esa cantidad de recurso minerales en Uranio (200,000 TM) estaríanos dentro del top de los principales 10 principales reservas de Uranio a nivel mundial, por encima de rusia y otros más.

me despido.
RRC
Ing. Geólogo
Metalogenia

Anónimo dijo...

bueno le scomunico que actualmente yo estoy trabajando en macusani, las reservas probadas que se esperan encontrar son de 70 millones de libras de mineral, al hablar de mineral me refiero a autunita, metautunita y otros, teniendo en cuanta que se puede recuperar entre 60 a 70% de Uranio de estos minerales. Solo de esta manera podria ser rentable la explotacion de uranio.

jefer_nando@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO MIGUEL, ME PARECE ESTUPENDA ESTA INFORMACION, OSEA HAY UN POTENCIAL DE 200,000 TON. DE URANIO Y LA LIBRA CUESTA 130 DOLARES ACTUALMENTE,ENTONCE TENEMOS ALGO DE 50,000 MIL MILLONES DE DOLARES, UNA CANTIDAD FABULOSA. NO SOLO ESO PODRIAAMOS HACER UNA INDUSTRIA DEL URANIO, Q LAS TRANSNACIONALES VENGAN ACA Y PONGAN SUS FABRICAS, APARTE TENDRIAMOS ENERGIA MAS LIMPIA Y BARATA... ESTUPPENDO USTEDES LOS GEOLOGOS Y LOS ING. DEDIQUENSE A ESTUDIAR Y OPTIMIZAR TODO LO APRENDIDO, DEJEN LAS DECISIONES DE ESTADO A LOS NACIONALISTAS... COMO YO JEJEJ
ervan99@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, soy Geólogo tambien conozco las Conseciones de Uranio en la Region Puno, y es necesario decirles que es de muchisima importancia el comentar acerca de ello.
Te pediria Miguel me puedas enviar Informacion acerca del Uranio en puno y asi mismo intercambiar la informacion por un mejor conocimiento de Uranio.
mi correo es fredylin85@hotmail.com

waldir tuni valdivia dijo...

Lamento aguarles la fiesta amigos y amigas geologos - as; lo cierto es que el negocio del Uranio esta de capa caida en el mundo y probablemente el yacimiento de Macusani no se explote en buenos años más.

Aun si los interesados llegaran a demostrar que el Perú necesita invertir las millonadas en energía electrica de fuente nuclear, el negocio para ser lucrativo tiene pocas probabilidades de ser respetuosocon un ambiente muy fragil como es la selva del rio Candamo, la cuenca del San Gaban y toda la superficie que depredaría directamente, la conseción es gigantezca -1200 km2- .
Por esas razones, y varias otras, -como la falta de EIAs- el proyecto en este momento es casi una broma pesada. IPEN tiene muchas cosas que corregir y trabajar en serio, con standares internacionales. Sino hay nada de eso, simplemente NO HABRA URANIO, eso es lo que decidieron los dueños absolutos de este recurso: las comunidades de Carabaya.

Anónimo dijo...

hola mis amigos. he visto de cerca los trabajos de exploracion de las diferentes empresas.. en sus tres etapas... a fin de estimar reservas de uranio en la zona de Macusani, especificamente en zonas de corani, isivilla y tantamaco..lo real es que existen minerales secundarios de uranio. tales como: autunita, torbernita, meta autunita, gumita, cofinita, etc.todas confinadas a algunas fracturas de los volcanicos de quenamari, que no profundizan mas 30 m. es cierto que toda la zona esta concesionada por diferentes empresas pero las areas anómalas se encuentran a cada 1000 hectareas, quiero decir q en cada mil hectareas de roca volcanica en la zona 01 hectarea esta mineralizada de uranio. asi que hablar de una etapa de explotacion es aun prematuro. mas aun ahora que la libra de uranio bajó substancialmente...para quienes creen que los geoglifos y petroglifos q existen se van a perder, pueden estar tranquilos. puesto q en una posible explotacion el m,etodo de extracción sera por lixiviacion en situ mas no es faborable el método de tajo abierto. ...ahora que se contamine las cuencas hidrograficas tampoco es tan cierto, salvo algunos metros aguas abajo... en caso de descuido....
la peor noticia es que las reservas probadas y probables de uranio no satisfacen a las empresas interesadas... no existen las cantidades de uranio q especulaba el Ipen.