martes, 24 de abril de 2007

Chankillo a Vista de Satélite

El ahora famoso Observatorio de Chankillo (o Chanquillo), considerado antes como una antigua fortaleza, ha sido motivo de noticia en el Observatorio Terrestre de la NASA. De la misma forma como ocurrió hace un mes con la ciudad de Cusco, el 21 de abril se publicó una impresionante vista satelital del observatorio. En el texto se hace una breve reseña de la historia del observatorio, así como una descripción de la imagen, la cual traduzco a continuación:

El satélite IKONOS de la compañía GeoEye capturó esta imagen de Chankillo el 13 de enero de 2002, en la que se muestra las estructuras estudiadas por los arqueólogos para descubrir la función del complejo. La estructura central aparece en la parte superior derecha con sus muros fortificados dispuestos como anillos concéntricos. Al sureste (en la imagen, casi en la zona central) de ésta se encuentran las Trece Torres, dispuestas en una suave curva. En cada lado de las torres hay puntos de observación (poco queda de algunas estructuras), y al sureste (abajo derecha) de éstas se encuentra otra estructura, empleada quizás en parte como almacén de alimentos.
Luego de la publicación del descubrimiento en la revista Science, la noticia hizo eco en diversos medios nacionales e internacionales (más noticias en el blog pospost de Fernando Obregón). Días después Ocram en su blog El útero de marita entregó las coordenadas para ubicar el observatorio en Google Earth. Para evitar el copiar y pegar, decidí buscar algún archivo en la comunidad de GE, y me encontré con algo muy interesante. El blog ArchaeoBlog del arqueólogo/antropógo James Q. Jacobs, tiene una nota completa sobre el descubrimiento (en inglés), así como un archivo descargable de Google Earth y Google Maps, en el que además podrán apreciar otras estructuras arqueológicas de la zona de Casma donde se encuentra el observatorio. Para mayor información e imágenes sobre los archivos de Google Earth del Perú de Jacobs, les recomiendo la entrada al respecto del blog Blographos.


Me extraña que en Wikipedia aún no se haya traducido el artículo sobre el observatorio al español. Esperemos la pronta acción de algún wikipedista peruano. La siguiente foto, que dio la vuelta al mundo, pertenece al Servicio Aerofotográfico Nacional del Perú.


Finalmente, los dejo con un breve video que encontré en YouTube con imágenes del observatorio. El video fue publicado por Ricardo Arroyo de la productora de documentales Punto Docs, donde encontrarán más fotografías de Chankillo.



Más noticias sobre imágenes satelitales en Teledetección.

Blogalaxia Tags:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el link a "el utoro de marita" esta mal...

Miguel Vera dijo...

Gracias por el dato. Tenía escrita la entrada completa y la perdí por un fallo del navegador, así que me vi en la necesidad de reescribirla con gran apuro. En ese trance cometí el error. Ya está corregido. Saludos.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Grouriak dijo...

Uhm... por que no lo escribes tu en wikipedia?

Puedes sentar las bases para el articulo. Ya llegaran otros despues que hagan las correcciones pertinentes.

Miguel Vera dijo...

El problema es que no tengo mucho tiempo ni conocimientos sobre creación de artículos en wikipedia. Pero aún así tengo pensado hacerlo en algún momento. Saludos.