jueves, 19 de abril de 2007

Erupción del Volcán del Huila, Colombia

Hace ya 2 meses, escribí una entrada referente al peligro de erupción en Colombia del Volcán-Nevado del Huila, anunciado por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS). El 18 de abril se ha confirmado que el volcán ha entrado en un proceso eruptivo, de manera un tanto abrupta, pues hasta el 16 de abril los informes respectivos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán reportaban calma en el volcán. Haré un breve resumen de los boletines:

El 16 de abril todo estaba en calma:
Durante el período comprendido entre el 11 de marzo y el 16 de abril de 2007, la actividad sísmica del volcán Nevado del Huila continúa en niveles bajos en cuanto a número de eventos y energía liberada. Se registraron un total de 70 eventos asociados a fracturamiento de roca y 69 eventos relacionados con movimiento de fluidos. Los eventos de fractura fueron localizados de manera dispersa, tanto en cercanías al Pico Central como hacia el este y suroeste del edificio volcánico; a profundidades menores de 8 Km. y magnitudes calculadas inferiores a 1.
El 17 de abril por la tarde se registró un repentino aumento de la actividad sísmica en el volcán, el cual motivó un segundo reporte en la noche:
El día de hoy a las 4:35 p.m. hora local, se registró un enjambre sísmico de 25 eventos asociados a fracturamiento de rocas, los cuales se localizaron en el Pico Central a una profundidad superficial (menor de 2 km), las magnitudes calculadas para los eventos oscilan entre 0.5 y 1.5. El volcán Nevado del Huila presenta un incremento de su actividad sísmica a partir de las 09:44 p.m. hora local, representado por un registro continuo de eventos asociados a fracturamientos de roca y movimientos de fluidos a nivel superficial. Se presume que se encuentra en evolución un evento eruptivo.
El 18 de abril por la mañana se confirma la erupción en el volcán y se realiza un sobrevuelo. Durante la tarde se publican fotos y el reporte del sobrevuelo realizado al inicio de la erupción:
En horas de la mañana se realizó un sobrevuelo con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejercito Nacional XXIX Brigada, donde se apreciaron cambios superficiales del edificio volcánico, evidenciados por la presencia de una columna de gases de aproximadamente 3000 metros de altura sobre la cima y con dirección predominantemente al oeste; y la aparición de nuevos focos de emisión en las partes bajas del Pico Central y el Pico La Cresta. De igual forma se observaron rasgos debido al paso de flujos de lodos, los cuales afectaron las cuencas de los ríos Páez y Símbola. Estos flujos, fueron de similares características en cuanto a tamaño al presentado en el año de 1994; se tienen reportes del IDEAM que el río Páez a la altura del municipio de Paicol (Huila), el caudal aumentó once (11) veces y su nivel cinco (5) metros por encima de los valores promedios. Al momento de este reporte, la actividad sísmica presenta un descenso tanto en el número de eventos registrados, como en la energía liberada, en respuesta a la relajación del sistema posterior al evento eruptivo presentado, pero aún se registran eventos asociados a fracturamiento de rocas y paso de fluidos, relacionados con el proceso volcánico actual.

Hasta aquí el reporte del INGEOMINAS por el momento. Mientras tanto, los diarios hacen eco de esta noticia, así como de las evacuaciones que se están realizando. En un primer reporte la página Desastres.org informa:
Una erupción en el volcán nevado del Huila en el sur de Colombia provocó una avalancha y obligó a evacuar a miles de personas este miércoles de los poblados situados en las riveras de los ríos Páez y Magdalena, informó la oficina estatal de atención de emergencias. La avalancha sobre el río Páez fue detectada en la madrugada del miércoles, después que el estatal instituto de estudios geológicos Ingeominas registrara varios sismos leves en el volcán, reseñó AFP. Unas 3.000 personas fueron evacuadas del poblado de Belalcazar en el departamento del Cauca, 700 km al suroeste de Bogotá, indicó Jorge Quintero de la Cruz Roja local. La evacuación alcanzó además a los poblados de Caloto e Inzá, en el departamento del Cauca, y Paicol y La Plata. No se informó de víctimas ni daños hasta el momento.
En un segundo reporte anuncia los resultados de esta avalancha:
Cerca de cinco mil habitantes del municipio de Belalcázar (Cauca) trasladados a la parte alta de la montaña; cuatro puentes destruídos, así como cinco desaparecidos del resguardo indígena de Tálaga, y más de 500 hectáreas de arroz tapadas por el lodo y la piedra en el municipio de Piacol (Huila), es el balance preliminar producido tras la erupción del Volcán Nevado del Huila en la madrugada de ayer. Al cierre de esta edición, el director Nacional de Socorro de la Cruz Roja, Walter Cote, dijo que el número de personas evacuadas se acerca a las cinco mil, aunque no descartó que en las próximas horas dos mil personas más tengan que abandonar sus lugares de residencia, especialmente si su lugar de ubicación son las orillas de los ríos Páez y Magdalena.
Actualización 21/04/07:

Continuando con el reporte de la erupción, el Observatorio ha publicado nuevos boletines informativos:

El 19 de abril la situación se mantenía similar al día anterior, por lo que aún existía el riesgo de una nueva erupción:
La actividad del Volcán Nevado del Huila se mantiene en condiciones similares a las reportadas en la tarde del día 18 de abril, con un ligero incremento de los eventos asociados a fracturamiento de roca. El sistema volcánico continúa en un estado de excitación con oscilaciones en su nivel de actividad. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de un nuevo evento eruptivo.
El 20 de abril se registra un incremento en la actividad sísmica, y debido a esto también el riesgo de una nueva erupción:
De acuerdo a la continua evaluación de los parámetros de monitoreo se resalta que la actividad volcánica ha sufrido un incremento durante las ultimas horas, indicando que la inestabilidad del sistema volcánico continúa y es presumible la ocurrencia de nuevas erupciones.
Además de estos nuevos reportes, el Observatorio ha publicado un vínculo de descarga para el video del sobrevuelo (formato .mpg) realizado el 18 de abril. Lamentablemente he tenido problemas para abrir el archivo, por lo que decidí buscar en YouTube en caso que ustedes tengan el mismo problema. Este video publicado por el usuario jucanavil contiene imágenes de Noticias RCN de la avalancha provocada el 18 de abril, tomadas desde un helicóptero:



El diario El Tiempo ha dedicado su editorial a reconocer la labor realizada tanto por el INGEOMINAS como por la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres, en las labores de prevención y evacuación ante la erupción inminente:
En medio del desolador panorama que dejó el temible fenómeno natural en los municipios huilenses de La Plata, Tesalia, Nátaga, Paicol y Hobo, y en los caucanos de Inzá y Páez, es muy alentador que no estemos lamentando hoy un elevado saldo de víctimas, como el de las 1.100 que dejó otra avalancha del río Páez en la misma zona hace 13 años. Lo anterior se debe, en primer lugar, a la eficiente acción de Ingeominas -que alertó tempranamente a la población- y de la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres -que organizó la evacuación de los habitantes de la zona afectada- pero también a la conciencia cívica y la disciplina de los mismos moradores, que comprendieron la magnitud del fenómeno y atendieron juiciosamente las indicaciones de las autoridades.
Hasta aquí la información disponible por el momento. Pueden seguir los informes periodísticos a través de Google Noticias o vía feed.

Actualización 21/05/07:

El Volcán del Huila a Vista de Satélite

Más noticias locales en Noticias Colombia.