jueves, 5 de abril de 2007

Sismos en las Islas Azores

El miércoles 4 de abril a las 03:56 GMT (01:56 hora local) ocurrió un sismo a 95 km al sureste de Ponta Delgada, capital de las Islas Azores. Este sismo fue registrado con 6.3 grados en la escala de Richter según el USGS. Después de éste se han registrado 2 réplicas, a las 15:40 GMT y 22:45 GMT, de 4.8 y 4.9 grados Richter respectivamente. El Centro Simológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) ha registrado el primer sismo con 6.2 grados Richter y las réplicas con igual magnitud que el USGS, además de algunas réplicas menores. Aún no hay muchos informes al respecto, aunque parece que no ha ocasionado mayor en alerta en la zona. Pueden seguir los informes periodísticos en Google Noticias, o vía feed.

Detallo un poco sobre ambas imágenes:
  1. La primera representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli, así como la ubicación del sismo inicial y el límite de placas (línea que cruza la imagen). Como pueden ver las intensidades han alcanzado hasta V grados Mercalli en las islas más cercanas. El límite de placas es la zona de contacto donde se generan los sismos.
  2. La segunda representa los sismos ocurridos en los últimos 7 días en la zona. El color rojo representa sismos en la última hora, el naranja en el último día y el amarillo en la semana. Los círculos más grandes representan sismos más fuertes. Como pueden ver se han registrado 4 réplicas hasta el momento.
Mayor información en las agencias sismológicas:

Reporte USGS. Mapa en Google Earth y Google Maps.
Réplica 1 USGS. Mapa en Google Maps.
Réplica 2 USGS. Mapa en Google Maps.
Reporte EMSC.
Réplica 1 EMSC.
Réplica 2 EMSC.

Para seguir la información sísmica en esta zona pueden ver los últimos sismos en el USGS, o en Google Earth. También pueden ver los últimos sismos en el EMSC, que también tiene su propio archivo de Google Earth.

Esta entrada se mantiene en constante actualización.

Más noticias locales en Noticias España.

No hay comentarios.: