viernes, 6 de abril de 2007

Tsunami en las Islas Solomon

A las 20:39 GMT del 1 de abril ocurrió un sismo al noreste de Australia, cerca a las costas del archipiélago de las Islas Solomon, con 8.0 grados en la escala de Richter según el USGS y 8.1 grados según Geoscience Australia (GA). A las 20:47 GMT y 21:11 GMT ocurrieron sendas réplicas de 6.7 y 6.4 grados Richter según el USGS, mientras que GA sólo registró la primera réplica también con 6.7 grados Richter. Todos estos sismos fueron registrados a una profundidad de 10 km según ambas agencias.

Reporte USGS. Mapa en Google Earth y Google Maps.
Réplica 1 USGS. Mapa en Google Earth y Google Maps.
Réplica 2 USGS. Mapa en Google Earth y Google Maps.
Reporte GA.
Réplica 1 GA.

Detallo un poco sobre ambas imágenes:
  1. La primera representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli, así como la ubicación de los 3 sismos y la zona de falla (polígono en color azul). Como pueden ver las intensidades han alcanzado hasta VIII grados Mercalli en las islas más cercanas. La zona de falla es el área desplazada en la corteza terrestre, delimitada por la ubicación de los 3 sismos.
  2. La segunda representa los sismos ocurridos en los últimos 7 días en la zona. El color rojo representa sismos en la última hora, el naranja en el último día y el amarillo en la semana. Como pueden ver se han registrado 11 réplicas hasta el momento, además de las 2 primeras mencionadas anteriormente. Pueden ver la información sobre estas y otras réplicas en la página del USGS, de GA o bien verlas en Google Earth.
Inmediatamente después del primer sismo, el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) emitió una alerta de tsunami para la zona. Cabe mencionar que los parámetros de un sismo necesarios para la ocurrencia de un tsunami son los siguientes:
  1. El epicentro debe encontrarse en el mar.
  2. La magnitud debe ser mayor 6.5 grados Richter.
  3. La profundidad debe ser menor de 60 km.
Como pueden ver, al menos los 2 primeros sismos cumplen estos parámetros. La alerta de tsunami ya ha sido cancelada, dejando los siguientes resultados, según el último boletín del PTWC:

Gauge Location = Lugar de llegada de ola
Lat = Latitud
Lon = Longitud
Time = Hora de llegada de ola
Ampl = Altura de ola
Per = Intervalo de tiempo entre olas

Las lecturas de altura de ola indican que se generó un tsunami. El PTWC ha recibido reportes de fatalidades relacionadas con el tsunami desde las Islas Solomon y desde Papua Nueva Guinea. Para estas áreas, pasadas las 2 horas desde la llegada de la última ola, las autoridades locales puede asumir que la amenaza ha terminado. El peligro para los botes y estructuras costeras puede continuar por varias horas debido a las rápidas corrientes.(...) No existe amenaza de tsunami para otras zonas costeras en el Pacífico aunque algunas pueden experimentar pequeñas variaciones en el nivel del mar.
Al parecer, a pesar de que la ola más grande sólo ha alcanzado 20 cm, se han reportado fatalidades. Para mayor información pueden consultar las últimas noticias de los diversos diarios en Google Noticias o vía feed.

Actualización:

Continúan las réplicas en las Islas Solomon, las más fuertes registradas hasta el momento, (además de las 2 iniciales), ocurrieron a las 12:02 GMT y 23:20 GMT del 2 de abril y 06:34 GMT del 4 de abril, con 6.2 grados Richter en los 3 casos según el USGS, aunque no hay posibilidad de tsunami debido a éstas. Hasta el momento se han registrado unas 60 réplicas de 5.0 grados Richter o más en la zona. Pueden ver la localización de las mismas en la página del USGS, o en Google Earth.

La web Desastres.org informa que la Agencia Meteorológica Japonesa ha descartado peligro de tsunami en las costas japonesas, así como también la noticia del envío de ayuda de la ONU a las islas. Por otro lado, el número de fatalidades a causa del tsunami se calcula hasta el momento entre 20 y 30 personas, así como la pérdida de 2000 hogares. Lamentablemente, es probable que estos números continúen en aumento. Pueden consultar las últimas noticias de los diversos diarios en Google Noticias o vía feed.

Como expliqué anteriormente, el PTWC recibió reportes de alturas de ola de hasta 20 cm para ciertas zonas, sin embargo, reportes periodísticos desde las islas informan de olas de hasta 2 ó 3 m. Cabe mencionar que el tsunami impactó las costas en sólo unos pocos minutos. Para ilustrar un poco esto, en la página web del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI) hay un pequeño programa que permite generar líneas de tiempo de viaje del tsunami.

Las líneas representan el tiempo (en horas) en que podría llegar la primera ola de tsunami a las costas que se encuentren alrededor del epicentro del sismo. Según este gráfico, el tsunami podría haber alcanzado las costas de Papúa Nueva Guinea en 1 hora y de Australia en casi 2 horas. Las Islas Solomon, como pueden ver, se encuentran dentro del área de la línea de 1 hora, lo que quiere decir que la primera ola de tsunami podría llegar en minutos, como efectivamente ha ocurrido en este caso.

Actualización:

Las diversas agencias científicas están empezando a publicar informes preliminares del evento:

NOAA - Tsunami of 1 April 2007

El terremoto produjo un tsunami que fue registrado en boyas monitoreadas por los Sistemas de Alerta de Tsunamis. Varios observatorios proveen data a los centros; tales como el Servicio Nacional Oceánico de la NOAA, la Agencia Meteorológica Japonesa, el Centro de Nivel del Mar de la Universidad de Hawaii, la Marina Chilena, y la Institución de Mareas Nacional en Australia entre otras. Las alturas de ola listadas corresponden a la amplitud máxima en cm (sobre el nivel del mar).


USGS - Earthquake Summary Poster

El terremoto de las Islas Solomon del 1 de Abril de 2007, ocurrió a lo largo del límite de la Placa del Pacífico con las placas de Australia, Woodlark, y Mar de Solomon respectivamente, las cuales hacen contacto con la primera en sentido noreste. Este límite se caracteriza mayormente por la subducción de las 3 placas bajo la del Pacífico. La locación y mecanismo que generaron el sismo son consistentes con este proceso de subducción. El arco de las Islas Solomon tiene un alto nivel de actividad sísmica, y varios eventos de magnitud 7.0 o más han sido registrados desde las primeras décadas del siglo XX. El terremoto del 1 de Abril, sin embargo, se originó en un segmento del arco de islas de 250 km de longitud, que no había generado eventos de magnitud 7.0 o más desde principios del siglo XX.


NASA Earth Observatory - Image of the Day

Esta imagen, capturada por el satélite Landsat-7, muestra la ubicación del epicentro del terremoto en relación a las islas más cercanas en el archipiélago de las Islas Solomon. Gizo está más allá del borde izquierdo de la imagen, pero los arrecifes coralinos triangulares que la bordean se muestran en la esquina superior izquierda. Aunque las estructuras volcánicas están escondidas de la vista bajo los densos bosques tropicales, la forma misma de las islas testifican sobre la actividad geológica de la región. La Isla Kolombangara de forma circular es la cima de un volcán extinto, visible en la imagen junto con otros picos volcánicos circulares. La imagen también muestra que las Islas Solomon están dispuestas sobre un eje noroeste-sureste paralelo al borde de la placa del Pacífico, sección de la corteza terrestre sobre la que se encuentran el Océano Pacífico y sus islas.


En la página web de la Fundación Reuters pueden encontrar algunas imágenes del tsunami, los daños y la ayuda que está siendo enviada a las Islas Solomon. Asimismo, hay algunas fotos en Flickr.


En YouTube encontré este video que corresponde a una pequeña ola de tsunami llegando a las playas del Zipolo Habu Resort en la Isla Lola, una de las más de 200 que conforman el archipiélago de las Islas Solomon. Ojo que los 3 primeros segundos son sólo una imagen congelada, luego de los cuales inicia recién el video. Pueden seguir la aparición de nuevos videos en esta búsqueda de YouTube.


Aquí finaliza el reporte de este tsunami. De ser necesario continuaré actualizando esta noticia.

Más noticias sobre tsunamis en Tsunamis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el reporte!, pero es el 1 de abril no de marzo...

Saludos!

Anónimo dijo...

Amigo disculpa pero creo que te refieres a 20 metros cuando dices "reportes de alturas de ola de hasta 20 cm para ciertas zonas, sin embargo, reportes periodísticos desde las islas informan de olas de hasta 2 ó 3 m"

Salu2 al cuadrado

Miguel Vera dijo...

Gracias por la primera correción. Un error común con el cambio de mes, mi mente aún sigue en marzo.

Por otro lado, debo decir que en realidad no me equivoqué en cuanto a las alturas de ola de 20 cm. Si miras bien la figura con la tabla, puedes observar que dice 0.20M. Es extremadamente difícil obtener alturas de ola de 20m, en el caso de Sumatra parece que sí sucedió, pero estamos hablando de 2 eventos distintos. Nunca 2 sismos por igual magnitud que tengan van a ocasionar las mismas consecuencias. Para que las olas alcancen 20m en realidad necesitas un evento de enorme magnitud, como una explosión volcánica descomunal (como el de la conocida isla volcánica Krakatoa que levantó olas de hasta 40-50m si mal no recuerdo), o la caída de un meteorito.

Muchos creemos que el poder destructivo de un tsunami está en la altura de ola, sin embargo esto es sólo parcialmente cierto, porque normalmente las olas son de unos pocos metros. La mayor parte del poder destructivo está en la energía que contiene esa ola para ingresar en el continente.

Espero haberme expresado con claridad. Gracias nuevamente por tus comentarios yosmary. Si tienes otra consulta no dudes en plantearla aquí. Saludos.

Yosmary Delgado dijo...

Ah... que buena la aclaratoria, no pensé que 20cm fuera tan relevante en un evento como este ... y como ví el video de este evento asumí el error,

Saludos!