sábado, 5 de mayo de 2007

"Astro-tising" Inca Kola: La Foto

Recientemente ha sido develada la foto del polo más grande del mundo, fabricado gracias a la iniciativa de la marca peruana de gaseosa Inca Kola. La imagen satelital fue capturada el día 13 de abril en la ciudad de Moquegua. La razón por la que se escogió esta ciudad es que aseguraba una vista despejada desde el espacio, sin nubosidad.


La noticia ya se encuentra en todos los medios. El Comercio cuenta la historia de la fabricación y del fabricante del polo, Farrit Alí:
"Cuando me lo pidieron, tuve cierta duda. Sé que varios se asustaron con la idea, pero me di cuenta de que el tema era solo una cuestión de logística y me puse a trabajar", recuerda. El mayor inconveniente estaba en cómo mover el tamaño de tela necesario para armar el polo. Se empleó 33 paños de 77 metros de largo cada uno, entre la espalda y el pecho. Alí convocó a un grupo de quince personas para que ayudaran a cargar las piezas de tela. Tenían que hacerlas pasar por cuatro máquinas remalladoras y una recta. "Las primeras piezas fueron más o menos fáciles, pero imagina cómo fue cuando ya teníamos varias cosidas y debíamos cargarlas para agregar las últimas. Fue tremendo", recuerda el hombre. A las diez de la mañana del pasado viernes 13 de abril, el satélite Quick Bird, de la empresa estadounidense Digital Globe, pasó a 500 kilómetros de altura sobre esa ciudad y registró la hazaña.
El polo pesa unas 3 toneladas, y finalmente alcanzó los 110 metros de ancho por 67 metros de largo. Ahora se encuentra en Lima, donde cubre totalmente la cancha de fútbol del Club Deportivo Lima, en Chorrillos, como dice la noticia de La República:
"Si el gigante Atlas hubiera querido estar a la moda, esa ropa le habría quedado a pelo", viaja en el aire la frase que ayuda a graficar la escena. La pieza es tan descomunal que sólo para estirar la manga se necesita de ocho voluntarios. Los miles de metros de algodón se pasearon, en un lapso de cinco meses, por Arequipa, Piura, Chiclayo y Cusco. En dichas ciudades los pobladores lo confeccionaron y a la vez estamparon sus rúbricas.
Cabe mencionar que la tela será donada al puericultorio Pérez Araníbar.

El creador del diseño, y ganador del concurso de Inca Kola es Percy Valdivia, de 17 años. Sin embargo, el proceso de calificación no me queda del todo claro. En la página del concurso se afirma que la calificación de diseños se realizó el 2 de mayo, entonces cómo es posible que la foto haya sido tomada el 13 de abril con el diseño ya escogido. Por otro lado, parece que el sistema de votación de diseños sólo sirvió para escoger a 60 finalistas, mas no al ganador, que fue escogido finalmente por 5 jurados.

Personalmente el diseño del polo no me parece el mejor, pero supongo que es cuestión de gustos. Al final, lo importante es el nuevo récord establecido gracias a una creativa idea peruana, y la curiosa foto que resultó de ésta. Felicitaciones a Inca Kola, a todos los participantes, y a Percy.

Más noticias sobre imágenes satelitales en Teledetección.