jueves, 3 de mayo de 2007

Atlas Ambiental de Buenos Aires

Leyendo La Prensa Digital - Argentina, me entero sobre la presentación oficial del Atlas Ambiental de Buenos Aires (AABA). No se trata de una publicación impresa, sino de un recurso digital accesible gratuitamente a través de internet. El proyecto demandó 3 años de trabajo conjunto de especialistas de distintas áreas con el gobierno local. Extracto de la noticia:
Mediante el Atlas Ambiental la población podrá conocer el caudal medio de la cuenca del río Reconquista, el tipo de fauna que habita en los bosques ribereños y la evolución de la población en la zona metropolitana desde 1580 a la actualidad, entre otras posibilidades informativas. Según explicó la directora del Atlas, Paulina Nabel, este portal "brinda una cantidad de información disponible que lleva siete horas de navegación completar su recorrido". El Atlas Ambiental de Buenos Aires puede ser abordado de tres formas diferentes y complementarias en función de las necesidades y preferencias del usuario: por Unidades de Paisaje, por Unidades Temáticas o a través del uso de Mapas Interactivos. En el primer caso, se puede visitar el paisaje de distintas porciones de territorio de la región divididas en la Planicie Pampeana, la Costa del Río de la Plata, el Bajo Delta del Río Paraná y el Estuario del Río de la Plata. En lo que respecta a las unidades temáticas, allí se puede indagar sobre los tipos de suelos y subsuelos, las geoformas, el aire, la población, la urbanización, los servicios, la producción y el patrimonio del área metropolitana.
El artículo aparentemente omitió la sección de mapas, y como eso es lo que nos interesa aquí, me dispongo a completar esta información. Los mapas están organizados en relación con las unidades de paisaje y unidades temáticas por categorías que van desde los datos de transporte y urbanización hasta aquellos relacionados con el subsuelo y las aguas. Están clasificados de la siguiente manera:

Mapas SIG: Se visualizan en una ventana emergente. Permiten agregar o quitar capas de información geográfica de la misma forma en que se maneja un SIG
. Para los que no estén familiarizados con este manejo pueden descargar un manual de uso. La siguiente imagen corresponde a la categoría geoformas.


Mapas interactivos: Se visualizan en la misma ventana. Permiten observar un cambio en el tiempo o secciones de terreno. Estos se encuentran en formato flash y no necesitan manual, basta con saber hacer click. La siguiente imagen corresponde a la carta geológica-geotécnica.


Mapas para imprimir: Vistas generales de la ciudad en formato .pdf.

Complementos para Google Earth: Conjunto de puntos para observar la ubicación de todos los cines, centros comerciales, teatros y aeródromos de la ciudad.

Para acceder a estas 2 últimas secciones es necesario registrarse como usuario. El registro no es complicado sólo hace falta ingresar tu nombre, nombre de cuenta, contraseña y correo electrónico. Luego de esto se deberá activar la cuenta mediante un mensaje en tu correo. Personalmente me hubiera gustado ver una sección de Google Earth más completa, con superposiciones de imágenes o cosas por el estilo, pero aún así el atlas es bastante completo.

Si no tienen mucho tiempo para revisarlo y desean ver más imágenes del atlas les recomiendo el artículo escrito al respecto en el blog Foro Argentino, donde me enteré también que el atlas ya tenía tiempo en la red, pero que recientemente ha sido actualizado y lanzado oficialmente. Por cierto si son argentinos les recomiendo que revisen a detalle los artículos de dicho blog ya que hay un gran número de fotos y mapas interesantes.

Más noticias locales en Noticias Argentina.

No hay comentarios.: