sábado, 7 de noviembre de 2009

El Oro de los Tontos


La pirita (FeS2, o sulfuro ferroso) es uno de los minerales de hierro más comunes. Dado que el hierro es un componente primordial de la corteza terrestre, podemos encontrar pirita en cualquier parte del mundo. Existe además en una gran variedad de formas, entre las que destacan por su belleza los cubos (como el de la foto) y los pentadodecaedros (poliedros de 12 caras pentagonales), más conocidos como "piritoedros".

Aunque no lo crean este mineral no tiene valor alguno más que estético; es así que en la antigüedad ha traído desconciertos a muchos exploradores aficionados y mineros incautos que creyeron haberse ganado la lotería encontrando oro, de ahí el nombre de "oro de los tontos". A pesar de esto, la pirita continúa siendo muy popular entre los coleccionistas de minerales, quienes tienden a buscar las formas más perfectas o más extrañas.

Ahora bien, existen variedades de pirita que pueden contener oro en cantidades muy pequeñas (pirita aurífera), por lo que en minería se utilizan como indicadores para la exploración de oro. Sin embargo, para la industria minera la pirita comúnmente es más un problema que un beneficio; y es que por su carencia de valor este mineral se desecha, yendo a parar a los relaves (pilas de desechos mineros), donde se oxida y últimamente genera el indeseado drenaje ácido, sumamente dañino para el medio ambiente. Felizmente hoy en día existen métodos para prevenir y también mitigar este daño.

Con todo, la pirita nunca dejará de atraer la curiosidad de propios y extraños. Si quieren disfrutar de más imágenes de este popular mineral, les recomiendo que visiten las galerías de Flickr o de Wikimedia Commons.

Esta entrada ha sido actualizada y publicada paralelamente en el portal e-ciencia.com

Más noticias sobre minerales en Mineralogía.

7 comentarios:

Hyperion dijo...

Recuerdo que cuando estaba en primaria, durante un paseo escolar fuera de Lima, algunos compañeros de clase y yo encontramos algo que parecía oro; muchos se entusiasmaron pensando que efectivamente se trataba de oro. Probablemente era pirita.

Miguel Vera dijo...

Jeje sí es probable. Aunque también es posible que se tratara de calcopirita, que tiene un color muy parecido al de la pirita y que también es común encontrar, pero no se presenta en cristales sino como capas sobre las rocas por lo que puede tener la apariencia de un granito de oro.

Gracias por compartir hyperion, y dime... ¿qué hicieron con su descubrimiento?

Hyperion dijo...

Pues, hasta donde recuerdo, nada especial. Probablemente cada uno se llevó un poco a casa...

Hyperion dijo...

Me olvidaba: Gracias por los links a mis blogs.

Miguel Vera dijo...

No hay de qué, la gratitud es mutua :)

Anónimo dijo...

yo igual sigo pensando que es la pirita el oro de los tontos aunque seguns varios docentes de diferents escuelas, preguntas y te dan diversos minerales, claro entre ellos la calco, pero tambien la flogopita..... creo que de todos ellos la calco se podria parecer mas, mas que nada por el color, pero claro, tenemos que ver el grado de abundancia y es mas facil que la gente antiguamente e incluso ahora se tope con una pirita que con un ambiente pegmatitico (flogopita).... buen articulo - DIEGO

Anónimo dijo...

Yo tengo,una piedra amarilla y brillante que encontre a 2,metro bajo tierra parese oro sin pulir seguro es pirita jaja me iso tonto