viernes, 22 de junio de 2007

El Lago que ya no Está

Actualización: ¿Por qué se vació el lago? (y por qué se llenó de nuevo)

La Región de Magallanes, en el extremo sur chileno, ha sido motivo de noticia recientemente. Los titulares de algunos diarios, algo exagerados, rezan: "El lago fantasma de Chile", "Magallanes se ahoga", "¿Es posible? Un lago se evaporó misteriosamente" y hasta "Lago desaparece en un santiamén". Probablemente a estas alturas ya se habrán dado cuenta del tema. Pues sí, aparentemente el lago que estuvo ahí por años ahora ya no está. La noticia ha dado la vuelta al mundo en menos de un día, sino lean la noticia de BBC Mundo:
Sorpresa causó la repentina desaparición de un lago en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, en el extremo austral de Chile. Según los guardaparques que monitorean la zona, en marzo el lago registraba un nivel normal. Sin embargo, en una nueva visita casi dos meses después advirtieron que ya no estaba y que en su lugar había una cavidad de 30 metros de profundidad atravesada por grandes grietas. Un equipo de científicos realizará próximamente una expedición a la zona para esclarecer las causas de este fenómeno.
La entidad chilena que dio aviso es la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la cual publicó ayer la noticia en su página web, junto con fotos.
La administración de las diferentes unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), le corresponde a la CONAF, siendo una de las unidades más extensas el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, en cuyos límites se encuentra gran parte del Campo de Hielo Patagónico Sur. Una de las áreas para la administración de este parque está justamente al costado occidental de este campo de hielo, y corresponde a la estación o guardería denominada Fiordo Témpano. Inmediatamente atrás de las instalaciones de la mencionada estación se encuentra el "Valle Huemules", cuya geomorfología asemeja a un embudo. Este se estrecha a unos 4,5 Km. hacia el norte, pasando a través de una garganta de unos 1000 m de largo en donde se accede al Segundo Valle, el cual se extiende en orientación sureste a noroeste. En su extremo sureste hay un lago con hielos de diversos tamaños que permanecen durante todo el año. Este lago tributa hacia el noroeste por un río caudaloso de un ancho promedio de 40 m, por unos 7 a 8 km de extensión.

El Segundo Valle, es un área donde personal de CONAF, periódicamente realiza patrullajes en la zona , percatándose en mayo pasado del cambio geográfico registrado en esta faja del territorio, específicamente la desaparición del lago existente en la zona.
Diversas hipótesis están siendo planteadas por los expertos. En mi opinión, la palabra clave en este misterio se encuentra en el origen del desaparecido lago, y es que éste era un lago glaciar. Noticia de El Nuevo Herald:
Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, 840 kilómetros al sur de Santiago, dijo que es necesario ver el área, pero que "como están en una zona muy dinámica, donde estos lagos se pueden formar y eventualmente evacuar por la dinámica del hielo, es algo que no debiera llamarnos tanto la atención". Añadió que estos fenómenos están relacionados con el calentamiento global. "En la Patagonia la mayor parte de los glaciares están retrocediendo, están adelgazándose, y es natural que en los márgenes de los glaciares se formen lagunas". Opinó que el lago sin nombre "no existía hace 30 años" y que fenómenos como éste se dan en los Himalayas o en el Artico.

El glaciólogo Gino Casassa, colega de Rivera, dijo que puede tratarse de un fenómeno común en los glaciares, conocido como "Glacial Lake Outburst Fold (Glof)", que se resume en un aumento del nivel de las aguas de un lago glacial, que hace que se desborde y arrase con su entorno. "Junto con ello, la mayor cantidad de agua abre un túnel bajo el hielo, provocando el vaciamiento total del lago. En este lugar probablemente el agua fue a parar al océano", señaló.

Sergio Sepúlveda, del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, también se atreve a formular algunas hipótesis sobre la sorpresiva desaparición del agua. En declaraciones al diario El Mercurio, coincidió en que puede ser un fenómeno glaciológico, porque estos lagos están encerrados por virtuales muros, conocidos como morrenas, que pueden romperse provocando la brusca salida del agua. "Es como un embalse de tierra con material depositado por el glacial y esa especie de muro se puede romper por infiltración del agua y si se te rompe, igual que si eso fuera un embalse, se vacía el lago que está detrás y el agua va a parar al río que está abajo y llega hasta el océano".
El consenso es, por tanto, que el evento tuvo causas naturales. Un término interesante usado en estas explicaciones es el de Glacial lake outburst flood (GLOF, el término en español está pobremente definido). Traducido e interpretado de Wikipedia en inglés para mejor comprensión:
Un GLOF, también conocido como jökulhlaup en islandés (usado técnicamente para describir una inundación repentina y a menudo catastrófica ocurrida durante una erupción volcánica, pero que también es usado para describir otros tipos de inundación glaciar), puede ocurrir cuando un lago contenido en un glaciar o en la barrera de lodo y sedimentos de la base del glaciar (morrena terminal) sufre un fracturamiento que provoca el escape del agua. Esto puede suceder por erosión, sobreacumulación de la presión de agua, una avalancha de roca o nieve, un sismo, o si una porción suficientemente grande de un glaciar se rompe y desplaza masivamente las aguas en un lago glaciar formado en su base.
Creo que este término describe apropiadamente el caso. Ahora la pregunta es cuál (o cuáles) de estos factores desencadenaron el evento. Para eso es necesario investigar de cerca, por lo que se ha planeado enviar una comisión investigadora que arribaría entre el 5 y 6 de julio, que determinará con mayor seguridad lo que en realidad ocurrió.

Hasta aquí la noticia, en breve publicaré una aproximación en Google Earth de la zona donde se encontraría el lago.

Más noticias locales en Noticias Chile.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es preocupante pero mas preocupante es que esto esta sucediendo en diferentes lugares tambien y lo peor es que las personas no hacen nada.

http://www.informame.net
Noticias,Tecnología,Entretenimiento

Anónimo dijo...

lo lei en las noticias ayer, es cierto, desde hace tiempo es preocupante lo que ocurre y pocos se dan cuenta

Anónimo dijo...

Sorprendente e inquietante...no tengo palabras...

EduBarra dijo...

Si es verdad lo que nos enseñan en la escuela sobre el ciclo que hace el agua entre la tierra y el cielo, si el líquido elemento se fué del lago austral, entonces algún día volverá... en millones de soles más.

Anónimo dijo...

holaaaa, es que de verdad, todo me queda clarito.. cuando leo tu explicación, te fecilito... y te vuelvo a felicitar... y si... ya lo habia leido... solo que primero mande el correo, ahora voy a ver tu pagina, y despues escribir... gracias, por todo el esfuerzo... un abrazo grande... carla...

Atitel dijo...

Cuando supe de esa noticia, quede igual que la mayoria, impactada, me gusto mucho tu post, super interesante, ojala eso no siga pasando, porque sino donde pararemos.

Pero agradezcamos al calentamiento global y a lo destruido que tenemos nuestro habitat.

Saluditos!

Miguel Vera dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Ciertamente el tema es preocupante, sin embargo cabe la posibilidad de que esto no tenga relación con el cambio climático. En todo caso la última palabra la tienen los expertos. Cuando se publiquen las conclusiones podremos discutir mejor las implicancias de este fenómeno.

Saludos a todos.