domingo, 1 de julio de 2007

Mapa de Migración Global

Siguiendo con el tema de los mapas, desde Haga clic para continuar me entero del mapa de migración global publicado hace unos días por el New York Times, en el que podemos observar tendencias interesantes para el período 2000-2005. La breve descripción luego del título explica:
Cerca de 190 millones de personas, aproximadamente 3% de la población mundial, vivían fuera de su país en el 2005. Esta es una vista del flujo de personas alrededor del globo.


Se hace evidente que los países con mayor afluencia de inmigrantes son Estados Unidos (1 299 000) y España (569 000), mientras que el país con más personas migrando al extranjero es México (797 000), seguido de lejos por China (380 000). Un dato extra que puede resultar interesante para los peruanos es que somos el segundo país americano, después de México, con la mayor tasa de migración anual: 108 000 personas.

Sin embargo, las cifras cambian cuando se trata de la cantidad de dinero enviado por los inmigrantes a sus familias en su país natal, las cuales corresponden únicamente al año 2006.


Ahora observamos que los inmigrantes que envían mayor cantidad de dinero a su país natal son de la India ($26 900 000) y México ($24 500 000). En este caso es Colombia el segundo país americano después de México, con $3 890 000 enviados en el 2006, a pesar que su tasa de migración anual es de 24 000 personas. Los peruanos en cambio, pasamos a ser décimos en esta clasificación, con $1 440 000, otro dato sin duda interesante ¿Es que acaso a los inmigrantes peruanos les va tan mal? Sigan el resto de mapas y estadísticas en la página del New York Times, y saquen sus propias conclusiones para cada país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante mapa. Si los círculos verdes corresponden a países receptores de emigrantes, me sorprende como venezolano ver aún a Venezuela con ese color, de ser así pronto el proceso se revertirá y pasaremos de ser un país receptor de emigrantes a un país de emigrantes. Como español preocupa la corriente migratoria hacia España, no por xenofobia ni nada parecido, (Dios me salve de tal barbaridad) me preocupa por que no sé hasta que punto España esta en capacidad de recibir tanta gente.
Un saludo para que veas que paso por aquí de vez en cuando a leerte. Perdona los errores ortográficos que haya podido cometer pero a esta hora estoy agotado.

Miguel Vera dijo...

Cierto Domingo, es bastante masiva la actual migración especialmente latina hacia España, si no me equivoco este es un tema vigente por allá, que preocupa tanto a las autoridades como a la población. Veremos como se desarrolla a medida que pasen los años.

Gracias por comentar una vez más Domingo, y por los errores ni te preocupes que tan estricto no soy, sobre todo si has tenido la amabilidad de darte una vuelta por aquí. No tengo casi tiempo para actualizar, pero creo que una vez que supere los exámenes finales estaré de vuelta con más y variados temas.

Saludos.