viernes, 8 de junio de 2007

Sismos frente a las costas de Guatemala

El viernes 08 de junio a las 13:32 y 15:08 GMT (08:32 y 10:08 hora local) ocurrieron 2 fuertes sismos (principal y réplica) frente a las costas de Guatemala. El Instituto Nacional de Sismología (INSIVUMEH) de Guatemala no parece tener una página con sus últimos sismos, aunque en el portal Guateweather sí tienen un mapa con los últimos sismos, sin embargo, la información no es propia sino que proviene del USGS. Este último los ha registrado con 5.9 y 5.1 grados en la escala de Richter respectivamente, mientras que el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador los ha registrado con 6.0 y 5.5 grados Richter. Noticia de Prensa Libre:
El epicentro del temblor, que tuvo una intensidad de dos grados en la escala de Mercalli, fue localizado a 102 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las costas del departamento sureño de Escuintla. Las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales por el movimiento telúrico, aseguró. El sismo alcanzó en El Salvador seis grados Richter y cuatro Mercalli, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). En ese país, el temblor tampoco causó víctimas ni daños materiales.

Detallo un poco sobre ambas imágenes:
  1. La primera representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli, así como la ubicación del sismo inicial. Como pueden ver las intensidades han alcanzado hasta VI grados Mercalli en la zona más cercana al epicentro. Puedes ver este mapa como archivo de Google Earth.
  2. La segunda representa la ubicación del sismo y su réplica (puntos en color naranja), el sismo principal corresponde al punto superior y la réplica al inferior, de acuerdo a los datos del USGS. Puedes ver este mapa como archivo de Google Earth.
Felizmente no hay reportes de personas heridas, y esperemos que no se dé el caso. Cabe mencionar que no es posible la ocurrencia de un tsunami dado que el sismo no ha alcanzado la magnitud suficiente para generar un evento de este tipo. Pueden seguir los informes periodísticos en Google Noticias, o vía feed. Información más detallada de las agencias sismológicas:

Réplica 1 SNET.
Últimos sismos SNET.

Reporte USGS.
Réplica 1 USGS.
Últimos sismos USGS. En Google Earth.

Si revisan los últimos sismos del USGS, en cada evento encontrarán una respectiva versión en español. Hasta el momento no se han registrado más réplicas.

Actualización 09/06/07:

El Instituto Nacional de Sismología (INSIVUMEH) se ha pronunciado al respecto y ha emitido un breve reporte en su página web institucional, mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha publicado un mapa (click en la imagen) con el epicentro calculado por el INSIVUMEH, el cual ha registrado el sismo con sólo 4.7 grados Richter y con epicentro en tierra a diferencia del USGS que lo ubicó en el mar, como pueden ver en los mapas anteriores.

Se ha reportado además un hundimiento causado a raíz de los 2 sismos. Noticia de El Periódico:
Un hundimiento de al menos 2.5 metros de profundidad se produjo ayer en la 8a. avenida entre las rutas 5 y 6 de la zona 4. El problema se debió a la fractura de la caja de drenaje por dos sismos que se registraron ayer por la mañana. Eso provocó la fuga de agua de lluvia y lavó el material de relleno, indicó el subgerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Hugo Vásquez. El funcionario explicó que esa es un área muy transitada por transporte pesado, ya que en los alrededores hay varias industrias. Ese peso provocó que la caja hecha de ladrillo de barro cocido se hundiera y dañara la tubería. Este es el segundo hundimiento que se registra en la ciudad en menos de cuatro meses, el primero ocurrió en el barrio San Antonio, en la zona 6, donde un colector de la red de drenajes que pasa a 45 metros de profundidad colapsó.
Ya se han iniciado los trabajos de reparación. Pueden ver fotos del hundimiento ocurrido hace 4 meses en una entrada anterior del blog.

Esta entrada se actualizará con nueva información de ser necesario.

Actualización 13/06/07:

Nuevo sismo en Guatemala.

Más noticias locales en Noticias Guatemala.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! vivo en guatemala, hoy 13 de junio hubo otro temblor aproximadamente de 6.8, fue algo fuerte.

Miguel Vera dijo...

¡Gracias por el dato! La información ya está actualizada.