domingo, 22 de julio de 2007

13 Mitos Antiguos Sobre Terremotos

Investigando un poco de mitología japonesa sobre los terremotos, tema sobre el cual hablaré en otro artículo, me encontré con esta entrada en el blog de Shelley Munro, y quise compartirla con ustedes, por lo que me tomé la libertad de traducirlo. Como es sabido, los terremotos han ocurrido desde que existe tectonismo en la Tierra, sin embargo esto lo sabemos sólo recientemente (la teoría no tiene ni un siglo de existencia), entonces ¿cómo interpretaban los terremotos las culturas antiguas? Aquí 13 ejemplos:

1. India: La Tierra se encuentra sostenida por 4 elefantes posados sobre una tortuga. La tortuga se balancea encima de una cobra. Cuando alguno de estos animales se mueve, la Tierra se mueve y tiembla.

2. México: El Diablo hace grandes fracturas en la Tierra desde el interior, haciendo la Tierra temblar. Él y sus "secuaces" usan estas aberturas cuando quieren subir y provocar caos en la Tierra.

3. Mozambique: La Tierra es una criatura viviente, y tiene los mismos tipos de problemas que las personas. A veces se enferma con fiebre y escalofríos y podemos sentir cómo tiembla.

4. África Oriental: La Tierra es un disco plano, sostenido en un lado por una enorme montaña y en el otro por un gigante. La esposa del gigante sostiene el cielo. La Tierra tiembla cuando él deja de abrazarla.

5. Nueva Zelanda: La Madre Tierra lleva un hijo dentro de su útero, el joven dios Ru. Cuando él se estira y patea como hacen los bebés, ocasiona terremotos.

6. Colombia: Cuando la Tierra fue creada, descansaba firmemente sobre 3 ramas de madera. Pero un día, el dios Chibchacum decidió que sería divertido ver la ciudad de Bogotá bajo el agua, e inundó las tierras. Como castigo fue forzado a cargar el mundo sobre sus hombros. A veces se molesta y da fuertes pisadas, haciendo temblar la Tierra.

7. África Occidental: Un pez gigante carga una piedra sobre su espalda. Una vaca se encuentra sobre la piedra, balanceando la Tierra sobre uno de sus cuernos. De vez en cuando, el cuello le duele, y lanza el globo de un cuerno al otro, haciéndolo temblar.

8. Rumania: El mundo descansa sobre los divinos pilares de la fe, esperanza y caridad. Cuando las acciones de los seres humanos debilitan uno de los pilares, la Tierra tiembla.

9. América Central: La Tierra cuadrada es sostenida en sus 4 esquinas por 4 dioses. Cuando ellos deciden que la Tierra se está sobrepoblando, la inclinan para deshacerse del exceso de personas.

10. Assam (entre Bangladesh y China): Hay una raza de personas viviendo dentro de la Tierra. De vez en cuando, ellos sacuden el suelo para averiguar si alguien aún vive en la superficie. Cuando los niños sienten un temblor, deben de gritar "¡Vivo! ¡Vivo!" y así las personas dentro de la Tierra sabrán que hay alguien y dejarán de sacudir.

11. Siberia: La Tierra descansa sobre un trineo manejado por el dios Tuli. Los perros que halan el trineo tienen pulgas. Cuando se detienen para rascarse, la Tierra tiembla.

12. Japón: Un gran pez gato, o namazu, yace enroscado bajo el mar, con las islas de Japón sobre su espalda. Un semidiós, o daimyojin, sostiene una pesada piedra sobre su cabeza para evitar que se mueva. Cuando el daimyojin se distrae, el namazu aprovecha la ocasión y se sacude, haciendo temblar la Tierra.

13. Latvia: Un dios llamado Drebkuhls carga la Tierra en sus brazos mientras camina por los cielos. Cuando tiene un mal día, maneja su carga toscamente, haciendo que la Tierra sienta el temblor.

La verdad es que todos estos mitos son fascinantes y si tuviera que escoger el más interesante creo que no podría ¿Ustedes qué opinan? ¿Ya conocían alguno? ¿Conocen algún otro?

10 comentarios:

David dijo...

Es una curiosa manera de interpretar la misma cosa desde diferentes puntos de vista. Realmente asombroso la disparidad de ideas.

Por cierto, la primera opción me recuerda a la teoria que se utilizaba en un libro de humor de Terry Pratchet, "Mundodisco".

Bosco Urruty dijo...

Y después algunos me dicen que lo que yo escribo es muy fantasioso!!

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias a ambos por sus comentarios. Bosco, todos tenemos nuestros momentos de fantasía, claro que para algunos son más largos que para otros jeje.

Saludos.

Anónimo dijo...

que curiosos. Yo escogería el de Nueva Zelanda, es el mas bonito y parece el menos negativo.

Martin Balbuena dijo...

Que sadicos los de América Central, y ¿cuál es la teoría peruana?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con "la novia de gorgola", el de Nueva Zelanda es el mas bonito, pero tambien añadiría el de Rumanía, me parece muy interesante..

Anónimo dijo...

seee
en realidad son bastante interesante y curiosos
jamás habia oido hablar sobre alguno de estos, pero estoy de acuerdo con el autor en que no seria posible elegir entre ellos por que todos son facinantes
que buen artículo

Anónimo dijo...

El mito de creación de los Mapuches de Chile, atribuye la creación del mundo a la pelea entre la maligna serpiente del mar, Cai-Cai, y la serpiente buena de la tierra, Tren-Tren.
Cai-Cai trató de ahogar a los hombres en una inundación y Tren-Tren les salvó elevando el terreno.
Hasta hoy, los terremotos y tsunamis se atribuyen a la acción de estas serpientes gigantescas.

Miguel Vera dijo...

Muy interesante. Gracias por tu aporte Omar.

Saludos.

Cecilia Villegas dijo...

Hola necesito hacer un trabajo sobre algunos origenes de la tierra el de la india me llamo la atencion alguien tiene algun link donde cuente completo el mito? Le agradeceria muchisimo