sábado, 28 de julio de 2007

¡Feliz 28! (Con Sismo Incluido... y Fotos del Desfile)

Para los lectores que no son peruanos les cuento que hoy, 28 de julio, se celebra la Independencia del Perú, por lo que es día festivo. Para los lectores que son peruanos, feliz 28 y un abrazo para todos. El detalle mencionado en el título del artículo es que a las 14:11 GMT (09:11 hora local, durante la misa oficial de 28 de julio) ocurrió un sismo en la costa central del Perú (al norte del departamento de Lima). Los servicios simológicos lo han registrado con magnitudes en la escala de Richter de:

4.8 IGP - Perú
5.0 USGS - EEUU



Pueden hacer zoom o mover el mapa con los controles o el mouse. El epicentro en amarillo corresponde al Instituto Geofísico del Perú mientras que el epicentro en rojo corresponde al USGS. Si revisan la página del USGS, encontrarán un enlace a la versión en español. Si gustan también pueden descargar este mapa para verlo en Google Earth. Otro mapa que pueden revisar y con el que pueden contribuir es el de reportes enviados al USGS por personas que sintieron el sismo, mediante un formulario (en inglés).

Noticia de Andina:
Un sismo de ligera intensidad remeció esta mañana la ciudad de Lima sin que se reporten hasta el momento daños materiales o personales que lamentar. El movimiento telúrico se produjo a las 09.13 horas, cuando en Lima se desarrollan las celebraciones oficiales por el 186 aniversario de la proclamación de la independencia nacional, como la Misa y Te Deum en la Basílica Catedral. Despachos radiales reportaron también que el sismo se sintió en las ciudades de Huacho, al norte de Lima, así como en Chimbote, en el departamento de Ancash.

Al parecer no hay reportes de daños o personas heridas, después de todo el sismo fue cuando mucho moderado. Continuemos entonces con normalidad nuestra tradicional celebración, y para los que busquen algo interesante les recomiendo las 5 versiones del himno nacional del Perú, publicadas en pospost.

Actualización 29/07/07:

He publicado en mi cuenta de Flickr fotos previas y durante el desfile. Vivo cerca a la zona donde se inicia este típico evento por fiestas patrias, así que decidí tomar algunas fotos y publicarlas.

Más noticias locales en Noticias Perú.