miércoles, 18 de julio de 2007

La Foto Más Terrible de un Tsunami

Dado que trabajé por un tiempo en el estudio y prevención de tsunamis, pueden imaginarse que he visto innumerables fotos tomadas durante la ocurrencia de estos eventos. De todas esas fotos me he cruzado repetidamente con ésta, y la verdad es que nunca deja de aterrarme cada vez que la veo. El detalle más importante está en el hombre que se encuentra parado frente a la que, inevitablemente, fue la última ola que vio en su vida (sobre el lado izquierdo de la foto).


Si no lo observan bien, hay otras fotos en las que se le señala con una flecha. He tomado la imagen superior de la página conmemorativa del Servicio Oceánico y Atmosférico de los EE.UU. (NOAA) por sus 200 años. La leyenda dice:
Esta imagen muestra la inundación del tsunami de 1946 en Hilo, Hawai. Notar el hombre parado en el embarcadero. Este desastre originó el ímpetu para el establecimiento del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) en Ewa Beach, Hawai.
Según Wikipedia:
El 1 de abril de 1946, un terremoto con una magnitud de 7,8 en la escala de Richter cerca de las Islas Aleutianas causó un tsunami de 14 metros de altura que arrasó Hilo unas horas después, matando a 159 personas. Como respuesta, se estableció el Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico [PTWC, por su siglas en inglés] para rastrear estas olas fatales y dar alertas.
Si bien lo normal es que las olas de tsunami no alcancen alturas descomunales (muchas veces el nivel del mar aumenta sólo algunas decenas de centímetros), pueden darse grandes olas si el sismo que las ocasiona es lo suficientemente fuerte, o es potenciado por otro evento, como un deslizamiento de tierra. Por eso es importante para las personas que vivimos frente al mar (especialmente las que vivimos frente al Océano Pacífico) conocer las medidas de prevención ante un tsunami. 

Más noticias sobre tsunamis en Tsunamis.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre sorprendiendo Miguel ;)
La naturaleza a veces ta bella y otras tan devastadora...

Anónimo dijo...

la foto es impresionante. El hombre parece que acepta su destino, no se le ve ningun ademan de pretender huir. Que triste!!
Acabo de entrar a ver las reglas de seguridad de tsunamis. Sorprende leer dos cosas:
1.El Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico no emite alertas falsas. Cuando se emite una alerta es porque existe un Tsunami.
2.Nunca se acerque a la playa a observar un Tsunami.

Curioso, lo que para uno es innato, a otros hay que recordarselo.

Muy buen articulo

Miguel Vera dijo...

Gracias Jose. Novia, te digo por experiencia que es increíble lo poco que saben algunas personas sobre un evento que, aunque raro, debería tenerse en cuenta siempre que ocurra un sismo fuerte en la costa.

Por otro lado, has acertado con el detalle que me aterra cuando miro esta foto, y es justamente el hecho que el hombre está de pie observando la ola venir, sin nada que hacer. No se lo deseo ni a mi peor enemigo :D

Saludos y gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

No em parece muy buena, es muy oscura y desordenada, incluso es probable q el supuesto "hombre" no sea mas q un conjuto de objetos o sombras q hacen parecer q es un hombre, puesto q segun lo q se ve en la foto, no parece q haya ningún lugar donde se pueda caminar o estar de pie. Aún más terrible me pareció el video del tsunami en asia, hace unos años, donde un niño estaba parado en la playa, mirando la ola, pequeña pero imparable, acercándosele, hasta q lo tapa y no se ve mas del pequeño.

En fin, mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

1.El Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico no emite alertas falsas. Cuando se emite una alerta es porque existe un Tsunami.

Yo estaben Hawai'i en el 94 o 95 cuando tuvimos un anuncio de tsunami. Se evacuaron las aeras de peligro y se pusieron en marcha los servicios de emergencia. Tecnicamente no fue una falsa alarma pro cuando el tsunami llego a la costa media 10 cm y fue absolutamente inapreciable... al final es lo mismo.

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios. Es cierto que la foto no es del todo clara (hay que tomar en cuenta que fue tomada en 1946) sin embargo no creo que se trate de una confusión pues no se encontraría en páginas tan importantes como la de la NOAA y muchas otras. Para mí no es un error, aunque ciertamente te doy el beneficio de la duda.

Sobre el comentario de la alerta de tsunamis, debo decir que es justo y necesario. Lamentablemente no contamos aún con tecnología que nos permita calcular con exactitud el tamaño de ola apenas ocurre un tsunami, sobre todo para los que ocurren localmente. Cuando la ola viene de una región lejana sí es posible, sin embargo siempre es bueno tomar todas las medidas preventivas, pues la naturaleza puede sorprendernos.

Saludos y gracias nuevamente por comentar.

Unknown dijo...

Pues me parecio un articulo muy interesante lo malo es ke a pesar de ke la gente sabe ke es tan devastador no se ha creado la conciencia de la gente para estar alertas o al menos es lo ke sucede por aca en Mexico, ke la gente no se previene ni nada por el estilo y la vdd es una lastima.
Y si, en mi opinion es una foto realmente aterradora.

ATTE.
Paulina T.
Estudiante de Ing. Geologica UNAM

Miguel Vera dijo...

Aquí en Perú el problema es similar, sin embargo se está haciendo lo posible por educar a la población de la costa con algunos seminarios de tsunami. El problema es que la mayoría de asistentes son de los municipios, cuando los que finalmente sufren el desastre son los pobladores. Es difícil crear conciencia, ojalá no tengamos que sufrir un nuevo tsunami para darnos cuenta.

Gracias por visitar la página y comentar Paulina. Regresa pronto.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada al blog, la foto es realmente impresionante y lo que a mi me parece es el hecho de que aún cuando el hombre sabe que las cosas están mal, lo asúme con la frente en alto...

En fin, te felicito por la entrada..

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias Inge. En entradas futuras trataré más sobre el tema de tsunamis, pues hay mucho pan por rebanar. Vuelve pronto.

Saludos.

Anónimo dijo...

no hay fotos sobre ellos mas lo que queda de la bahia d lituya usa
donde un practicamente un cerro se vino abajo provocando una ola de 135m /algo nunca antes visto y chocando contraparte y alcanzando los 500m realmente expectacular,es solo un dato de que los tsunamis no solo se forman por un sismo en el mar sino por desprendimientos de material rocoso DESCOMUNAL.....los dos señores padre e hijo sobrevivieron ....a eso le llamo MILAGRO - DIEGO

Anónimo dijo...

hola soy un kitesurfero que he visto vuestro blog sobre sutnamis, me interesa el tema puesto que soy alguien relacionado con el mar, quisiera poner de manifiesto que el último sutnami fámoso que ha ocurrido en asi donde murieron miles de personas inocentes, hay que resalta que existe un centro de localización de fénomenos terremotos y sutnamis en hawai que pertenece al gobierno norteamericano, dicho centro localizó el movimiento de la falla que provocó dicho sutnami, alertaron a los correspondientes organismos pero no supusieron que provocaría el sutnami, los paises de la zona de asia donde se provocó el sutnami hace ahora un año y poco más, en aquel momento no disponían de un sistema localizado de sutnamis, siendo esa zona de alto riesgo para la provocación de dichos fenómenos, ahora, todos los gobiernos se han involucrado en la colación de un sistema localizador de dicho fenómeno del mar, incluso algunos paises involucrados antes del desastre despidieron a sus expertos en dichos fenómenos, ellos han vuelto a conseguir sus antiguos trabajos de técnicos, aquella es una zona turistica en riesgo, pero el nuevo sistema y todos los sistemas de detección de terremotos y movimientos de fallas aseguran que tal y como ha quedado la falla después del sutnami ha aumentado la probabilidad de que terremotos y sutnamis vuelvan a ocurrir por las tensiones entre placas tectonicas y fallas, espero que esto sea de vuesto interés a la hora de decidir donde os vais de turismo, yo seguiré en riesgo, espero que mi cometa me salve, y tambien espero que me dejeis hacer un poquillo de publicidad, muchas gracias, y un saludo.
kitesurf

Anónimo dijo...

Excelente artículo Miguel. Que gusto saber que existen verdaderos talentos y gente que pones en hacer cosas por el bien de los demas. Arriba la Promo99!! (S.A Chiclayo) jajaja. Un fuerte abrazo y EXITOS

Anónimo dijo...

me parece muy buena la paguina, soy de uruguay y me intereza mucho lo relacionado con el clima mundial,de mas esta decirles soy nuevo en esto de participar en estos blog

andres1966 dijo...

muy bueno su blog , felisidades