miércoles, 1 de agosto de 2007

Fuertes Sismos en el Pacífico Oeste

Hasta 4 sismos de grado mayor a 6.0 en la escala de Richter se han registrado entre el 1 y 2 de agosto en un transcurso de 12 horas en el extremo oeste del Océano Pacífico. Se sabe que por lo menos uno de ellos (en Rusia) ha ocasionado un tsunami moderado, como podrán leer en los reportes de las agencias de noticias. Esta es la lista de sismos según el USGS:

17:08GMT Islas Vanuatu 7.1 grados
02:37GMT Sakhalin, Rusia 6.2 grados
03:21GMT Islas Andreanof, Alaska 6.5 grados
05:22GMT Sakhalin, Rusia 6.1 grados



Pueden hacer zoom o mover el mapa con los controles o el mouse. En el mapa se representan los sismos y sus réplicas registradas hasta el momento. Si revisan los reportes del USGS, encontrarán un enlace a la versión en español. Si gustan también pueden descargar este mapa para verlo en Google Earth.

Noticia de Terra (para el sismo en Rusia):
Japón advirtió hoy del riesgo de que se produzca un tsunami debido a un fuerte terremoto ocurrido cerca de la isla de Sakhalin, en el extremo este de Rusia, que ha provocado la muerte de una persona. El seísmo, cuya magnitud preliminar en la escala de Richter asciende a 6,4 grados, se produjo a las 11:38, hora local --4:38, hora española--, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. Pequeñas olas de unos veinte centímetros de altura han chocado contra la costa de la localidad de Rumoi, en la isla septentrional japonesa de Hokkaido. Se espera que las próximas olas que lleguen a la costa oeste de Hokkaido alcancen el medio metro de altura.
Noticia de Terra (para el sismo en Vanuatu):
Un terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió hoy la República de Vanuatu, un país localizado en el Océano Pacífico Sur, sin que por el momento se haya informado de daños o víctimas. El temblor tuvo lugar a las 04.08 del jueves, hora local (17.08 del miércoles GMT), y tuvo su epicentro a 17,77 grados latitud sur y 167,82 grados longitud este, informó la Agencia Geológica de EEUU, que informa sobre la actividad sísmica mundial. El seísmo se localizó a una profundidad de 115 kilómetros bajo el nivel del mar, a 78 kilómetros al sureste de la ciudad de Santo y 226 kilómetros al noroeste de la ciudad de Port Vila. El archipiélago de Vanuatu está situado a 1.750 kilómetros al este de Australia y está integrado por 83 islas.

Las imágenes representan los mapas de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli aproximadas por el USGS para cada sismo. Como pueden ver, las intensidades podrían haber alcanzado hasta VII grados Mercalli en las Islas Vanuatu, y hasta VI grados Mercalli en Rusia y Alaska. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en algunos casos inexacta) de la intensidad de movimiento en cada localidad. Pueden descargar los mapas de Vanuatu, Rusia y Alaska para verlos en Google Earth.

Por el momento, la única localidad que ha reportado heridos es Sakhalin (o Sajalín). De acuerdo con un reporte reciente de la agencia de noticias rusa RIA Novosti:
Unas 600 familias de Névelsk, ciudad de Sajalín (isla en el Lejano Oriente de Rusia) han perdido sus casas por el terremoto que se produjo este lunes, informa el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Quedaron seriamente dañados 15 edificios residenciales. Sus habitantes van a vivir en casas de sus parientes, puntos de residencia provisional (escuelas) y carpas que se colocan en la ciudad. La sacudida de 6,8 puntos se produjo este jueves en la parte Sur de Sajalín, a las 13.37 hora local (06.37 hora de Moscú), su epicentro se encoentraba a unos 60 kilómetros del centro administrativo de la isla, Yuzhno-Sajalinsk. Perecieron 2 personas, 8 quedaron lesionadas. El presidente de Rusia, Vladímil Putin, ha encomendado coordinar la labor de socorrismo y liquidación de las consecuencias del terremoto al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu.
Esperemos que no aumenten las pérdidas humanas ni materiales. Hasta aquí el reporte. La entrada será actualizada de ser necesario.

Más reportes sísmicos en Sismología.

1 comentario:

Pablo dijo...

Muy bueno...el blog!!! :)

Quisiera que listes en mi DIRECTORIO WEB,.... :)

El directorio es Beta Dir y sería un intercambio de enlaces.

Quisiera contar contigo :)

Salu2 // Pabloo