domingo, 5 de agosto de 2007

GeoFoto 1: Falla Normal

Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, y ya que los domingos son un poco más relajados he creado especialmente esta nueva categoría (GeoFotos Flickr). Así que esperen una foto interesante cada domingo, algunas de mi autoría y otras "prestadas", traídas desde el mayor servidor de imágenes: Flickr. Sin más preámbulo aquí la primera:

Falla Normal. Por Miguel Vera.Autor: Miguel Vera. Fuente: Flickr.
Lugar:
Morro Solar, Lima, Perú.

Es evidente cómo el estrato de tono más claro se interrumpe en la fractura (línea diagonal en tono naranja) para continuar más abajo. Lo que observan aquí es el típico ejemplo de una falla normal. Una falla no es otra cosa que una fractura (en una roca o grupo de rocas) en la que ambos bloques han sufrido un desplazamiento. El término "normal" indica el tipo de desplazamiento. Les explico un poco, las fallas se clasificadas en 3 tipos principales:
  1. Normal: Cuando el bloque superior a la fractura (el "techo") se desplaza hacia abajo y el bloque inferior (el "piso") se desplaza hacia arriba, como en la imagen.
  2. Inversa: Su nombre lo dice, es lo opuesto a una falla normal, en la que el bloque superior se desplaza hacia arriba y el inferior hacia abajo.
  3. De rumbo: Cuando el desplazamiento no es vertical, sino horizontal.
Cabe mencionar que esta falla ya no presenta movimiento alguno. Más adelante publicaré ejemplos de los otros 2 tipos. Por cierto, si se preguntan el porqué de la presencia de mi compañero en la imagen, es que en geología se acostumbra a usar una escala para tener una idea del tamaño de la estructura fotografiada, y cuando ésta es muy grande es necesaria la presencia de una persona.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre la foto? No dudes en expresarme tu opinión.

Más fotos geológicas en GeoFotos Flickr.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel,

gracias para ti comment a mi blog.
Ti blog tienes mucho interessante informaciones. Voy a leer un poco mas cuando yo regresar a Lima. Yo no soy peruano pero trabajo en Callao en el momento. Ahora yo viacho en el norte de Peru - exacto en Celendin (mañana: Leimebamba). Despues visitar Kuelap yo voy a irr a Cochapoya y Moncora y eventualmente a Chiclaya tambien pero no se que tengo suficiente tiempo por que el transporte es muy complicado y lento en esa regiona.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sobre la foto no tengo nungún comentario.

Pero si quería darte las gracias y felicitarte por el blog. Este es el tipo de información que la gente necesita.

No soy fanático de la geología, pero soy muy curioso de lo que me rodea y tu explicas muy bien a los dummies como yo.

Muchas gracias y siga adelante. Estaré siguiendo tus entradas.

-Rigo.

Miguel Vera dijo...

Hola anónimo, supongo que eres el autor de 77gradWest: peru.nise81. Gracias por tu comentario. Es un gusto saber que personas como tú trabajen aquí y muestren tanto interés como tú. Take care. You're always welcome here.

Rigo, es un gusto conocer a lectores tan amables como tú e interesados en el mundo que los rodea. Tus comentarios serán siempre bienvenidos.

Saludos a ambos.

Unknown dijo...

bien, buena informacion. Justo estaba buscando una guia de fallas geologicas de lima y del peru y veo que no hay en internet, soy un aficionado a este tipo de informacion ya q no soy geologo o con una profesion a fin pero por los voajes que realizo a el interior del pais veo estas formaciones y es interesante observarlas y mejor aun con el conocimiento de que se trata como para apreciarlas mejor, Gracias.

Unknown dijo...

Hola...te agradeceria que pusieras mas informacion de la falla geologicas de aquellas fotos que muestres..como:

 Ubicación:
 Tipo:
 Longitud:
 Orientación:
 Buzamiento:

Seria de mucha ayuda para nosotros los estudiantes universitarios,pues son escazos los blogs de informacion dirigida hacia la geologia...gracias...

Fernando Bardales Viguria dijo...

Fernando Bardales
Felicitaciones por este blog, no soy Geologo, ni estudiante de esta especialidad, pero me interesa la difusión del conocimiento, mas aun si esta sirve para el progreso y el desarrollo humano.
Me preocupa la existencia de una falla geológica a las afueras de Lima, en la Panamericana Sur, existe una señal de advertencia: CUIDADO FALLA GEOLOGICA.Que cuidado podemos tener si estamos viajando en la carretera por encima de ella.No será mas conveniente trasladar la carretera a un lugar mas seguro o tender un puente?
Por que creo, que si me estan advirtiendo, esa falla geológica esta activa. Saludos afectuosos. Gracias por su respuesta.