lunes, 13 de agosto de 2007

Geofoto 2: Falla Inversa

Continuando con la nueva tradición de los domingos (sé que es lunes, pero por motivos de viaje no pude escribir ayer), y siguiendo el tema de la foto anterior los dejo con la nueva foto:


Autor: Matahari Sky. Fuente: Flickr.
Lugar:
Carretera Bintulu, Malasia.

Recordando un poco, una falla es una fractura (en una roca o grupo de rocas) en la que ambos bloques han sufrido desplazamiento. En este caso decimos que es inversa porque el bloque superior a la fractura se ha desplazado hacia arriba, mientras que el inferior se desplazó hacia abajo. Cabe mencionar que esta falla ya no presenta movimiento alguno.

En este caso son los estratos de color plomo los que revelan la falla, dado que (vistos de derecha a izquierda) se interrumpen en la fractura, para luego continuar más abajo al otro lado de ésta.

El próximo domingo les mostraré un ejemplo de una falla horizontal, o de rumbo, y les hablaré un poco más sobre estas estructuras geológicas. Mientras tanto, si tienen alguna duda o comentario sobre la foto, no duden en dejarme su opinión.

Más fotos geológicas en GeoFotos Flickr.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tendremos que esperar al domingo para saber mas :D
Sabes algo del terremoto que tuvimos en España, en Ciudad Real?
Es normal que en una zona donde no hay antecedentes de terremotos, los haya? Hace unos tres años (creo) tuvimos tambien otro en las Islas Canarias. Fue el primero de mi vida, que yo recuerde nunca hemos tenido temblores.

Un abrazo Miguel

Miguel Vera dijo...

No he tenido tiempo de revisar bien el tema, pero es posible que se haya tratado del movimiento de alguna falla regional, así como las que ves en las fotos, pero que ocupan una gran área y que de cuando en cuando dejan sentir su actividad. Ya hablaré más al respecto en la próxima geofoto o si encuentro suficiente información en una entrada aparte. Gracias por tu interés Novia.

Saludos.

Anónimo dijo...

gracias a ti por hacer que nos interese :D