domingo, 26 de agosto de 2007

Geofoto 3: Falla de Rumbo

La semana pasada no publiqué la geofoto del domingo debido a la cobertura que decidí hacer sobre el sismo en Perú, pero hoy la tenemos de vuelta:

Falla Horizontal o de Rumbo. Falla de San Andrés. Por Doc Searls.Autor: Doc Searls. Fuente: Flickr.
Lugar:
Carrizo Plain, EE.UU.

La imagen corresponde a la famosa Falla de San Andrés. Recordando un poco, una falla es una fractura (en una roca o grupo de rocas) en la que ambos bloques han sufrido desplazamiento. En este caso decimos que es de rumbo (u horizontal) porque los bloques no se desplazan vertical (como en los casos anteriores) sino horizontalmente, manteniéndose al mismo nivel.

En este caso es un río el que revela la falla. Si observan la imagen ampliada notarán que el río viene del lado este (parte inferior derecha), y luego corre a lo largo de la línea de falla por varios cientos de metros, para finalmente continuar su rumbo hacia el lado oeste (parte media izquierda). Esto indica que el movimiento de la falla es "dextral", es decir que el bloque derecho se mueve hacia el observador (nosotros) y el izquierdo se mueve alejándose, dividiendo el cauce del río que alguna vez fue recto de este a oeste (derecha a izquierda).

Es evidente la magnitud de esta falla comparada con las anteriores, que sólo abarcaban una porción de roca y que ya no se mueven, mientras que ésta tiene cientos de kilómetros de longitud y es la fuente principal de sismos en la costa oeste de los Estados Unidos. Esto nos demuestra que las fallas pueden tener tamaños muy variados, desde algunos centímetros, cientos de metros, y hasta miles de kilómetros, siendo estas últimas las principales causantes de sismos en todo el mundo, y que además determinan los límites de las placas tectónicas, sobre las que hablaré en otro artículo.

Precisamente hace 2 semanas ocurrió un sismo moderado en España en una zona en la que nunca se había registrado sismos, y que sorprendió a muchas personas que lo sintieron. La explicación más probable es que exista o se esté formando alguna falla, producto de esfuerzos dentro de la corteza de roca (esfuerzos intraplaca, Wikipedia en inglés), los cuales fracturaron dicha roca, liberando energía y por tanto generando el sismo.

Bueno creo que ya amplié bastante el tema. El próximo domingo continuaremos hablando de las fallas en una nueva geofoto. Si tienen alguna duda o simplemente quieren opinar sobre la foto o la explicación, no duden en dejarme un comentario.

Más fotos geológicas en GeoFotos Flickr.

No hay comentarios.: