miércoles, 8 de agosto de 2007

Nace y Desaparece una Isla de Lodo



Hace ya 2 semanas se reportó sobre la presencia de un extraño flujo submarino que parecía ser lodo, emergiendo a la superficie frente a las costas de Point Radix, en Trinidad y Tobago. La Sociedad Geológica de Trinidad y Tobago se dedicó a estudiar el evento, llegando 1 semana después a la conclusión que se trataba de un volcán de lodo submarino. Este país es famoso por sus volcanes de lodo, la mayoría de los cuales se encuentran en tierra, como el del siguiente ejemplo:

Volcán de Lodo. Sociedad Geológica de Trinidad y Tobago.
El reciente volcán submarino consiste de un cono de 150 metros de diámetro en su base y 50 metros en su tope, y llegó a emerger algunos centímetros pero fue rápidamente removido por el oleaje. Según la última actualización en la página de la SGTT, hasta el 5 de agosto podía observarse aún una mancha oscura en el mar.

Vista del 5 de agosto. Sociedad Geológica de Trinidad y Tobago.
En realidad estos no son volcanes propiamente dichos, sino que se les da el nombre debido a su similaridad con uno real, pues forman un cono pequeño del cual emerge una mezcla de arcillas, agua salina, gas metano, CO2 y en algunos casos vestigios de hidrocarburos (petróleo). Mayor información encontrarán en Wikipedia.

Para los que se pregunten dónde queda Point Radix (no hay mayor referencia a esta playa en internet) les proporciono este mapa, junto con la ubicación del volcán submarino.



Según leo en Reuters, ésta no es la primera vez que ocurre este tipo de evento. En el 2001, frente a la bahía Erin, surgió un volcán de lodo 1.5 metros sobre el nivel del mar, creando una isla que colapsó tras varios días. También he tratado casos similares en artículos pasados, tanto de un volcán de lodo en Indonesia como de una isla cerca a Italia que emergió del fondo del mar. Sin duda, un suceso raro pero bastante llamativo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que curioso, nunca habia oido hablar de volcanes de lodo

gus dijo...

Joé que interesante! yo tampoco había oído hablar del volcán, una pregunta: es realmente sólido como para que un barco encalle?

Miguel Vera dijo...

Vaya andamos todos a la misma hora. Te cuento Gustavo que se ha dado una alerta de no navegar en la zona debido a que el tope del cono se encuentra a pocos metros bajo la superficie. No estoy seguro si de verdad podría encallar un barco, pero la advertencia debe ser por algo. Saludos a ambos y gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Me descubro ante lo fascinante y asombroso de la naturaleza ;)

Anónimo dijo...

Saludos!, Miguel, te he pasado un Meme, puedes verlo aquí ;) :
http://xkod.com.pe/weblogs/meme-8-cosas-que-no-sabias-de-mi/

Anónimo dijo...

No crei que pudiera existir un volcan de lodo ...

Fue bueno el articulo!!

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios José y Anónimo, me da gusto que les haya resultado interesante.

Anthony, gracias por el meme.

Saludos.