viernes, 7 de septiembre de 2007

Félix y Henriette: 2 Huracanes, 1 Imagen

Raras veces trato temas meteorológicos, y esta es una de ellas, por tratarse de algo tan impresionante como lo es la imagen satelital publicada recientemente en el Observatorio Terrestre de la NASA. A continuación la imagen y la traducción de su descripción:

Huracanes Henriette (izquierda) y Félix (derecha) el 3 de setiembre. Vía Nasa Earth Observatory.
El día de 3 de setiembre de 2007, durante un lapso de 3 horas, el sistema MODIS del satélite Aqua de la NASA capturó imágenes de 2 huracanes separados cerca a Centroamérica: Henriette frente a las costas de Baja Caliormia, y Félix frente a las costas de Nicaragua. Esta imagen compuesta muestra las imágenes obtenidas en 2 órbitas consecutivas alrededor del globo. Las zonas no cubiertas por el satélite aparecen en gris.

A las 12:30 p.m. hora local (18:30 UTC) del 3 de setiembre, MODIS capturó al huracán Félix dirigiéndose hacia Nicaragua. Al día siguiente, Félix alcanzó la costa convertido en una tormenta de categoría 5, con vientos de 260 km/h, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Félix ha sido la segunda tormenta de categoría 5 en el Atlántico en el mes de agosto; Dean siguió una ruta más hacia el norte antes de chocar contra Yucatán el 21 de agosto. Se predijo que Félix continuaría su camino por Honduras, El Salvador, Guatemala y México, causando inundaciones devastadoras.


A las 2:10 p.m. hora local (21:10 UTC) del 3 de setiembre, MODIS capturó al huracán Henriette moviéndose hacia la costa del Pacífico. Henriette ha sido el primer huracán del Pacífico en formarse durante la temporada. Las tormentas que se forman en esa parte del Pacífico normalmente se dirigen hacia el oeste o noroeste, lejos de las costas. Comparadas con las gruesas y brillantes nubes del huracán Félix, las nubes de Henriette parecen arrugadas y dispersas. A pesar de su gran tamaño, el huracán Henriette no significaba mayor peligro, y se anticipó que cruzaría México y los Estados Unidos como una tormenta de categoría 1.
Ambos huracanes continuaban realizando estragos en México hasta el jueves 6 de setiembre, esperemos que los daños y las pérdidas humanas no sean de consideración.

Un detalle interesante de la publicación de la NASA es que han puesto a disposición una descarga en Google Earth de la imagen sobrepuesta.

Huracanes Henriette y Félix en Google Earth. Vía Nasa Earth Observatory.
Otra visualización, en este caso sólo del huracán Félix, está disponible en el blog Google Earth la cual pueden también descargar. María, autora del blog, recomienda y explica en otra entrada los archivos de seguimiento de tormentas en Google Earth, para ver el recorrido de estos huracanes.

Hablando de recorrido, encontré gracias al CIMSS Satellite Blog la siguiente animación del huracán Félix, creada a partir de imágenes reales tomadas por el sistema satelital GOES-12 (puede tardar algunos segundos en cargar).

Animación del Huracán Félix. Vía CIMSS Satellite Blog.
Y para quienes requieran de noticias actualizadas de las agencias meteorológicas sobre el progreso de éstos o futuros huracanes, visiten el Blog de Huracanes.

Más noticias sobre imágenes satelitales en Teledetección.

2 comentarios:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Excelentes imágenes. Y nuevamente felicitaciones por este blog.

El profe Leo.

Miguel Vera dijo...

Una vez más gracias por su comentario profe. El gusto es mío de tener a un lector como usted.

Saludos.