miércoles, 12 de septiembre de 2007

Fuertes Sismos en Sumatra, Indonesia

En una serie de eventos sísmicos poco comunes y que sin embargo no estarían relacionados, el miércoles 12 de setiembre a las 11:10 y 23:49 GMT (18:10 del 12/09 y 06:49 del 13/09 hora local) ocurrieron 2 sismos fuertes frente a las costas de la isla de Sumatra, en Indonesia. Los servicios sismológicos los han registrado con magnitudes de:


Ver mapa más grande

8.4 USGS (EE.UU.) Reporte
7.8 USGS (EE.UU.) Reporte
8.4 GA (Australia) Reporte
7.9 GA (Australia) Reporte

Luego de ambos sismos se han registrado numerosas réplicas sensibles para cada uno, de las cuales mencionaremos las más fuertes:

6.0 USGS (EE.UU.) Réplica 1er sismo
7.1 USGS (EE.UU.) Réplica 2do sismo
6.0 GA (Australia) Réplica 1er sismo
6.9 GA (Australia)
Réplica 2do sismo

Pueden seguir las réplicas en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), en la página de Geoscience Australia, o en Google Earthquake. A partir de las réplicas del USGS en Google Earth he tomado las siguientes capturas de pantalla, 19 horas después del primer sismo:

Los sismos como éste se producen por el deslizamiento de la placa Australiana (izquierda de la línea celeste) debajo de la placa Sunda (derecha de la línea celeste) en un proceso conocido como subducción. El contacto entre ambas les impide el movimiento (que es opuesto, idéntico al de una falla inversa), por lo que van acumulando energía a lo largo del tiempo, hasta que llega el momento en que esta energía se libera (sismo) en algún sector, al cual se conoce como área de ruptura (rectángulo azul).

Los círculos en tamaños más grandes corresponden a los sismos principales, y el rectángulo azul como ya mencionamos corresponde al área de ruptura del primer sismo, que representa la porción desplazada del contacto de placas tectónicas. Las réplicas de éste primer sismo se encuentran dentro del área de ruptura del mismo, como se observa en la primera imagen. En la segunda imagen tenemos la misma zona alejada. La flecha nos indica la dirección y velocidad del desplazamiento de las placas (70 cm/año).

A continuación tenemos 2 capturas de pantalla que nos dan una idea de la intensidad de ambos sismos:

Las imágenes representan los mapas de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli aproximadas por el USGS para cada sismo. Como pueden ver, las intensidades podrían haber alcanzado hasta VIII grados Mercalli en las zonas más cercanas a los epicentros. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en algunos casos inexacta) de la intensidad de movimiento en cada localidad. Pueden descargar el 1er mapa o descargar el 2do mapa para verlos en Google Earth.

Estos sismos, así como sus réplicas más fuertes, generaron una serie de alertas de tsunami por parte del PTWC, que por el momento se mantiene vigente. El País - España informaba lo siguiente sobre el primer sismo:
Varios edificios de la ciudad de Padang se han desplomado. Algunos edificios de oficinas han sido evacuados en Yakarta y varios testigos han asegurado que el temblor se ha sentido también en Malasia, India, Sri Lanka, Tailandia y Singapur. Además, las autoridades de India, Tailandia o Kenia han activado alertas ante el riesgo de maremotos.

La cadena local de noticias "Global TV" ha mostrado imágenes con escenas de pánico registradas en Yakarta y en la ciudad de Padang, en la costa occidental de Sumatra, así como en la ciudad de Bengkulu, situada a tan sólo 130 kilómetros del epicentro del seísmo inicial. La caída de la noche, así como los cortes de electricidad y telefónicos en la zona de Bengkulu, están dificultando las tareas de rescate y la llegada de información de la zona.
Otros reportes dan cuenta de 10 personas fallecidas y al menos 100 heridas hasta el momento. Sobre el segundo sismo reporta Prensa Latina:
Las autoridades indicaron que la cifra de víctimas puede ascender, pues no se tiene toda la información debido a la pobre comunicación con las áreas afectadas, según un reciente despacho de la agencia de noticias ANTARA. Líneas telefónicas y de electricidad quedaron interrumpidas en grandes zonas de Indonesia, lo cual dificulta las comunicaciones, advirtieron las autoridades.

Informes periodísticos desde Singapur indican que las ondas sísmicas del terremoto de este jueves zarandearon los edificios en la Ciudad Estado, lo que desató el miedo y la gente corrió hacia las calles. También se sintieron en otros tres países del área. En Yakarta, que está a miles de kilómetros del epicentro, el pánico atrapó a sus residentes al sentir movimiento de las edificaciones.

El sismo del miércoles estremeció la tierra en varias zonas costeras del sudeste asiático y provocó que desde Sri Lanka, India, Bangladesh hasta Malasia fueran emitidos avisos de tsunami.

Esperemos que estas cifras no aumenten considerablemente. En las próximas horas seguiré informando al respecto.

Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

OTRO BUEN ARTICULO QUE HACES MAN....ESTE BLOG ME PARECE GENIAL...ESPERO QUE SIGAS TRAYENDO MAS INFORMACION....POR CIERTO AUN SE SIGUEN SINTIENDO LAS REPLICAS POR ALLA......MANUEL

Miguel Vera dijo...

Sí las réplicas son bastante fuertes. Felizmente las cifras de fallecidos y heridos casi no han aumentado. Gracias por tu comentario Manuel.

Unknown dijo...

Hola Miguel:

La verdad que he venido siguiendo tu blog desde el terremoto y nos has enseñado cosas que ni los medios explican bien. Gracias por ilustranos todos los dias.

A mi me queda una duda. ¿El clima tiene q ver con los temblores?. Lo pregunto por que el dia del terremoto salio un sol fuerte estando en pelno invierno. ¿Los terremotos pueden cambiar el clima? ¿Que relacion hay entre movimientos sismicos el clima?. Tambien se dice que el temblor arregla el clima o que tiene q haber un temblor para que cambie el clima o la estacion, ¿Es eso cierto?

Realmente es una duda muy gande la que tengo y espero tenga respuesta.

Ademas se supone que el senamhi pronostica una cosa y al final el clima esta diferente, ¿eso significa que habran mas temblores?

Gracias por la atencion prestada a mis interrogantes, gracias por mantenernos informados sobre estos temas.

Un beso y un abrazo

Dora Gonzales Quirós

Miguel Vera dijo...

Dora, gracias por tu consulta. Hasta donde tengo conocimiento no existe relación entre los sismos y el clima, y creo que no existen estudios que lo hayan demostrado, sino lo sabríamos todos.

A lo largo de este año hemos tenido un clima muy cambiante en Lima, y ese día no fue la primera vez que tuvimos sol en invierno, recuerdo varios otros días de sol además de ese. Es una creencia que viene de nuestros abuelos pero que como te digo no se ha comprobado y es posible que no exista. Por otro lado un terremoto no tendría por qué cambiar el clima o la estación, sino igualmente ya lo habríamos notado y podríamos estar preparados.

A mi modo de ver, no hay forma en que los procesos atmosféricos influyan en procesos que se desarrollan a kilómetros bajo la corteza.

Y sobre los pronósticos del SENAMHI, pues son sólo eso, pronósticos, lo cual no quiere decir que sean seguros. La meteorología no es una ciencia exacta, pues se trabaja con modelos matemáticos que no siempre interpretan el clima futuro con exactitud, sólo simulan un comportamiento atmosférico según los conocimientos que tenemos.

Sin embargo, la naturaleza es impredecible, los sistemas meteorológico y sismológico que tenemos es lo mejor que podemos desarrollar por el momento, hasta que surjan nuevos estudios y descubrimientos. Y no hablo sólo en el Perú sino en el mundo.

Saludos y espero te haya servido de ayuda el comentario.

Unknown dijo...

Hola , me llamo Luis, estudio Ingenieria Civil en la Universidad de La Serena en Chile y me gustó mucho tu análisis acerca del sismo en Perú.
No había tenido tiempo para felicitarte, mostré tu informe en mi clase de geología aplicada y todos lo encontramos muy bueno e interesante.
Me suscribí en tu blog, sigue asi, tus informes me han motivado mucho en el estudio de la geología.