lunes, 10 de septiembre de 2007

Geofoto 5: Falla en Ciernes

Esta es la última geofoto relativa a las fallas, ya que luego cambiaremos un poco el tema.

Falla en ciernes. Por Miguel Vera.Autor: Miguel Vera. Fuente: Flickr.
Lugar: Morro Solar, Lima, Perú.

Recordando un poco, una falla es una fractura (en una roca o grupo de rocas) en la que ambos bloques han sufrido desplazamiento. Sin embargo, es evidente que aquí el desplazamiento se dio en cierta medida pero no se concretó el fracturamiento.

Lo que posiblemente ocurrió es que al momento de producirse los esfuerzos, la roca aún no se encontraba completamente consolidada, sino que aún era sedimento en proceso de endurecimiento (o litificación como se le conoce en geología), resultando por tanto estos pequeños "dobleces" o pliegues, en vez de fracturas, como ocurriría en sedimentos consolidados y solidificados.

Otra posibilidad es que las rocas como éstas, compuestas por material muy fino (limoso a arcilloso) no se comportan de igual forma que una roca de material grueso, sino que responden a los esfuerzos de una forma más elástica, formando pliegues en vez de fracturas.

Como habrán notado, estamos empezando a hablar de pliegues, que será el tema de la próxima geofoto. Como siempre, cualquier consulta la absolveré en los comentarios.

Más fotos geológicas en GeoFotos Flickr.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uyyyyyy!!!!!Qué bonita falla!!! es precioso el lugar!!...me gusta tu blog...hay que seguir divulgando la geo!

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias, esa es mi intención. Creo que la geología tiene muchas cosas interesantes que deben ser difundidas. Gracias por visitar el blog.

Y por cierto ¿cuál es tu nombre? Es que me siento raro llamándote gea o eclogita jeje.

Saludos y gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

saludos man......tu bolg me parece espectacular.....te sigo desde ke te presentaste en el canal 6.....quisiera saber sobre lo que ha acontecido en indonesia dicen que fue un sismo de 7.9 y la replica fue mas fuerte

Anónimo dijo...

Hola man estubieron muy buenas las fotos de fallas bien didactico las clases ojala te pongas fotos de los diferentes pliegues que existen y como encontrar un eje del anticlinal saludos de arequipa y sigue adelante