sábado, 29 de marzo de 2008

Sismo en Lima, Perú





El sábado 29 de marzo a las 12:51 GMT (07:51 hora local) ocurrió un sismo frente a las costas de la ciudad de Lima, en Perú. Las agencias sísmicas informan:

5.4 - USGS (EE.UU.)
5.3 - IGP (Perú)

Cabe resaltar que el mismo día a las 06:41 GMT (01:41 hora local) ocurrió un sismo de 4.4 (USGS) / 4.3 (IGP) en la misma zona. Según el informe emitido por el IGP (elaborado por Hernando Tavera e Isabel Bernal), se sugiere cierta relación entre ambos.


Ver Mapa Completo

Este mapa muestra los epicentros del último sismo, representados por los marcadores ovalados, coloreados según la agencia. He incluido también los epicentros del sismo que ocurrió horas antes. Pueden descargar el mapa para verlo en Google Earth.

Esta imagen representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli, así como la ubicación del sismo (epicentro), realizado por el USGS. Según la información que he recibido, está basado en estimaciones realizadas a partir de datos extraídos del IGP, sin embargo, es posible colaborar con la información de este mapa mediante un formulario (en inglés). Como pueden ver las intensidades podrían haber alcanzado hasta V grados Mercalli en las ciudades de Lima y Callao. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en muchos casos inexacta) de la intensidad de movimiento en cada localidad.

Por otro lado el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó una intensidad de IV grados Mercalli en las ciudades de Lima y Callao. Además, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) ha descartado la ocurrencia de tsunami.

El diario El Comercio informa:
Sobre los principales daños, Palomino precisó que en la zona de Lurín han colapsado tres casas. "Estas eran muy precarias, pero afortunadamente no se han producido muertes. Asimismo en Independencia, precisamente en la zona de Tahuantinsuyo se ha reportado el colapso de dos casas más. En este caso tampoco se ha informado sobre fallecidos", precisó. (...) el experto confirmó además que se ha producido deslizamiento de rocas en la Costa Verde. En ese sentido, recomendó a los conductores a no utilizar mucho esa vía, porque aún existe el riesgo de réplicas.

Luis Palomino reportó que en la zona de Chancay se ha registrado la volcadura de varios botes de pesca artesanal. "Esto no ha ocurrido por la presencia de un tsunami. Las autoridades pertinentes ya han descartado esa posibilidad", sostuvo. La autoridad de Defensa Civil exhortó a la población a organizarse dentro de las familias para evitar desgracias ante hechos similares. "Es necesario dejar libres las vías de escape, buscar la forma evacuar rápido a las personas con discapacitadas y no perder de vista a los niños", puntualizó.

Radioemisoras locales reportaron que los deslizamientos de rocas también se han presentado en la Carretera Central. "El tránsito vehicular, en ambos sentidos, estuvo impedido por varios minutos en los kilómetros 64 y 71 de la mencionada vía, pero ya se viene restableciendo gracias a las labores del Ministerio de Transportes", indicó el reportero de RPP Noticias.
El diario La República informa (ver además la infografía de ambos sismos):

Los temblores también provocaron nuevos problemas de comunicación. En algunos distritos, hacer una llamada fue imposible por más de 30 minutos. El director de Comunicaciones de Telefónica del Perú, Carlos Oviedo, sostuvo que tras los dos sismos hubo "una gran congestión en las líneas telefónicas", ya que "se produjeron unos seis millones de llamadas a los pocos segundos del segundo sismo".

El problema fue la telefonía móvil. No hubo servicio de Telefónica ni Claro. Sucedió lo mismo que en el sismo del 15 de agosto solo que por menos tiempo. Pese a esas falencias hace poco Telefónica Móviles se adjudicó la concesión para prestar servicios públicos.

Más noticias locales en Noticias Perú.

5 comentarios:

Ishua Runa dijo...

Hola:
De acuerdo a tu formación, ¿qué opinión te merecen estos últimos movimientos al sur de Lima? Tenía un buen profesor de mineralogia en la San Marcos - phD QEPD - quien no compartía las tesis de las placas (hablo de 30 años atrás). Hay poca información técnica detallada sobre el sismo limeño en la web, por eso mi duda ¿estamos ad portas a un terrible movimiento porque hace mucho tiempo que un sismo de magnitud afecta a Lima? Saludos.

Angel Valenzuela dijo...

HOLA, COMO ESTAS

TE FELICITO POR TU BLOG

Quisiera comunicarme contigo

mi email es:

valenzuelasilvestre@gmail.com

gracias

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios. Ishua, sobre tu comentario, sólo puedo repetir lo que se viene diciendo desde siempre cada vez que ocurre un sismo moderado a fuerte: Debemos estar siempre preparados.

Es cierto que mientras más pase el tiempo, más aumentará la posibilidad de un sismo fuerte, pero lamentablemente no podemos predecirlo, ni siquiera podemos decir que estemos "ad portas", sólo podemos tomar todas las medidas de prevención posibles para cuando llegue el día.

Sobre tu profesor de mineralogía, te puedo decir que no era raro encontrar 30 años atrás a personas que no apoyaran la teoría de las placas, pues aunque el debate sobre la estructura de la litósfera terrestre ya se había decidido años antes a favor de la tectónica de placas, aún tenía detractores. Sin embargo, hoy en día ya es ley para todos los geólogos.

Gracias nuevamente por comentar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Miguel,
Gracias por comentar, y como tu dices, solo cuando ocurren este tipo de eventos uno se acuerda de los geologos... Me dio un poco de risa el comentario de Ishua Runa,acerca de su profesor realmente cuanto ha avanzado el conocimiento.
Sds y espero que postees un poco mas seguido...
LC

Liss dijo...

Las placas del pacifico se estan moviendo bastante ultimamente. A mi me toco sentir mi primer temblor hace poco mas de 1 mes en el centro oeste de Estados Unidos, y esta semana tambien hubo una serie de temblores bastante fuertes en el centro.

A mi como geologa me emocionan mucho estos acontecimientos, pero si que debemos estar preparados, porque no sabemos cuando sera el de verdad.

Saludos, muy buen blog!!