sábado, 9 de agosto de 2008

OneGeology: Mapa Geológico Global

Con este mismo título publiqué hace poco más de un año la noticia sobre el novedoso proyecto que anunciaba la elaboración de un mapa geológico mundial a escala de 1:1 100 000 en formato digital, para su distribución gratuita a través de la web. Luego de todo este tiempo, si bien aún falta la inscripción de muchos países en el proyecto, el mapa casi se ha completado, y desde hace unas semanas ya se encuentra disponible en el Portal OneGeology, que fue lanzado oficialmente el 6 de agosto de 2008, en el Congreso Internacional de Geología, en Oslo, Noruega (donde se encuentra Patricio en este momento).


Cabe mencionar que el portal aún no soporta el navegador Firefox 3, así que tendrán que acceder a él desde Internet Explorer o de una versión antigua de Firefox. Su uso es muy sencillo (similar al de un entorno SIG), a pesar que por el momento sólo cuenta con versiones en inglés y francés. Una vez que ingresen, lo primero que verán es el mapa base, y en la parte superior un set de controles: A la izquierda aquellos que permiten hacer zoom y mover el mapa, y a la derecha una serie de botones que describiré brevemente:
  1. Add layers: Abre la ventana de acceso a las capas. Basta con hacer click en el signo "+" de la región que buscas y activa la casilla correspondiente. Algunas regiones no sólo tienen capa de geología sino también de estructuras (fallas, pliegues, etc.).
  2. Save WMC or KML context: Abre la ventana de exportación de capas. Simplemente coloca el nombre que deseas para tu archivo y luego haz click en el tipo de archivo que se desea. Para quienes no estén muy familiarizados, la opción WMC (Web Map Client) genera un archivo de extensión .xml, el cual permite cargar las capas en software de tipo SIG, mientras que la opción KML (para Google Earth, la más recomendable) genera un archivo de extensión .kml, que permite cargar las capas en GE con sólo hacer doble click en el archivo.
  3. Load a WMC context: Abre la ventana de importación de capas. No he probado esta opción aún, pero al parecer permite cargar archivos de imagen en el mapa, a modo de capas.
  4. Help: Abre la ventana de ayuda.
Esta explicación es más que suficiente para empezar a manejar el portal. Sin embargo, para quienes tengan mayor interés existen algunas opciones más. Justo debajo de los botones que acabo de describir, se encuentra una pequeña flecha negra junto al mensaje Active layers properties, que al hacer click nos mostrará la siguiente ventana:


En esta ventana podemos controlar algunas propiedades de las capas que hayamos activado con Add layers. En principio podemos mostrar u ocultar una capa al hacer click en la primera casilla de la izquierda, así como mover una capa encima o debajo de la otra con los 2 botones siguientes, y finalmente borrar o desactivar una capa con el último botón. Luego tenemos la barra de Transparencia (Opacity) con la cual definiremos el porcentaje de transparencia de una capa, para poder ver lo que se encuentra debajo de ella.

Además, al hacer click en la flecha negra a la derecha de la barra de Transparencia, se despliega un nuevo menú en el que podemos ver el nombre de la institución que creó la capa (Owner), así como opciones para mostrar la leyenda de la capa (Legend), ir a la página web de la institución (Data URL), ver los metadatos de la capa (Metadata), obtener la dirección web desde donde se carga la capa (Service URL), ver el título de la capa (Service title) y leer una descripción de la capa (Layer details).

En Sudamérica, los únicos países que cuentan con capas propias por el momento son Argentina, Brasil y Chile. Sin embargo, existe una región de nombre Andes con capas que abarcan gran parte de los países del borde Pacífico, en la zona que corresponde a la cordillera de los Andes y la costa (del proyecto GIS Andes). Esperemos que en los meses siguientes se vayan cubriendo los vacíos existentes en nuestra región. Por otro lado, Centroamérica no tiene países con capas propias aún, pero la región Norteamérica (North America) cuenta con una capa que abarca toda la geología centroamericana.

Para quienes no tengan mucho tiempo de revisar el portal ahora mismo, he creado un archivo de la geología de la región Andes para cargar en Google Earth, así como un enlace a la leyenda del mapa. Al abrir GE, hagan zoom a una zona determinada, esperen a que se actualice la capa, y luego de un momento debería verse como en la imagen a continuación:


Recuerden que por la escala que presentan estos mapas, no tenemos un gran detalle a nivel local, aunque en este caso la geología de Lima, si bien generalizada, tiene regular precisión. Por ejemplo, en la parte inferior, en verde, tenemos las conocidas formaciones del Cretáceo Inferior (140 millones de años aprox.) del Morro Solar.

Eso es todo por el momento. Cualquier problema, duda u opinión son bienvenidos en los comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buena tu idea te felicito soy Geologo de Guayaquil Ecuador pero te recomendaria buscar mas informacion en especial mapas geologicos en cuanto a la geologia de mi pais soy de ecuador y no estoy de acuerdo con lo que detallas deberias buscar mucha mas informacion ene especial los mapas geologicos que se hizo en la diremig por los ingleses en 1982 y el metalogenico de la mision belga de 2001

Anónimo dijo...

Hola amigo
Primeramente darte la enhorabuena por tu blog, y ahora una pregunta respecto a las leyendas de los mapas. tengo problemas para localizar las leyendas, y el caso, es que utilizo via google earth diferentes kml's geologicos. El caso es que el de onegeology, el de los mapas magna50 del geominero español, y los mismos mapas descargables desde el geominero, no me cuadra la escala de colores ya que es diferente. No se si me he explicado; no soy geologo, solo aficionado, y el caso es que creo que los colores son unifificados para que una misma zona no dependa de quien haga el mapa, pero es que en una misma localidad no tengo los mismos colores. ¿Puede depender de la escala y por ello no me coinciden? Y donde podria descargar una leyenda para poder interpretarlos.
Pues muchas gracias amigo, y sigue asi. Mucho animo