domingo, 16 de noviembre de 2008

Fuerte Sismo en Sulawesi, Indonesia


El lunes 17 de noviembre a las 17:02 GMT (01:02 hora local) ocurrió un fuerte sismo frente a la costa norte de la provincia de Gorontalo, en la parte norte de la isla de Sulawesi, en Indonesia. Los servicios sismológicos lo han registrado, así como su mayor réplica, con magnitudes en la escala de Richter de:

7.5 USGS (EE.UU.) Reporte
7.6 EMSC (Europa) Reporte
7.7 BMG (Indonesia) Reporte

5.6 USGS (EE.UU.) Reporte
5.6 EMSC (Europa) Reporte
6.0 BMG (Indonesia) Reporte

Pueden seguir las réplicas en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), en la página del EMSC, o en Google Earthquake. A partir de las réplicas del USGS en Google Earth he tomado la siguiente captura de pantalla, 4 horas después del primer sismo:


Este sismo ocurrió por el proceso de subducción (como el que ocurre frente a las costas sudamericanas del Océano Pacífico) que ocurre entre la microplaca del Mar de Célebes y la microplaca del Mar de Molucca, en una de la zonas de choque de placas más complicadas que se conocen. Para información más detallada, leer el resumen del evento (en inglés) por el USGS.

El recuadro azul que observan en la imagen corresponde al área de ruptura del sismo principal (indicado por el círculo mayor), que representa la porción desplazada del contacto entre ambas placas. Las réplicas ocurridas y las futuras se localizarán dentro de esta área de ruptura.

Los colores del mapa representan las intensidades sísmicas (escala de Mercalli) aproximadas del USGS. Como pueden ver, se podría haber alcanzado hasta VII grados Mercalli en las localidades más cercanas al epicentro. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en algunos casos inexacta) de la intensidad del movimiento sísmico.

Pueden descargar el mapa para verlo en Google Earth.

Tanto la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG) como el PTWC emitieron una alerta de tsunami para la zona, pero fue levantada tiempo después. Según Reuters:
No se reportaron fatalidades hasta el momento, pero un operador telefónico en Gorontalo dijo que el sismo se sintió fuertemente en la ciudad. "Se sintió bastante fuerte y causó pánico", dijo el operador, agregando que la red de telefonía fue interrumpida.

En el pueblo de Poso en la parte central de Sulawesi, los residentes salieron de sus casas y fueron evacuados los pacientes de un hospital, reportó Metro TV. Los residentes del área de Buol evacuaron a terrenos altos (en caso ocurriese un tsunami), según radio Elshinta. "No esperamos nada peligroso pero los geólogos continúan monitoreando el posible impacto", dijo un vocero del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, la agencia principal de monitoreo sísmico del país.
En las próximas horas seguiré informando al respecto.

Actualización 19/11/08:

Milenio informa sobre el desastre:
De los 77 heridos, 13 se encuentran en estado grave, dijo el director del centro de crisis, Rustam Pakaya. El funcionario indicó que tres personas murieron y 45 resultaron heridas en el distrito de Buol de la provincia de Sulawesi Central. Otras tres personas perecieron y 32 sufrieron heridas por la caída de escombros en el distrito norteño de Gorontalo.

Al menos 800 edificios quedaron dañados por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, agregó Pakaya, aunque funcionarios locales cifraron en más de 1.500 el número de edificios dañados tan sólo en la provincia de Sulawesi Central.

La agencia de noticias Antara informó mientras tanto que más de 20.000 personas permanecen en las colinas próximas a sus casas en el distrito costero de Buol por temor a que se produzca un "tsunami" (olas gigantes).
A decir verdad, el riesgo de tsunami ya fue descartado, pero es comprensible el temor de las personas después de lo que ocurrió en el terremoto de 2004. Esperemos que Indonesia pueda recuperarse pronto de este evento.

Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo e informativo. Exitos.

Anónimo dijo...

Excelente información. Es muy lamentable esto de los desastres naturales que desde hace un tiempo están ocurriendo más seguido. Gracias por la nota.