domingo, 4 de enero de 2009

2 Fuertes Sismos en Papúa Occidental


El sábado 03 de enero de 2009, a las 19:43 y 22:33 GMT (04:43 y 07:33 hora local) ocurrieron sendos sismos en la costa norte Papúa Occidental, una de las provincias de Indonesia. Los servicios sismológicos los han registrado con magnitudes en la escala de Richter de::

7.6 USGS (EE.UU.) Reporte
7.6 EMSC (Europa) Reporte
7.9 BMG (Indonesia) Reporte

7.4 USGS (EE.UU.) Reporte
7.3 EMSC (Europa) Reporte
7.6 BMG (Indonesia) Reporte

Pueden seguir las réplicas en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), en la página del EMSC, o en Google Earthquake. A partir de las réplicas del USGS en Google Earth he tomado la siguiente captura de pantalla, 9 horas después del primer sismo:


Estos sismos ocurren por el proceso de subducción (como el que ocurre frente a las costas sudamericanas del Océano Pacífico) que se da entre la placa del Pacífico y la placa Australiana. Los sismos corresponden a los 2 círculos mayores, mientras que el contacto entre las placas se puede observar como una línea azul en la imagen. Para información más detallada, leer los resúmenes del primer sismo y segundo sismo (en inglés) por el USGS.

Los colores del mapa representan las intensidades sísmicas (escala de Mercalli) aproximadas del USGS. Como pueden ver, se podría haber alcanzado casi VIII grados Mercalli en las localidades más cercanas al epicentro. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en algunos casos inexacta) de la intensidad del movimiento sísmico.

Pueden descargar el mapa para verlo en Google Earth.

Diversas agencias, tales como la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG), la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), y el PTWC, emitieron una alerta de tsunami para la zona. Ésta fue levantada tiempo después, aunque sí se han reportado pequeñas aumentos del nivel del mar en las Islas Marianas y Japón. Según ABC:
Una serie de terremotos en la costa norte de la isla indonesia de Papua a primera hora de hoy provocó la muerte de cuatro personas e importantes daños en varios edificios, según fuentes oficiales y una televisión local.

"Los temblores causaron daños en Manokwari y Sorong. Al menos dos casas se derrumbaron en Manokwari y el Hotel Mutiara fue aplastado", desveló Rahma, de la Agencia Nacional de Terremotos. Además, la cadena local Metro TV informó de que seis personas fueron hospitalizadas.

Los equipos de rescate aún siguen buscando a gente atrapada entre los escombros de los edificios caídos, mientras que cientos de personas se reunieron en un estadio de fútbol en busca de atención médica para sus heridas leves, según desveló la emisora local de radio Elshinta.
Indonesia es un país cuyos territorios se encuentran en una zona sísmica muy compleja, de ahí que tantos sismos ocurran en sus diferentes zonas, casi todos con riesgo de tsunami, como ocurrió recientemente el pasado noviembre, o en el 2004 con el gran sismo y tsunami del Océano Índico.

Actualización 11/01/09:

Lamentablemente han habido cuantiosas pérdidas. Según el último reporte (del 5 de enero) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la ONU:
4 personas fallecieron en Manokwari y 1 persona en Sorong. Alrededor de 250 personas resultaron heridas, y ya han sido tratadas. Más de 800 casas, 34 edificios estatales, 4 escuelas, y 11 templos resultaron dañados. Algunos puentes tienen daños menores pero son transitables. Se calcula que 14 000 personas han resultado desplazadas, algunas para refugiarse en caso de nuevos sismos, y otras por daños en sus casas.
Este reporte incluye además un mapa de las principales réplicas registradas. Noticias más recientes señalan que la mayoría de personas ya ha retornado a sus hogares.

Esperemos que Indonesia se recupere de este nuevo terremoto, y que pueda tener tranquilidad por un buen tiempo.

Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.

No hay comentarios.: