miércoles, 7 de enero de 2009

Enorme Deslizamiento en Guatemala


Si bien llego un poco tarde al reporte de noticias, aún queda mucho por informar sobre este evento. El video (vía geology news) muestra el deslizamiento de tierra ocurrido el domingo 4 de enero de 2009, en el departamento de Alta Verapaz, a 6 km del municipio de San Cristóbal Verapaz, en Guatemala. El momento más impresionante puede observarse en el minuto 1:50.

Lamentablemente este incidente ha cobrado numerosas vidas, hasta el momento 36 según el último reporte de Prensa Libre. Pero la historia de este deslizamiento comienza a fines de noviembre del 2008, teniendo un primer momento culminante a mediados de diciembre, como se reporta en el Boletín Informativo No. 223 (formato .pdf) emitido el lunes por CONRED (vía redhum.org):

El domingo 14 de diciembre, sobre el kilómetro 205 (...) se produjo un evento de gran volumen. El 16 de diciembre se coordinó una comisión para verificar y evaluar la situación de inestabilidad de laderas.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron que el tramo carretero evaluado es de alto riesgo debido a que las laderas aún se encuentran inestables; existe posibilidad de reactivación de movimientos en la zona y desprendimientos en rocas en la parte alta; también se recomendó la interrupción del paso por el tramo afectado hasta que los taludes y laderas se encuentren estables; y se deben localizar rutas alternas restableciendo la comunicación entre la cabecera municipal y los pueblos afectados.



Este primer deslizamiento en diciembre (segundo video) cobró la vida de 2 personas. Como explica el reporte, se recomendó bloquear la carretera al paso vehicular, pero al parecer esta medida no se hizo efectiva sino hasta el 1 de enero de este año, debido a reportes de ruidos y caídas de roca en la ladera en la que se encuentra dicha carretera. Es así que se procedió a retirar al personal y maquinaria de una empresa constructora que trabajaba en el área de riesgo.

Sin embargo, el 4 de enero a las 10:30 am un grupo de 140 trabajadores de los alrededores, al no poder pasar sus camiones por el bloqueo, tomaron la lamentable decisión de bajar de sus transportes y cruzar el área caminando, todo esto a pesar de las advertencias del personal policial asignado a resguardar la zona.

Es en ese momento que ocurre el deslizamiento del primer video (hay también otro video, vía Dave's landslide blog), que ha cobrado la vida hasta el momento de 36 personas, aunque el número sería mayor, pues eran muchas más las que se encontraban cruzando. Lamentablemente parece que no será posible continuar con la búsqueda, debido a que aún existe riesgo de nuevos deslizamientos.

A continuación tienen una vista del área y punto de ocurrencia del deslizamiento. Quienes deseen pueden descargar el archivo para verlo en Google Earth.


Ahora bien, las causas de este evento aún no están del todo claras. En Guatemala, los deslizamientos de tierra son comunes ante la ocurrencia de sismos, o bien de lluvias fuertes. Pero ninguno de estos 2 factores ha estado presente en este caso.

Los geólogos explican que lo más probable es que los deslizamientos estén asociados a la presencia de ramificaciones del sistema de fallas Chixoy-Polochic, que habría debilitado el terreno y originado infiltración de agua, lo cual pudo haber contribuido con el paso del tiempo a que las laderas cedan.

Debido a esto y a que aún se escuchan ruidos en el área, es que se cree que los deslizamientos podrían continuar. Esperemos que esta vez sí se respeten las medidas de prevención.

Para mayor información, leer el informe del deslizamiento publicado por la Sociedad Geológica de Guatemala.

Más noticias en Noticias Guatemala.


1 comentario:

O-16 dijo...

Hola.
Viendo el interes que mantienen en el tema geologico, quiero aportar un video del derrumbe que ocurrio en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, el link es este:
http://www.youtube.com/watch?v=e-Q4VPZu1Bk
quiero comentarles de las penurias que pasan los pobladores de las comunidades aledañas al cerro Los Chorros, el derrumbe ante las escasas lluvias de este año provoco una laguna en la otra via de comunicacion que se habia habilitado, sumado a esto la Conred ha hecho detonaciones para estabilizar el cerro, http://www.youtube.com/watch?v=qYlIZOP9gD8 , pero segun se ve en los videos, no hay efectos y las ansiadas lluvias que debieran botar el cerro por completo no se aparecen por la influencia del Fenomeno del Niño, total que la situacion es grave porque la gente construyo al pie del cerro otra carretera y todos los dias transitan por ahi, a pesar de que está activa la falla Polochic-Chixoy que esta ubicada en esta region, ya que este año se han sentido en esta poblacion de San Cristobal Verapaz tres temblores de regular intensidad que podrian provocar la caida de rocas y tierra. Dios nos protega.
ojala les guste el video.
Gracias.