jueves, 8 de enero de 2009

Sismo en Costa Rica




El jueves 08 de enero de 2009, a las 19:21 GMT (13:21 hora local) ocurrió un fuerte sismo en los alrededores del volcán Poás, en la provincia de Alajuela, en Costa Rica. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes en la escala de Richter de:

6.1 USGS (EE.UU.) Reporte
6.2 OVSICORI (Costa Rica) Reporte
5.5 INETER (Nicaragua) Reporte

Pueden seguir las réplicas en la página del INETER, dado que la página del USGS no ha detectado ninguna hasta el momento, quizás por la baja magnitud. El OVSICORI reporta que ya han ocurrido más de 2000 réplicas desde el evento principal, de entre 3.0 y 4.5 grados. Basta con observar sus sismogramas para notar la magnitud del sismo (líneas rojas en la parte superior) y el gran número de réplicas.

A partir de la información del USGS en Google Earth he tomado la siguiente captura de pantalla, 3 horas después del sismo:


Pueden descargar el mapa para verlo en Google Earth. Los colores del mapa representan las intensidades sísmicas (escala de Mercalli) aproximadas del USGS. Como pueden ver, se podría haber alcanzado casi VIII grados Mercalli en las localidades más cercanas al epicentro. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en algunos casos inexacta) de la intensidad del movimiento sísmico.

Este sismo ocurrió debido a la actividad de fallas geológicas en los alrededores del volcán Poás, que no están relacionadas con actividad volcánica, esto quiere decir que el volcán no estaría entrando en erupción. En específico podría tratarse de la falla Ángel, por su cercanía al epicentro, o de la falla Carbonera, un poco más alejada pero con el mismo mecanismo focal (dirección del fallamiento) publicado por el USGS.

El OVSICORI ya ha publicado un reporte del sismo (formato .pdf) confirmando que el enjambre sísmico registrado el día 07 de enero (uno de cuyos sismos fue sentido, y tuvo una magnitud de 4.0 grados) tiene relación con este fuerte sismo, y que se trata de una falla geológica. También confirman que la actividad volcánica del Poás prácticamente no ha sido afectada por este evento.

Para mayor información geológica, consultar las siguientes publicaciones, ambas producidas por Walter Montero:
Montero, W., Denyer, P., Barquero, R., Alavarado, G.E., Cowan, H. (1998). Mapa de Fallas y Pliegues Cuaternarios de Costa Rica. USGS Open-File report, 98-481. 63 pp.

Montero, W. (2001). Neotectónica de la región central de Costa Rica: Frontera oeste de la microplaca de Panamá. Revista Geológica de América Central, vol. 24, pág 29-56.
Los medios reportan 20 fallecidos hasta el momento. Según El Diario:
Veinte personas perdieron la vida en el terremoto del jueves en Costa Rica, mientras el número de desaparecidos asciende a "unos 17", según un comunicado de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que cita datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los socorristas recuperaron este martes tres cuerpos entre los escombros y la tierra, dos en la localidad de San Rafael de Vara Blanca y un tercero en la de Cinchona, situadas en el epicentro del terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que sacudió el jueves a toda Costa Rica.

Se han reportado además numerosos daños (objetos, vidrios y hasta paredes y postes caídos) en diversas ciudades del país. Pero las consecuencias han sido mayores en las zonas más cercanas al volcán, que son en gran parte turísticas (ver segundo video). El Universal informa:
Datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) calculan de manera preliminar que hay unas 200 personas damnificadas, daños en la infraestructura eléctrica, así como unos 300 turistas extranjeros y locales aislados, pero ilesos, en un hotel de Vara Blanca, provincia de Heredia.

Las autoridades de socorro también reportan numerosos desaparecidos y heridos que aún no han sido cuantificados, principalmente en las localidades de Vara Blanca y Poás, que son las que se encuentran más cerca del epicentro del temblor. En estos dos pueblos se registran carreteras con grandes daños, derrumbes, casas en el suelo y pequeños barrios incomunicados donde las autoridades están llegando poco a poco con ayuda.
Quienes deseen seguir en tiempo real todo lo referente al sismo, recomiendo la web del diario Nación, las noticias de Google News o los comentarios en Twitter. Además, el autor del blog Jaguar del Platanar ha elaborado este excelente mapa en Google Maps con reportes actualizados del sismo:


Ver mapa más grande

Otros blogs locales que pueden revisar son punto cero (autor del primer video), g33k! y fusil de chispas.

Mayor información en la nueva entrada sobre el sismo.

Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por tu éxito en divulgar estos temas.

Juntos por un planeta mejor, desde bracelona

Julio dijo...

Gracias por darle cobertura a esta noticia de mi país.

Julio Hernán Rodríguez Silva dijo...

sitios de informacion como este pueden ayudar a savar muchas vidas, la enseñanza de las replicas es muy interesante. El poco intervalo de tiempo entre un terremoto y otro es una trampa de las placas tectonicas.