martes, 7 de abril de 2009

Fuerte Sismo en L'Aquila, Italia


El lunes 6 de abril a las 01:32 GMT (03:32 hora local) ocurrió un fuerte sismo en la localidad de L'Aquila, a 90 km. al noreste de Roma, en la región central de Italia. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes de:

6.3 USGS (EE.UU.) Reporte
6.3 EMSC (Europa) Reporte
5.8 INGV (Italia) Reporte

La diferencia apreciable entre las 2 primeras magnitudes (6.3) y la última (5.8) se debe a que tanto el USGS como el EMSC calculan la magnitud de momento (Mw, más apropiada para sismos fuertes), mientras que el INGV calcula la magnitud local (Ml, comúnmente conocida como magnitud de Richter). Ambos valores son válidos como magnitud, pero para su cálculo se usan parámetros distintos.

Pueden seguir las réplicas en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), en la página del EMSC, o en Google Earthquake. A partir de las réplicas de la página del INGV he elaborado el siguiente mapa:


Ver Terremoto en Italia en un mapa más grande

Una particularidad de este sismo (epicentro en amarillo), es que horas antes presentó un sismo precursor (epicentro en morado). Lamentablemente, los sismos precursores sólo pueden ser identificados una vez ocurrido el sismo principal, ya que de otro modo sería un sismo moderado como los que ocurren muchas veces. Las réplicas son los epicentros en verde, y las más fuertes son los epicentros verdes con un punto.

Este sismo ocurrió por la reactivación de una falla geológica (de tipo normal), la cual pertenece a un sistema de fallas que corre paralelo a los Montes Apeninos. Las líneas que observan en el mapa son lineamientos (o alineamientos), patrones semi-lineales en la superficie terrestre que dan la apariencia de una falla, pero que no necesariamente lo son. Estos fueron trazados por mí, basado en la topografía de la región, y en los mecanismos focales de sismos pasados. El Observatorio Terrestre de la NASA ha publicado recientemente un mapa similar.

Los lineamientos representan 2 sistemas principales de fallas en la región, los cuales han generado sismos en el pasado. En rojo está representado un sistema de fallas de orientación NO-SE, una de cuyas fallas fue la que generó el sismo, mientras que en azul está representado un sistema de fallas de orientación un poco más E-O, que no está relacionado con el sismo, pero que ha tenido su cuota de actividad sísmica en el pasado.

Estos sistemas de fallas existen debido a la compleja actividad tectónica que ha permitido la formación de la península itálica y sus cadenas montañosas. Entre los procesos existentes están: La subducción de la placa africana bajo la placa euroasiática en la parte sur del Mar Mediterráneo, la subducción de la microplaca del Mar Adriático bajo los Montes Apeninos, y el proceso de expansión (extensión) de la cuenca del Mar Tirreno.

Ahora pasemos a las intensidades provocadas por el sismo (escala de Mercalli) en las diferentes localidades. El USGS ha elaborado un mapa con sus reportes recibidos:

Podemos observar que la intensidad sísmica habría alcanzado hasta VIII grados Mercalli en las localidades más cercanas al epicentro. El tamaño de los círculos indica el número de reportes en cada localidad. El mapa de intensidades del INGV ha sido elaborado con el mismo principio, pero en éste las intensidades alcanzarían hasta VI grados Mercalli. El INGV provee además un archivo de Google Earth que permite una mejor visualización de los reportes.

Lo más lamentable es que este sismo ha traído cuantiosas pérdidas, como lo revela El País:

Desde la ciudad de L'Aquila, una de las más afectadas, el jefe del Gobierno ha actualizado el balance del seísmo, que se ha llevado por delante la vida de 207 personas, de las que 17 están aún sin identificar. Además, se busca bajo los escombros a 15 personas que permanecen desaparecidas, después de haber sacado con vida de entre las ruinas a 150.

(...)Prácticamente todos los inmuebles de L'Aquila muestran importantes desperfectos, incluidos varios de los magníficos edificios históricos y las iglesias que adornan la bella ciudad medieval, capital de la región de Los Abruzos, de 68.000 habitantes. Algunos edificios se han derrumbado por completo, muchos enseñan sus entrañas desnudas a las calles repletas de escombros y detritus.


(...)El Gobierno de Berlusconi, que ayer declaró el estado de emergencia, ha declarado día de luto nacional. Hoy, ya desde la región afectada, ha actualizado el trágico balance del seísmo: 207 muertos, 17 de ellos sin identificar; 100 heridos graves; 15 desaparecidos y más de 70.000 personas se han quedado sin hogar.
Pueden seguir los hechos en vivo en Twitter, también en Wikipedia o en Google Noticias. Esperemos que Italia se recupere pronto de esta tragedia.

De ser necesario, iré actualizando esta entrada.

Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que tal te envió esta información que espero sea de interés, el Ministerio de Vivienda, ha implementado recientemente un Programa de Gestión Territorial que como finalidad realizar acciones de prevención ante fenómenos naturales que permitan impulsar actividades para la reducción de riesgos en materia de vivienda, urbanismo y saneamiento; promover el desarrollo de ciudades intermedias dirigido a mejorar las condiciones de vida, espacios sostenibles y buscar que articulen el crecimiento económico de sus entornos de influencia.
Las consultas, coordinaciones, sinergias y demás inquietudes respecto a las actividades de asistencia técnica y difusión del Programa de Gestion Territorial en temáticas relacionados a la gestión de riesgos en materia de vivienda, urbanismo y saneamiento; aspectos relacionados a ciudades intermedias y espacios sostenibles, así como para actividades de investigación, contactar al teléfono/fax +(51-1) 426-9696 anexo 182 o la dirección electrónica: pgt@vivienda.gob.pe

Miguel Vera dijo...

Thanks Lockwood. No time for now. :( Still I'm going to try and check the posts. It's a very interesting idea for The AW.

Cheers.

Lockwood dijo...

Sorry you don't have time, but thanks for the response and interest. We have some really great submissions, with exciting diversity for this one. I'll try to remember to leave a note when I get it up, but I'm hoping to get it posted Sunday evening my time- early Monday UT. Enjoy, and good luck with your work!

Lockwood dijo...

The wedge is up. Hope you enjoy it, and hope you consider participating for future editions!