miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fuerte Sismo y Tsunami en Samoa





El martes 29 de setiembre a las 17:48 GMT (06:48 hora local) ocurrió un fuerte sismo a 200 km al suroeste de las islas Samoa y Samoa Americana. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes de:

8.0 USGS (EE.UU.) Reporte
8.1 EMSC (Europa) Reporte

Pueden seguir las réplicas en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), en la página del EMSC, o en Google Earthquake. La siguiente captura de pantalla de Google Earth muestra una poco común distribución de réplicas hacia el oeste del epicentro (punto amarillo mayor), una semana después del sismo principal:

Epicentro y réplicas del sismo en Samoa
El USGS trata de explicar la causa del movimiento (corchetes y enlaces agregados por mí):
El terremoto tuvo lugar cerca del límite norte de un segmento [una fosa, similar a que está frente a las costas del Pacífico] de unos 3000 km de longitud y orientación norte-noreste del límite entre las Placas del Pacífico y de Australia.

(...) Según la información sobre la localización y el mecanismo de falla disponible actualmente se puede inferir que el terremoto del 29 de septiembre se ha dado por la ruptura de una falla normal en o cerca del abultamiento que sufre la Placa del Pacífico antes de introducirse en subducción en la fosa [debajo de la Placa de Australia].

Considerándolo en su conjunto, el límite de las Placas del Pacífico y de Australia es una de las regiones de mayor actividad sísmica en el mundo.
El tsunami generado a partir de este sismo ha sido devastador en Samoa, Samoa Americana y Tonga, alcanzando alturas de hasta 6 metros, como pueden ver en el siguiente mapa (creado por el GDACS, también en versión .pdf):

Mapa de alturas de ola del tsunami en la región afectada
En una entrada anterior he explicado que los tsunamis son una serie de olas (no una sola) que se generan cuando un sismo cumple algunas condiciones:
  1. Epicentro en el mar: Este sismo ocurrió en el mar, a 200 km al suroeste de Samoa.
  2. Movimiento vertical del fondo marino (fallamiento normal o inverso): Este sismo ocurrió por un fallamiento normal, que es poco común en la zona (habrá que esperar un estudio detallado para hablar de este punto con más claridad).
  3. Magnitud mayor a 6.5: Este sismo tuvo una magnitud de 8.0.
  4. Profundidad menor de 60 km: Este sismo tuvo una profundidad de 18 km.
Como pueden ver, se cumplieron todas las condiciones. Cabe mencionar que se han dado casos en los que, a pesar que se cumplen las condiciones, no se genera un tsunami. Pero para quienes se encuentran en el área afectada por el sismo, si éste ha sido bastante fuerte y se encuentran cerca de la costa, la recomendación es evacuar a zonas altas inmediatamente, y no esperar una alerta oficial.



Mapa de tiempo de viaje y alturas de ola del tsunami en el Pacífico
El video y el mapa que observan son una simulación de la onda de tsunami (creada por el NCTR), con el objetivo de estimar el tiempo de llegada y la altura de las olas en las costas del Océano Pacífico. Debido a que la onda puede viajar a grandes velocidades en el océano (800 km/h en promedio), se emitieron alertas para zonas más alejadas, como Nueva Zelanda, Hawaii y Japón, pero fueron canceladas horas después, debido a que las olas llegaron con alturas mínimas, de sólo algunos centímetros.

Reuters reporta:
La cifra oficial de muertos en Samoa era de 146, pero funcionarios precisaron que probablemente aumentaría dado el amplio número de desaparecidos. Cerca de 20 pueblos fueron destruidos en Samoa y decenas fueron arrasados en la cercana Samoa Americana. "Hemos visto camionetas llevando los muertos (...) de vuelta a la ciudad", dijo el turista neozelandés Fotu Becerra. "Nos impactó cuando vimos al primero, pero después de tres horas nos pareció normal", agregó.

En la costa sur de la principal isla de samoana, Upolu, que sufrió el impacto de los tsunamis, casi todas las palmeras habían sido arrancadas como ramitas por la fuerza del océano. Una capa de lodo y arena cubría muchos edificios destrozados, mientras botes y automóviles colgaban de los árboles y sobrevivientes hurgaban entre los escombros.
A continuación, enlazo a 3 galerías con imágenes de la devastación causada por el sismo y especialmente el tsunami.

Enlace a Galería de Fotopedia
Enlace a Galería del NZ Herald
Galería de American Red Cross
Esperemos que la población pueda recuperarse pronto de esta catástrofe.

De ser necesario, iré actualizando esta entrada.

Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante su post, mi estimado y qué nos puedes decir del sismo en Puno? según el igp su epicentro fue cercano al Titicaca.

Saludos y spero mis videos hasta ahora.