martes, 17 de noviembre de 2009

Arequipa y El Misti desde la EEI

El 2 de noviembre de 2009, la página del Observatorio Terrestre de la NASA publicó esta impresionante vista, en la que podemos apreciar el contraste de la ciudad de Arequipa, en Perú, frente al volcán Misti. Si bien lo parece esta no es una imagen satelital, sino una combinación de 2 fotografías tomadas recientemente desde la Estación Espacial Internacional.

Arequipa y El Misti desde la EEI. NASA Earth Observatory.

A continuación, la traducción del texto que acompaña a la imagen:
Diversas ciudades de América Latina han crecido en los flancos de volcanes activos. Este mosaico de 2 fotografías ilustra la cercanía de Arequipa, Perú, al volcán Misti de 5822 metros de altura. La forma cónica simétrica del Misti es típica de un estratovolcán, un tipo de volcán constituido por capas de lava intercaladas y restos de erupciones explosivas, tales como ceniza y flujos piroclásticos. Comúnmente estos volcanes se encuentran en la corteza continental, cerca a zonas de subducción. El magma que alimenta los estratovolcanes de la Cordillera de los Andes, incluyendo al Misti, está asociado con la subducción activa de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. La erupción más reciente (aunque relativamente leve) del Misti ocurrió en 1985.
El centro de la ciudad de Arequipa se encuentra a sólo 17 kilómetros de distancia de la cima del Misti; la zona urbana en color gris está bordeada por campos agrícolas en color verde (lado izquierdo de la imagen). Con una población de casi 1 millón de habitantes en el 2009, es la segunda ciudad más poblada del Perú. El material de construcción principal, un tipo de roca conocida localmente como sillar, es extraído de flujos piroclásticos cercanos, de color blanco. Arequipa es conocida como la "Ciudad Blanca" debido a la prevalencia de esta roca volcánica en sus construcciones. El río Chili se extiende hacia el noreste desde el centro de la ciudad y fluye a través de un cañón (lado derecho de la imagen) entre el volcán Misti y el volcán Chachani al norte. El Chachani es un complejo volcánico que podría haber hecho erupción durante el Holoceno (época geológica que abarca aprox. 10 000 años atrás, hasta el presente), aunque no existen registros históricos de erupciones observadas.
Como he hecho en ocasiones anteriores, hice el intento de replicar esta vista en Google Earth. Este es el resultado:

Arequipa y El Misti. Google Earth.

Tener en cuenta que el norte no está orientado hacia arriba sino está inclinado hacia la esquina superior derecha.

Me gustaría hacer algunos comentarios respecto del riesgo que representa este volcán para la ciudad de Arequipa, pero lo dejaré para una entrada futura.

Más noticias en Teledetección.

4 comentarios:

Mac dijo...

Interesante, es en realidad un cono casi perfecto.
Riesgos son muchos actualmente, mas con las urbanizaciones que continuan extendiendose hacia las faldas del mismo. No sabia lo de los flujos piroclasticos, crei que el Misti solo era eruptivo, mas no explosivo.
Tampoco creo exista mucha informacion sobre el Chachani ni el Pichu Pichu. Si acaso pudieras encontrarla, seria interesante.
Sigo tu blog hace algun tiempo ya, muy bueno por los temas que tratas, quizas si pudieras postear mas a menudo, no se, quizas el trabajo no lo permita.
Saludos.

Joseph Huanca Cardenas dijo...

Nueva Página Web Educativa "Estudiantes de Geofísica" http://estugeofisica.scienceontheweb.net/ El primer portal en español dedicado a las Ciencias Geofísicas.

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios. Mac, me alegra saber que sigues el blog, y que los temas te interesan. Es cierto que el trabajo me impide postear con frecuencia, pero siempre trato de encontrar el tiempo para escribir algo. Ojalá en el futuro esa frecuencia pueda mejorar.

Un abrazo.

Leonardo Sanchez Coello dijo...

Saludos desde Perú.

Ayúdennos a difundir esta iniciativa "Salvemos el nevado Huaytapallana". Este es el grupo en FacebooK:

http://www.facebook.com/pages/Salvemos-el-Huaytapallana/181917309322

¡Únamonos para salvar los glaciares peruanos!

Leonardo Sánchez
http://pepascientificas.blogspot.com