viernes, 13 de noviembre de 2009

Sismo en Tarapacá, Chile

El viernes 13 de noviembre a las 03:05 GMT (12:05 hora local) ocurrió un fuerte sismo en las costas de la región de Tarapacá, a 95 km al norte de la ciudad de Iquique, en Chile. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes de:

6.5 USGS (EE.UU.) Reporte
6.4 SSN (Chile) Reporte
6.3 IGP (Perú) Reporte

Hasta el momento no se han registrado réplicas, como puede apreciarse en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), en la página del SSN, o en Google Earthquake. A continuación podemos ver el mapa de intensidades del USGS:

Mapa de intensidades del sismo en Tarapacá, Chile. USGS.

Según los reportes que han ingresado (el tamaño de círculo indica el número de reportes por localidad), se observa que la intensidad sísmica habría alcanzado hasta V grados Mercalli en las localidades más cercanas al epicentro (lo cual coincide con la información del ONEMI). También se observa que el sismo ha sido sentido en algunas ciudades del sur del Perú. Si quieren contribuir con este mapa de intensidades, pueden llenar el cuestionario elaborado por el USGS.

Tal parece que no hay consecuencias graves. Según la página del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de Chile:
Corte de energía eléctrica sector sur de la comuna de Iquique, por falla en sub-estación Dragón. Conforme a evaluación del SHOA, el sismo no reúne las condiciones para la generación de tsunami en las costas chilenas.
El último reporte del ONEMI indica:
Conforme a la evaluación efectuada por el Comité de Operaciones y Emergencia de la Región de Tarapacá, no se registra afectación a personas ni daño en infraestructura. La energía eléctrica se encuentra restituida desde las 00:40 hrs. en el sector sur de la comuna de Iquique. El Comité de Operaciones de Emergencia de la Dirección Regional de ONEMI de Tarapacá se mantiene monitoreando los sectores interiores en coordinación con los integrantes del Sistema de Protección Civil.
En la Región de Arica y Parinacota, se reportan desprendimientos de rodados menores en caminos interiores, no afectando la conectividad.
Si bien se indica que no se ha registrado daños en infraestructuras, la web de Radio Bio-Bio muestra algunas fotos de daños que habrían sido causados por el sismo. Estas han sido publicadas por el usuario bionet_x86 en Twitter:

Rajadura en pared. Foto publicada por bionet_x86 en Twitter.

Es lamentable, pero lo más seguro es que éste sea sólo un caso aislado, pues durante la mañana no se han registrado daños graves o personas heridas. Esperemos que la situación continúe en calma.

De ser necesario, esta entrada seguirá actualizándose.

Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.

No hay comentarios.: