martes, 12 de enero de 2010

Terremoto en Haití




Si desean enviar ayuda monetaria para los damnificados, recomiendo que hagan sus donaciones a través de Oxfam America, Caritas Haití o de Solidaridad Internacional.

El martes 12 de enero a las 21:53 GMT (16:53 hora local) ocurrió un fuerte sismo a 15 km de la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes de:

7.0 USGS (EE.UU.) Reporte
7.1 EMSC (Europa) Reporte

Hasta el momento se han registrado alrededor de 40 réplicas, como puede apreciarse en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), la página del EMSC o en Google Earthquake.

Ampliar Mapa

El epicentro corresponde al punto rojo, mientras que las 5 primeras réplicas corresponden a los puntos verdes. Trataré de actualizar el mapa con las nuevas réplicas en breve. En azul he trazado una porción de la falla de rumbo que habría generado el sismo principal. Una representación más completa del sistema de fallas se puede ver más adelante.

A continuación tenemos 2 mapas de intensidades del USGS:

Este primer mapa muestra las intensidades teóricas (generadas a partir de un modelo) del USGS. Las intensidades y los colores corresponden a la Escala de Mercalli. En este caso se habrían alcanzado intensidades de IX y X, lo cual es preocupante por los posibles efectos descritos en la escala:
IX. Ruinoso: Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases.
X. Desastroso: Algunas estructuras de madera bien construida destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados.

Este segundo mapa muestra los reportes de intensidad recibidos, donde el tamaño de círculo indica el número de reportes por localidad. Hasta el momento las intensidades han alcanzado valores de VIII en la Escala de Mercalli en las zonas más cercanas. También se puede observar gran cantidad de reportes desde República Dominicana, Cuba y Jamaica, donde las intensidades mayores habrían alcanzado valores de V, IV y II respectivamente.


En este mapa se muestra la disposición de los 2 sistemas de fallas principales en la región. El USGS ha publicado una explicación al respecto (corchetes y enlaces agregados por mí):

El sismo ocurrió en el contacto de la Placa del Caribe [extremo inferior de la figura] y la Placa Norteamericana [extremo superior de la figura]. Este límite entre ambas placas se caracteriza por un movimiento de rumbo sinestral y compresivo, con una velocidad de 20mm/año, en el que la Placa del Caribe se mueve hacia el este respecto de la Placa Norteamericana.

(...) El movimiento de ambas placas se reparte entre dos sistemas de fallas principales, con sentido este-oeste
[aproximadamente horizontales en la imagen] -- al norte de Haití está el sistema de fallas Septentrional [línea horizontal superior], y al sur se encuentra el sistema de fallas Enriquillo [línea horizontal inferior]. (...) La ubicación y mecanismo focal del sismo señalan su origen en el sistema de fallas Enriquillo.

Este sistema de fallas no ha generado un sismo fuerte en décadas recientes. Se cree además que sería la fuente de grandes sismos históricos en 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618, aunque ninguno de estos eventos ha sido confirmado con observaciones de campo.

El PTWC emitió una alerta de tsunami para la región del Caribe. Esta fue cancelada tiempo después, con el siguiente reporte:

Una ola de tsunami de 12 cm se registró en Santo Domingo, en República Dominicana, mientras que una onda de casi 1 cm fue registrada en una boya oceánica en la región centro-este del Caribe. Basados en esta información, podrían haber ocurrido olas de tsunami destructivas cerca del epicentro, aunque no significarían una amenaza para las localidades alejadas de la costa. Por tanto, la alerta de tsunami emitida por este centro será cancelada.
La altura de ola de 12 cm no sería de mayor preocupación para las ciudades costeras de República Dominicana. Sin embargo, aún no hay reportes sobre olas en las costas de Haití, que podrían, o no, haber alcanzado alturas mayores. De cualquier forma, debido al gran daño que ha ocasionado el sismo, cualquier inconveniente que haya podido traer un tsunami moderado pasaría a segundo plano.

Los centros de noticias empiezan a reportar la inevitable destrucción de viviendas y fatalidades causadas por el sismo. El País informa:
El brusco movimiento de tierra -el peor que se ha registrado en ese país en dos siglos- se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas de miles, según las autoridades. El presidente haitiano ha considerado que el terremoto puede haber dejado entre 30.000 a 50.000 muertos si bien ha admitido que aún no ha sido posible realizar una "evaluación" sobre las consecuencias de la catástrofe. El primer ministro, Jean Max Bellerive, ha cifrado "en más de 100.000" los fallecidos a causa del terremoto. El baile de cifras es un reflejo del caos que vive el país, 24 horas después de la catástrofe que ha sumido a Haití en la desesperación.

La Cruz Roja, a falta de cifras oficiales, calcula en más de tres millones los damnificados. "Tenemos que hacer una evaluación", ha reconocido Préval en sus primeras declaraciones publicas realizadas al diario Miami Herald, calificando la escena en la capital de "inimaginable". "El Parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado", ha explicado. El ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, también ha calificado la situación como "una tragedia que desafía a la comprensión".

Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. Los muros de una cárcel de Puerto Príncipe también se han desplomado, provocando la fuga masiva de presos, informan las autoridades. También ha sufrido daños considerables el edificio de cinco pisos que alberga la misión de Naciones Unidas (ONU) y el palacio presidencial, aunque el embajador de Haití en México ha confirmado que el presidente Préval está sano y salvo. El arzobispo de Puerto Príncipe, Monseñor Serge Miot, se encuentra entre las víctimas mortales, según ha informado la agencia de noticias MISNA.
Las comunicaciones aún no han podido ser reestablecidas en las ciudades afectadas, y hasta ahora las noticias sólo llegan de la capital, Puerto Príncipe, lo cual es preocupante ya que las poblaciones aledañas de menores recursos serían las más afectadas.

En la misma noticia de El País se informa sobre los efectos del sismo en República Dominicana:
El seísmo se ha sentido también con intensidad en gran parte de la vecina República Dominicana, según ha explicado el jefe de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino. Este organismo ha comenzado de inmediato a recabar datos de los efectos causados por el movimiento, si bien no se ha informado de heridos en la parte dominicana de la isla de La Española, ha explicado este funcionario. "En San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y también tenemos informes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este de Santo Domingo)".
En twitter, el usuario @marvinady fue el primero en compartir fotos del desastre, tomadas por el locutor de radio haitiano Carel Pedre. Un día después, los diversos medios de comunicación han hecho lo propio. Aquí enlazo a algunas galerías de fotos:






Esperemos que con toda la ayuda que se está enviando, Haití, y especialmente su capital Puerto Príncipe, pueda recuperarse en un corto plazo.
Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.

Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Richard Enciso Huertas dijo...

Excelente reporte y descripciòn de lo sucedido el dìa de hoy. Una lástima lo acontecido con nuestros hermanos del Caribe.

Anónimo dijo...

Según los rusos el terremoto fue causado por el proyecto HAARP y como prueba de ello indican que todas las réplicas se dieron a 10km de profundidad , así como los sismos de Honduras y Venezuela de días atrás
¿Qué tan cierto puede ser esto?


gracias por tu respuesta

Graciela L Arguello dijo...

Muy bueno y muy completo el reporte

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias Richard y Graciela.

Para quien preguntó por la teoría conspirativa de que se trató de un ataque, puedo decir con seguridad que es mentira.

Para comenzar HAARP estudia la ionósfera, la cual no tiene influencia alguna en lo que ocurre en la corteza terrestre.

Segundo, los rusos no estarían en posición de hacer acusaciones (y probablemente no las han hecho, sólo son rumores infundados), porque ellos tienen un sistema idéntico al HAARP, llamado Sura.

Tercero, la profundidad aproximada, y repito, aproximada, de 10km según el USGS es un valor preliminar que quiere decir que aún no se han dado el tiempo de ajustarlo. Es más, he visto otras agencias que han calculado las profundidades en 12km y hasta 17km.

El hecho que el sismo principal y las réplicas ocurran a profundidades similares tiene perfecto sentido. Al contrario, sería raro que un sismo ocurriera a 10km de profundidad y sus réplicas a 90km. Los sismos y sus réplicas se manifiestan sobre la misma región de falla en la que ocurrieron, lo que quiere decir que están limitados a ocurrir sólo dentro de ese espacio determinado.

Finalmente, si los sismos tuvieron tan poca profundidad es simplemente porque las fallas de rumbo (como la que ocasionó el sismo), tienden a generar sismos a ese tipo de profundidades, un ejemplo similar es la falla de San Andrés en EEUU.

Espero que hayan quedado claras las dudas al respecto.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta.

Sé ahora que los EEUU y Rusia no son los únicos países que tienen proyectos de ese tipo.
En la BBC leí sobre un plan para crear un sistema de alerta de sismos basados en las variaciones del campo magnético terrestres , en ese sentido ¿podría la ionosfera verse afectada por las variaciones del campo producidos por la compresión de placas?

Aquí te dejo el artículo , ojalá se pueda ver :

http://news.bbc.co.uk/nolpda/ifs_news/hi/newsid_7435000/7435324.stm

gracias

Miguel Vera dijo...

Es cierto que se han detectado en algunos casos variaciones eléctricas en la ionósfera o bien emisiones infrarrojas antes de un sismo, y se están haciendo investigaciones sobre esos temas, para ver si es posible crear un sistema de predicción basado en estas señales.

Sin embargo hay 2 problemas que surgen a partir de este tema. El primero es que no todos los sismos presentan estas señales previas, y el segundo es que en muchos casos las señales se presentan pero no ocurre ningún sismo.

Quizás si algún día conseguimos superar estos problemas e identificamos la "firma" precisa de estas señales previas a un sismo, podremos tener un sistema de predicción de sismos relativamente confiable. Hasta entonces, no es posible predecir sismos.

Saludos.