martes, 27 de julio de 2010

El Volcán Sabancaya desde la EEI

El 26 de julio de 2010, la página del Observatorio Terrestre de la NASA publicó este impresionante panorama vertical del volcán Sabancaya, junto al Nevado Ampato, ubicados en el departamento de Arequipa, Perú. Esta imagen no es una captura satelital, sino una fotografía tomada el 15 de julio de 2010 desde la Estación Espacial Internacional.

Volcán Sabancaya desde la EEI. Fuente: NASA Earth Observatory.

A continuación, la traducción del texto que acompaña a la imagen:
Con 5967 metros de altura, el estratovolcán Sabancaya (conocido localmente como Nevado Sabancaya) está ubicado al sur del Perú, aproximadamente a 70 km al noroeste de la ciudad de Arequipa. El vocablo Sabancaya significa "lengua de fuego" en lengua Quechua.
Sabancaya es parte de un complejo volcánico que incluye otros 2 volcanes cercanos (y más antiguos), los cuales no han tenido actividad histórica. En esta detallada foto, tomada por un astronauta, puede observarse el Nevado Ampato hacia el sur (lado izquierdo), y las laderas inferiores del Nevado Hualca Hualca hacia el norte (extremo superior derecho). Los picos nevados de los 3 volcanes marcan un fuerte contraste con la desértica superficie Puna que los rodea.
La primera erupción histórica registrada en el Sabancaya data de 1750. La actividad eruptiva más reciente en el volcán ocurrió en julio de 2003, y depositó cenizas en la cumbre y en el flanco noreste. El volcanismo del Sabancaya está alimentado por magma generado en la zona de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana.
Durante una erupción, el magma puede ascender a la superficie y formar flujos de lava a través de la cumbre del volcán (frecuentemente formando un cráter), pero también puede hacerlo a través de domos y/o fisuras sobre los flancos del volcán. En el Sabancaya la lava ha fluido desde todos estos puntos, formando numerosos lóbulos grises a marrones que se extienden en todas direcciones, excepto hacia el sur (parte central).
Si desean conocer mejor la zona, pueden hacerlo a partir de este mapa:


Como es lógico, aquí el norte se encuentra hacia arriba. Para referencia, el flujo de lava que se prolonga hacia la parte inferior en la imagen, se observa en este mapa en la parte inferior derecha.

Más noticias en Teledetección.

3 comentarios:

Gealogia dijo...

Me he leído y sobretodo he visto las magníficas fotos del volcán. Me ha parecido interesante.
Además indicarte que echaba de menos un nuevo artículo.
Saludos,
Justo

Miguel Vera dijo...

Gracias por comentar Justo. Ando bastante ocupado últimamente, pero estoy tratando de retomar poco a poco la actividad del blog.

Saludos.

Miyita dijo...

Super interesante, gracias por la información y las imágenes. (que bueno volver a leerte)